Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

Se cumplen 141 años de la Ley de Educación Común, gratuita y obligatoria

Sancionada en 1884, sentó las bases del sistema argentino, pero su implementación ha sido compleja y diversa a lo largo del tiempo. El análisis de Carrizo y Giménez docentes e investigadores del Centro de Estudios de los Discursos Sociales (CEDIS) de la F

Nuevos estándares para la carrera de Odontología: qué cambios deberán implementar las universidades

El Ministerio de Capital Humano aprobó una actualización integral de los contenidos, carga horaria y criterios de evaluación para las carreras de Odontología. Las universidades tendrán un año para adaptarse a las nuevas exigencias.

Jóvenes de Argentina y otros países se entrenan en Santa Fe para competir en programación

Unos 140 jóvenes se acreditaron el primer día, pero esperan que lleguen más. Hasta el 18 de julio, los estudiantes realizarán una formación intensiva de alto rendimiento en estructuras de datos, algoritmos y resolución de problemas.

Rosario3

La Ley 1.420 y su legado pedagógico en la educación argentina

Cada 8 de julio se conmemora en Argentina la sanción de la Ley Nº 1.420 de Educación Común, Gratuita y Obligatoria, promulgada en 1884 bajo la presidencia de Julio A. Roca

Educación emocional en la primaria ???? Enseñar a sentir también es educar

En la escuela primaria, los niños no solo aprenden a leer, escribir o multiplicar. También están construyendo su identidad, formando vínculos y desarrollando herramientas para comprender el mundo que los rodea

“Aprender Jugando”: un avance innovador en la Educación Especial de Jujuy

En la Escuela de Configuraciones de Apoyo N° 3 “Santa María Eufrasia Pelletier” del barrio Mariano Moreno, se presentó un ambicioso proyecto que fusiona tecnología, inclusión y creatividad

9281 a 9300 de 49930

Título Texto Fuente
Descubren el planeta extrasolar más pequeño, algo mayor que la Tierra  (06/02/09) Un grupo de astrónomos de varios centros de investigación ha descubierto, por medio del satélite CoRoT, lo que denominan una "SuperTierra", y que es un planeta fuera del sistema solar que es algo mayor que la Tierra y que es el exoplaneta más pequeño dete  El Mundo (España)
La psoriasis dificulta las relaciones sociales  (22/05/09) Un estudio aborda el impacto psicológico de esta enfermedad. Uno de cada cuatro afectados considera que no volverá a ser la misma persona. Gracias a un acuerdo, el farmacéutico tendrá un papel más activo con estos pacientes.  El Mundo (España)
Fármacos antiepilépticos que podrían tratar también el Alzheimer  (28/10/09) Están indicados para la epilepsia, aunque también se utilizan en otras patologías como las migrañas. Ahora, un nuevo estudio publicado en 'Journal Molecular Neurodegeneration' propone nuevas perspectivas. Indica que un determinado tipo de fármacos antiepi  El Mundo (España)
La serpiente que devoraba bebés de dinosaurio  (02/03/10) Hallan en la India el fósil de una serpiente que medía tres metros y medio. Se alimentaba de dinosaurios recién nacidos, de unos 50 cm. de longitud. El fósil se encontró en los 80 pero han descubierto ahora que era una serpiente.  El Mundo (España)
Herramientas para hacer frente al estrés urbano  (05/07/11) Vivir en la ciudad eleva el riesgo de sufrir enfermedades mentales. Ampliar las zonas verdes o limitar el ruido, dos iniciativas positivas  El Mundo (España)
'Entrenar' al bebé para mejorar sus habilidades verbales  (01/10/14) Mejorar las habilidades del lenguaje en un bebé incluso antes de que se arranque a hablar es posible. Así lo cree un grupo de científicos de la Universidad de Rutgersen (New Yersey, EEUU).  El Mundo (España)
El 'espejo' que enfría edificios  (27/11/14) Presentan un material enfriador ultrafino que podría ser una alternativa al aire acondicionado, reduciendo su consumo energético. Refleja la luz del sol que incide en el tejado para evitar que caliente un edificio.  El Mundo (España)
El doble estigma de las mujeres bisexuales  (26/02/15) Un estudio asegura que sufren más problemas de salud mental que las lesbianas, ya que tienen más posibilidades de sufrir desórdenes alimentarios, depresión y de autolesionarse.  El Mundo (España)
Rosetta encuentra hielo al descubierto en la superficie del cometa y prolonga su misión  (25/06/15) La sonda de la ESA, cuya misión ha sido prorrogada 9 meses, ha contactado ya cuatro veces con el robot Philae, aunque la señal sigue siendo muy débil. El cometa 'Chury' se encuentra en una fase de intensa actividad.  El Mundo (España)
Dos terapias que no sirven para la lumbalgia  (12/11/07) Ni antiinflamatorios ni terapias manuales. Un estudio acaba de descartar que estos dos tratamientos aceleren la recuperación de personas con lumbalgias recientes. Basta con tomar paracetamol y seguir los consejos del médico.  El Mundo (España)
Un gen que protege de la ansiedad y el estrés  (19/08/08) Investigación en ratones. Investigadores del CSIC demuestran la relación entre un gen y el grado de ansiedad. Si logran moléculas que modifiquen su función, podría servir para tratar varios trastornos.  El Mundo (España)
Un sencillo método para identificar a pacientes con hemorragia digestiva de menor riesgo  (15/12/08) Un trabajo británico sugiere que a través de un sencillo test, es posible identificar a los individuos de menor riesgo, que podrían tratarse de forma ambulatoria. "De esta forma se reducen las admisiones hospitalarias, lo que permite un mejor uso de los r  El Mundo (España)
El origen de las uñas, en un fósil de 390 millones de años  (06/02/09) Un grupo de investigadores de las Universidades de Yale y Bonn han descubierto un organismo de 390 millones de años de antigüedad que supone una pieza fundamental para explicar la evolución de los animales con una estructura con forma de uña frontal llama  El Mundo (España)
El misterio de la mujer barbuda  (22/05/09) Julia Pastrana es la primera 'mujer barbuda' de la que se tiene conocimiento. Lo que los médicos definieron entonces como el fruto de una relación antinatural entre un humano y un gorila, desde hoy se sabe que es el resultado de una alteración localizada   El Mundo (España)
Los niños que toman antipsicóticos ganan una media de ocho kilos de peso  (28/10/09) Un estudio con cuatro de estos fármacos revela efectos secundarios cardiometabólicos. En los últimos 10 años su consumo en menores se ha multiplicado por seis. Los expertos piden que se haga un uso juicioso de estos productos.  El Mundo (España)
Los lagos del planeta se calientan  (25/11/10) Los lagos de todo el mundo se han calentado desde 1985 una media de dos grados, con lo que su temperatura ha aumentado más del doble de rápido que la de la atmósfera global, según un estudio publicado hoy por la NASA.  El Mundo (España)
Conectados a Facebook, pero más tristes  (16/08/13) Es la red social por antonomasia. Acoge en su seno a más de mil millones de personas, les conecta y les ofrece la posibilidad de compartir desde fotos a cotilleos. Pero Facebook no es capaz de hacer felices a sus usuarios. Al menos eso es lo que señala un  El Mundo (España)
La contaminación que cruza el Atlántico  (06/06/14) Algunas sustancias tóxicas producidas en Norteamérica cruzan el Atlántico y llegan hasta Europa. Lo acaba de demostrar un equipo de científicos españoles, que ha hallado restos de compuestos químicos utilizados para la fabricación de muebles.  El Mundo (España)
Argentina, primer país latinoamericano con satélite propio  (17/10/14) Argentina ha lanzado este jueves al espacio el primer satélite de comunicaciones de Latinoamérica, ArSat-1, que servirá para dar servicios de televisión, telefonía, transmisión de datos e internet al país y a Chile, Uruguay, Paraguay, más la Antártida.  El Mundo (España)
Un 'empujón' para la inmunoterapia contra el cáncer  (27/11/14) Cinco estudios publicados en el último número de la revista Nature dan cuenta de la expansión de esta terapia que, aunque se conoce desde hace un siglo, no empezó a desarrollarse plenamente hasta hace pocos años.  El Mundo (España)

Agenda