Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El Gobierno calificó a la Marcha Universitaria de “opositora”

Mediante un comunicado, el oficialismo sostuvo que “cumplieron con sus obligaciones” y que “transfirieron el presupuesto asignado” a las universidades.

Alfabetización estadística: la clave para el pensamiento crítico en la era de los datos

La especialista Liliana Tauber, docente investigadora de FHUC-UNL, destacó la necesidad de formar ciudadanos capaces de interpretar la realidad más allá de los números.

Se inició el ciclo de conversatorios sobre escuelas y adolescencias

Con el objetivo de analizar el escenario actual de las instituciones educativas, se puso en marcha el ciclo “Diálogo entre las escuelas y las prácticas culturales en las adolescencias: comprender, alojar, escuchar”.

Santa Fe se movilizó por la ley de Financiamiento Universitario

La convocatoria se llevó a cabo el martes 12 de mayo desde el Puente Colgante hacia Rectorado, bajo la consigna de "No dejar que la universidad se apague". Es la cuarta marcha federal bajo la gestión de Javier Milei.

La Capital (Rosario)

De Rosario a Uzbekistán: un alumno del Politécnico ganó oro nacional y ahora va por el Mundial de Química

Valentino Formaggini tiene 18 años y se dedicó en el verano a estudiar seis horas por día para llegar a la cita máxima. Busca los fondos para viajar y competir desde el 10 de julio ante los mejores del mundo

Uno (Entre Ríos)

Juan Manuel Arbelo y María Carla Mántaras asumieron la conducción de la UNER para el período 2026-2030

En una ceremonia marcada por la defensa de la educación pública, las nuevas autoridades de la UNER tomaron posesión de sus cargos.

La Nación

Cuarta marcha universitaria Cuántas personas participaron del reclamo en Plaza de Mayo en CABA

Según un cálculo de LA NACION, marcharon 120.000 personas, una cifra que queda lejos de la primera convocatoria universitaria para exigir fondos al Gobierno: en aquella ocasión, en abril de 2024, la plaza se colmó con 430.000 asistentes.

Página 12

La Feria del Libro fue una fiesta en un país que se derrumba

Por el predio de La Rural pasaron 1.340.000 personas, una cifra récord. Los grandes grupos informaron que las ventas aumentaron entre un 10 y 15 por ciento. Otros vendieron igual o menos.

9401 a 9420 de 51071

Título Texto Fuente
Rumbo a los 190 años  (10/07/13) Con motivo de celebrarse los 190 años de la fundación de la Escuela Nº 16 Fray Francisco de Paula Castañeda, única primaria de la localidad de Rincón, la comunidad educativa diagramó una serie de actividades a realizarse durante el 2013.  El Litoral
Rumbo a la declaración de monumento histórico nacional  (24/10/16) Irigoyen expondrá ante legisladores nacionales y autoridades provinciales los motivos por los que el edificio del Rectorado y la FCJS debería ser declarado monumento histórico nacional. Será este lunes a las 9 en el CS de la Universidad.  LT10
Ruiz quiere una universidad con voz "pública y crítica"  (26/04/11) Con sólo 41 años, el nuevo rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, quien ganó tras una muy reñida elección. El 5 de mayo asumirá Marcelo Ruiz como rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Por menos de un punto, le arrebató el poder a Osca  La Voz del Interior (Córdoba)
Ruiz asumió en la UNRC y abrió un debate político  (06/05/11) Ruiz abrió el debate con una extensa exposición contra la globalización neoliberal y a favor de “una educación por la emancipación”.  La Voz del Interior (Córdoba)
Ruinas del antiguo Egipto en el desierto  (08/09/10) Durante las últimas dos décadas, John Coleman Darnell y su esposa, Deborah, estudiaron la zona desértica que se extiende al oeste de Luxor, Egipto, y descubrieron cerámicas y ruinas donde soldados, mercaderes y otros viajeros habían acampado en tiempos de  La Nación
Ruidos con la alfabetización del plan Raíz  (11/06/24) Desde el Ministerio de Educación buscan que los chicos lleguen a tercer grado “perfectamente alfabetizados”. Desde Sadop cuestionaron al gobierno por comprar “un programa enlatado” que se aplica en otras provincias en lugar de desarrollar uno propio.   Rosario 12
Ruido en los oídos de Macri  (16/10/08) Ni la amenaza de descuento salarial por adherir a la huelga ni el mal tiempo intimidaron ayer a la mañana a los docentes porteños, que marcharon hasta el gobierno de la ciudad. La manifestación se realizó en el marco de la primera jornada del paro por 48   Página 12
Ruidazo docente en el centro  (03/09/24) Docentes de la Universidad Nacional de Rosario nucleados en Coad se encuentran en estado de alerta, a la espera que se confirme si el próximo jueves 5 de septiembre se trata en el Senado el proyecto de ley de financiamiento universitario, que ya cuenta co  Rosario 12
Rugieron las universidades  (24/04/24) Las universidades de Entre Ríos llenaron plaza Mansilla para exigir a Milei que frene el desfinanciamiento. "Tienen miedo de que el pueblo se eduque", alertaron  Uno (Entre Ríos)
Rueda: “La industria editorial santafesina tiene prestigio en todo el mundo”  (29/04/26) Lo aseguró la Ministra de Cultura de Santa Fe en la apertura oficial de la 50ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El stand oficial de la Provincia reúne más de mil títulos y objetos de arte impreso de producción santafesina.  Castellanos (Rafaela)
Rubeo quiere regular el despido de docentes  (29/06/12) El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Luis Daniel Rubeo, ingresó un proyecto para que las escuelas privadas que reciben subsidio del Estado no puedan despedir a los trabajadores docentes sin invocación de causa.  La Opinión (Rafaela)
Rubeo quiere cambiar jubilaciones docentes  (11/08/09) El presidente del bloque de diputados provinciales del PJ- Frente para la Victoria, Luis Rubeo, presentó un proyecto de ley para modificar el régimen jubilatorio destinado a los docentes provinciales, de modo de permitir su acceso al beneficio con 25 años  La Opinión (Rafaela)
Rubeo insistirá con su proyecto  (18/02/10) El diputado provincial Luis Daniel Rubeo adelantó que insistirá en el inicio del nuevo período legislativo con su propuesta de modificación del régimen de jubilación docente que permite el acceso al beneficio a los maestros con 25 años de tarea permanente  Rosario 12
Rubeo con docentes de Sadop  (27/10/09) El presidente del bloque de diputados provinciales del PJ, Luis Daniel Rubeo, se reunió con docentes particulares nucleados en el gremio Sadop, a los cuales el legislador les explicó los alcances del proyecto de Ley de su autoría, sobre modificación de ed  La Opinión (Rafaela)
Rubén Szuchmacher llega a un nuevo 10X10  (31/10/17) El reconocido actor y docente llegará a una nueva fecha del ciclo de charlas en el marco del inicio de la nueva edición del Argentino de Artes Escénicas. La cita será este viernes 3 de noviembre a las 20 en la Sala Saer con entrada libre y gratuita.  LT10
Rubén Szuchmacher llega a un nuevo 10x10  (02/11/17) El reconocido actor y docente llegará a una nueva fecha del ciclo de charlas, en el marco del inicio de la nueva edición del Argentino de Artes Escénicas. La cita será mañana (por hoy), a las 20, en la Sala Saer, con entrada libre y gratuita.  El Litoral
Rubén Soro fue reelecto como rector de la UTN hasta 2029   (26/09/25) La Asamblea Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional, reunida este jueves, decidió la continuidad del Lic. Rubén Soro como máxima autoridad de la institución. El dirigente obtuvo un amplio respaldo con 423 votos sobre 450 emitidos. El decano d  Castellanos (Rafaela)
Rubén Hallú: "Sancionaré a quien me agredió"  (08/08/07) La irrupción a la Asamblea de los no docentes del Hospital de Clínicas en conflicto con el Rectorado de la UBA, sumó más tensión en el Aula Magna del Nacional de Buenos Aires. No sólo insultos llovieron sobre el rector Hallú. Cuando salió al baño fue golp  Clarín
Rubén Galassi descartó un nuevo aumento en este año  (16/11/12) Aseguró que la inflación acumulada es del 15 % y que el incremento otorgado a la docencia fue del 21 % más adicionales. Negó que haya posibilidades de ofrecer una nueva recomposición para este año y aspiró a que en enero se empiece a discutir la política   El Litoral
Rousseff anunció la ley de cupo en las universidades  (16/10/12) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció ayer la entrada en vigencia de una nueva ley que amplía el acceso a las universidades e institutos federales para los jóvenes de bajos recursos.  El Diario (Paraná)

Agenda