Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

9281 a 9300 de 51149

Título Texto Fuente
La facultad sobre el pavimento  (31/03/17) Paros de profesores y clases públicas en todo el país. Con apoyo estudiantil, los gremios docentes cumplieron tres días de medidas de fuerza. Crónica del reclamo en Sociales de la UBA.   Página 12
Todas las mociones de Amsafé impulsan paro  (28/10/09) Paro por 48 y 72 horas durante la semana próxima y la que le sigue, respectivamente; huelga de 24 y 48 horas para idénticos períodos; y 72 horas de inactividad sucesiva desde la semana que viene conforman las tres mociones sobre las que los docentes de la  La Capital (Rosario)
Sadop anuncia un paro y movilización por el atraso en el pago de los salarios  (02/12/15) Paro el 9 y 10, y movilización a la Legislatura el 11. Los docentes de establecimientos privados también realizarán una retención del crédito laboral. Denuncian abandono, discriminación y hostigamiento por parte del gobierno.  El Litoral
Los chicos, de la resignación a la bronca por otro día sin clases  (22/10/08) Paro docente nacional. En la Ciudad casi no hubo clase en las escuelas públicas. Clarín constató que hubo docentes estatales dispuestos a trabajar, pero regresaron a sus casas porque los edificios estaban cerrados. Se plegaron algunos privados.  Clarín
Docentes, de marcha bajo la lluvia  (16/03/17) Paro de 48 horas. El mal clima no hizo desistir a los maestros de movilizarse esta mañana (por ayer) frente al Ministerio de Educación. El paro prosigue el jueves. El gobierno provincial convocaría a la paritaria el viernes.   El Litoral
Alta adhesión a la primera jornada de paro bonaerense  (21/10/10) paro de 48 horas de los maestros bonaerenses fue contundente: ayer, en su primera jornada de protesta, los gremios aseguraron que hubo un 98% de adhesión en las 17.000 escuelas públicas y privadas; el gobierno bonaerense se lamentó de la medida de fuerza   La Nación
Nace una nueva generación de robots terapéuticos  (06/07/10) Paro (de personal robot) es uno de los exponentes de esta nueva generación de robots terapéuticos. Para adictos en recuperación, médicos de la Universidad de Massachusetts están probando un sensor diseñado para detectar los síntomas de la abstinencia y en  La Nación
Convocan a alumnos a escribir ensayos contra la discriminación  (22/06/16) Parlamento Federal Juvenil del Inadi. Los estudiantes secundarios podrán enviar sus textos hasta el 27 de junio. Los seleccionados debatirán cómo prevenir la discriminación y construir una sociedad más igualitaria en el Congreso de la Nación.   El Litoral
Los docentes aceptaron el ofrecimiento del gobierno  (10/03/16) Paritarias: aumento de entre el 32 y 35%. Sadop, Amsafe y UDA aceptaron, aunque plantearon algunas condiciones. Se levanta el paro que estaba programado para esta semana.   El Litoral
Dos días sin clases por reclamos docentes a la provincia y la Nación  (01/09/16) Paritarias. Este jueves no habrá clases en las escuelas públicas de La Capital para que los educadores se sumen a la Marcha Federal. Y este viernes se concretará el paro nacional. Piden discutir el financiamiento y aumento salarial.  Uno (Santa Fe)
La educación bajo amenaza  (02/03/17) Paritarias. El conflicto docente es nacional, con el ministro Bullrich como principal responsable.  La Capital (Rosario)
En los últimos diez años, solo una vez las clases comenzaron sin paros  (26/03/19) Paritarias que comienzan tarde, acuerdos que no llegan y conflictos nacionales, entre los motivos. El gobierno espera que finalicen los paros para convocar nuevamente al diálogo  Uno (Santa Fe)
El Gobierno presenta propuesta de aumento salarial a docentes  (20/02/15) Paritarias 2015. De la oferta salarial que realice el Gobierno dependerá el inicio de clases en las escuelas santafesinas, previsto para el lunes 2 de marzo.  La Opinión (Rafaela)
Los docentes privados también realizarán paros para reclamar aumento  (19/08/16) Paritaria. Sadop definió la realización de las medidas los mismos días que Ctera. Mounier remarcó que si el gobierno provincial no convoca a los gremios, el conflicto "se profundizará".  Uno (Santa Fe)
Los docentes santafesinos definen si impulsarán o no un paro a nivel nacional  (22/02/17) Paritaria. Este miércoles se realiza la asamblea provincial de Amsafé en la que decidirá el mandato a llevar al congreso de CTERA. En La Capital, los educadores votaron por paros de 48 y 72 horas.  Uno (Santa Fe)
Nación: los gremios docentes y el gobierno llegaron a un acuerdo  (26/02/16) Paritaria nacional docente. Habrá una mejora salarial del 30% promedio para todo el país y de un 40% para 55.000 maestros de siete provincias.   El Litoral
Maestros oficializan pedido de $ 1.400 como sueldo inicial  (13/02/08) Paritaria docente. Representantes gubernamentales dijeron que no pueden responder a la demanda pero tampoco hicieron contraoferta. La negociación pasó a un cuarto intermedio.  La Voz del Interior (Córdoba)
Las clases que defienden a la educación pública  (25/02/19) Paritaria docente. La responsabilidad de garantizar el inicio escolar es del Estado. Será decisivo que la Provincia haga una propuesta salarial seria y Nación convoque a los sindicatos.  La Capital (Rosario)
"No nos vamos conformes"  (28/03/17) Paritaria docente. El gobierno ofreció el 25% de aumento salarial. Desde Amsafe manifestaron que, sin el Fonid, el impacto real es del 23%. La propuesta será puesta a consideración de los docentes en las asambleas provinciales el 31 de marzo.  El Litoral
El Gobierno propuso un incremento gradual  (11/02/10) Paritaria docente. El Ejecutivo provincial anticipó que su oferta salarial contemplará un aumento escalonado. Si bien durante la reunión no se habló de porcentajes, trascendió que se podría arrancar con un 14% para alcanzar un 20% después de la primera mi  La Opinión (Rafaela)

Agenda