LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Completar el secundario (28/05/09) | Hasta el viernes se encontrará abierta la inscripción en las escuelas medias y técnicas, sedes del Plan de Finalización de Estudios (FinEs) para completar las materias pendientes del secundario. | El Litoral |
| Complicada por las lluvias, una escuela da clases por WhatsApp (04/05/16) | En la localidad de Ana Zumarán, en el sudeste de la provincia de Córdoba, las maestras sacan fotos a los ejercicios y los envían por el popular mensajero. | El Litoral |
| Complicado debut del servicio 0800 para licencias docentes (03/07/08) | Quejas de maestros que no se pueden comunicar. Si bien evita que los maestros hagan cola enfermos, la nueva modalidad para justificar las ausencias comenzó con dificultades. Ahora, también los docentes pueden mandar los datos al e-mail: asyteducacion@arne | El Litoral |
| Composición tema, primer día de clases (28/02/11) | En total son casi diez millones de alumnos de jardín, primaria y secundario. En Capital y provincia de Buenos Aires inician hoy, junto con otras diez provincias. Están de paro en Jujuy, Chubut, Entre Ríos y Chaco. El 73 por ciento asiste a escuela estatal | Página 12 |
| Composición, tema: el dengue (16/04/09) | La escuela participa en la difusión y prevención. Investigaciones, charlas, micros en la radio escolar y confección de afiches son algunas formas de abordar la enfermedad desde las escuelas. El Ministerio de Salud sugiere a los docentes hacer hincapié en | El Litoral |
| Compra de mobiliario escolar (07/05/13) | En el marco del Proyecto de Reparación Integral de 72 escuelas del centro-norte de la provincia que lleva adelante el gobierno provincial con financiamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), se licitó la compra de mobiliario | El Litoral |
| Compran mil computadoras para las secretarías escolares (03/04/09) | Se usarán para simplificar trámites a través de Internet. Con el uso de Internet se eliminarán gradualmente muchas de las gestiones en papel que hoy tramitan las escuelas a través de expedientes o notas. La ministra Élida Rasino y el gobernador Hermes Bin | El Litoral |
| Comprar útiles escolares será entre 25 y 30 por ciento más caro (05/02/16) | El superclásico de cada febrero es saber cuánto costará la canasta escolar. Según los cálculos de la Cámara de Papelerías, Librerías y Afines (Capla), comprar los útiles escolares este año será entre 25% y 30% más caro que en febrero de 2015. | La Nación |
| Comprensión de textos de Inglés Cs. de la Salud (21/03/16) | En abril inicia el curso orientado hacia la comprensión lectora de textos científicos en inglés para las Ciencias de la Salud, dictado por la profesora Juliana Sarlo a través de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (Uader). | El Diario (Paraná) |
| Compromiso ambiental: un futuro sostenible desde las escuelas rafaelinas (21/02/25) | "En Rafaela, los chicos son formadores, replicando en sus casas lo aprendido en temas como el ambiente", destacó el intendente Leonardo Viotti en un encuentro con educadores para plantear desafíos y acciones educativas para este 2025. | La Opinión (Rafaela) |
| Compromiso con la ciencia para mejorar la salud de la población (08/04/26) | Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. La UNL propone una amplia agenda de actividades durante todo el mes. Esta edición, la OMS destaca la importancia de la evidencia científica y el trabajo colaborativo. | LT10 |
| Compromiso con la educación pública (06/09/17) | Macri pidió “compromiso con la verdad” a los docentes del país y aseguró que en la “propuesta de cambio” que lleva a cabo su Gobierno, “la herramienta más potente es la educación pública”. | El Litoral |
| Compromiso de ministra (26/09/07) | La ministra de Educación Adriana Cantero dijo ayer que seguirá trabajando en el sistema de consultas con la comunidad educativa y en una propuesta en relación con el proyecto de ley oficial. | Rosario 12 |
| Compromiso de trabajo entre el municipio y la UNR (30/12/15) | La Municipalidad y la Universidad nacional de Rosario (UNR) coincidieron en la necesidad de institucionalizar la labor mancomunada pensando en proyectos estratégicos para Rosario. | La Capital (Rosario) |
| Compromiso en favor de la calidad de la educación rural (13/04/10) | “La escuela rural no sólo debe tener como objetivos el mejoramiento individual sino también el de la comunidad donde se encuentra inserta, para lo cual será necesario disponer de los recursos financieros y humanos", se puntualizó en el XXXI Encuentro Naci | El Diario (Paraná) |
| Compromiso en favor de la calidad de la educación rural (13/04/10) | “La escuela rural no sólo debe tener como objetivos el mejoramiento individual sino también el de la comunidad donde se encuentra inserta, para lo cual será necesario disponer de los recursos financieros y humanos", se puntualizó en el XXXI Encuentro Naci | El Diario (Paraná) |
| Compromiso iberoamericano (15/12/14) | Más de 1000 rectores de universidades iberoamericanas le hicieron llegar al rey Felipe VI de España las conclusiones de la última reunión de los responsables de las altas casas de estudio de la región. | La Nación |
| Compromisos por cambio climático (22/12/08) | Los 192 Estados miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático reunidos las semana pasada en Poznan, Polonia, apenas si alcanzaron a definir el calendario y los términos de la negociación que deberá desembocar en un acuerdo e | Clarín |
| Comprueban que 6 de cada 10 alumnos necesitaría madrugar menos para rendir mejor (15/05/18) | Científicos demostraron que el desajuste entre el reloj biológico y la agenda escolar impacta en los aprendizajes. Proponen que las materias blandas vayan en las primeras horas. | Clarín |
| Comprueban que algunos monos pueden hacer sumas (19/12/07) | Los monos son capaces de realizar sumas mentales, según un estudio de la Universidad de Duke en Durham, Estados Unidos, que se publica en la revista PLoS Biology. Los animales que participaron en los experimentos las realizaron con la misma rapidez que es | Clarín |
Espere por favor....