Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

9321 a 9340 de 51149

Título Texto Fuente
Educación superior y municipios  (29/07/11) Para una rápida integración en la educación superior, cada ciudad debe alentar el colegio universitario, como paso previo a la casa de altos estudios.  La Voz del Interior (Córdoba)
Expedientes Marte: El factor humano, la última barrera a vencer para llegar al planeta rojo  (18/12/12) Para una misión exitosa, el hombre debe alimentarse y dormir bien, evitar la radiación y soportar el aislamiento.  Clarín
Para los nuevos médicos es cada vez más complicado especializarse  (23/06/08) Para un egresado de Medicina conseguir especializarse es toda una odisea, sobre todo cuando hay pocos sanatorios y hospitales que ofrecen cargos para hacerlo. Este año, el Colegio de Médicos de la 2ª Circunscripción abrió la inscripción para cubrir 149 pl  La Capital (Rosario)
Refutan una teoría que tenía medio siglo  (02/12/08) Para tratar de frenar el envejecimiento, de nada sirve seguir una dieta rica en verduras, cereales y fruta, o aplicarse cremas contra los efectos de los radicales libres, según un estudio del University College London.  La Nación
La discapacidad, desde la reflexión y el debate  (15/10/09) Para transitar la Educación Superior. La actividad de capacitación propuesta versará sobre Discapacidad y Derechos Humanos, y estará a cargo del Lic. Walter Bogado. Será los días lunes y martes, desde las 8.30, en rectorado de la Uader.  El Diario (Paraná)
Fondo especial para comprar los inmuebles para escuelas  (11/07/08) Para terminar con el alquiler de locales. Es un proyecto de ley del justicialista Gastaldi a quien acompañaron con su firma legisladores de todo el arco político. "Esto prueba la capacidad de consenso en torno a temas donde no se puede tener una mirada pa  El Litoral
Recursos de caligrafía en PDF para usar en el aula y en casa  (22/08/23) Para tener una letra legible y clara, el alumnado necesita practicar su caligrafía. Estos recursos que incluyen ejercicios, cuadernos y fichas, les ayudarán a conseguirlo.  Rosario3
La elección directa, problema para otro rector  (16/04/15) Para Tamarit, el proyecto de elección directa no está agotado, pero todo apunta a que no tendrá tiempo en este mandato para implementarla.   La Voz del Interior (Córdoba)
Esfuerzos especiales para evitar la deserción en Ingeniería  (15/05/17) Para superar el déficit del secundario, la UBA y la UTN BA se focalizan en programas de enseñanza de matemática para mejorar el acceso a la universidad.  La Nación
Más de la mitad de habitantes del mundo ya vive en ciudades  (22/06/07) Para sorpresa de los estudiosos en demografía, las personas radicadas en metrópolis son más numerosas que las que viven en el campo. Según el Instituto Nacional de Estudios Demográficos de Francia (INED) la tasa de urbanización en el mundo franqueó el umb  Clarín
Signos de agua en la Luna  (24/09/09) Para sorpresa de los científicos, parace haber agua en la Luna, aunque no están seguros de cuánta. Eso es lo que parece sugerir el análisis combinado de la información de tres sondas, que será publicado hoy en el website de la revista Science.  La Nación
Becarios desarrollaron un sistema que beneficia al sector arrocero  (10/04/14) Para simplificar la tarea, reducir costos y disminuir los daños, ingenieros entrerrianos desarrollaron un prototipo utilizado para la extracción y elevación del cereal almacenado en bolsas plásticas. En 2011, los entonces estudiantes había sido becados po  El Diario (Paraná)
Debaten nueva norma sobre jardines y maternales no oficiales: "Regularlos como instituciones educativas y de cuidado"  (10/07/25) Para ser habilitados deberán superar inspecciones de gas y electricidad, contar con personal idóneo para cada cargo, y presentar antecedentes penales y exámenes de salud, entre otras exigencias planteadas en el Concejo. Desde el gremio de docentes privado  Rosario3
Confirman que hay agua en Marte  (01/08/08) Para semejante hallazgo, la frase sonó fría y lacónica: "Tenemos agua", dijo ayer a la tarde William Boynton, científico de la Universidad de Arizona. Confirmó, de esta manera, el descubrimiento más reciente de la sonda de la NASA que se encuentra todavía  Clarín
Distinción a proyectos educativos inclusivos  (07/10/10) Para revalorizar la educación como la herramienta más poderosa para terminar con las desigualdades en la Argentina, se lanzó la cuarta edición del Premio Comunidad a la Educación, que organizó la Fundación La Nacion. El certamen, del que participaron 136   La Nación
El inicio precoz de la terapia antirretroviral reduce el riesgo de tumores  (09/10/09) Para retrasar o reducir el riesgo de estos tumores es importante, según un estudio publicado en 'The Lancet Oncology', diagnosticar cuanto antes el virus del sida, iniciar el tratamiento con terapia antirretroviral lo más pronto posible y diseñar programa  El Mundo (España)
Visitas académicas  (27/06/14) Para reforzar los lazos de colaboración entre las universidades de América latina, se está realizando un encuentro de docentes e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de San Pablo con secretarios de la UBA.  Página 12
Cátedra con espíritu bolivariano  (15/04/08) Para reflexionar sobre el presente y la historia de Latinoamerica. Desde esta semana se dictará en la Universidad de Lomas de Zamora la nueva cátedra libre Simón Bolívar. Las clases harán foco en política, comunicación y antropología de América latina, co  Página 12
La educación como motor de crecimiento  (18/08/11) Para reducir la pobreza e impulsar el desarrollo, el periodista Andrés Oppenheimer sugiere dejar de mirar tanto el pasado, inclinarse más hacia el futuro.  La Nación
Analizan extender las clases en diciembre  (29/03/10) Para recuperar los días perdidos. El Consejo Federal de Educación resolvió que, a partir de 2011, debe trabajarse en una meta de 190 días de clases y que se descontarán los días de paro a los docentes.  La Opinión (Rafaela)

Agenda