Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

9521 a 9540 de 51445

Título Texto Fuente
Rosetta encabeza los 10 avances científicos del año  (19/12/14) La misión que logró aterrizar en un cometa es el hecho más destacado por la revista “Science”. En la lista hay trabajos sobre el Alzheimer, la diabetes, neurochips y más.   La Voz del Interior (Córdoba)
Rosetta aporta nuevas pistas de cómo llegó el agua a la Tierra  (15/12/14) Descubrimientos de la sonda. El análisis de los datos del cometa que tomó la nave muestran que lo más probable es que el agua no provenga de esos cuerpos celestes, sino de los asteroides.   Clarín
Rosario: ya se puede tramitar y utilizar el Medio Boleto Estudiantil  (02/03/21) Desde el 1º de marzo entra en vigencia el beneficio para viajar en Transporte Urbano pagando el 50% de la tarifa. También se habilitan las solicitudes de renovación y de nuevas credenciales.  El Litoral
Rosario: vuelven las visitas guiadas para escuelas en los espacios culturales de la ciudad  (22/03/24) Estas propuestas son una posibilidad de que las escuelas de Rosario conozcan los museos, bibliotecas y espacios culturales de la ciudad.  Rosario3
Rosario: un gremio docente denuncia presencia policial en un colegio  (04/04/17) La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), gremio que nuclea a los docentes públicos, denunció esta tarde la presencia de personal policial en un colegio del Gran Rosario, donde exigieron datos del personal directivo de la institución.  Clarín
Rosario: sin acuerdo en la universidad  (26/06/07) Las negociaciones para normalizar a la UNR, sin rector desde hace dos semanas, continúan empantanadas. La propuesta del gremio no docente de compartir interinamente el cargo máximo entre dos representantes generó una férrea oposición de parte de uno de lo  Clarín
Rosario: presentaron nuevos cursos gratuitos para emprendedores  (29/10/24) Estos cursos gratuitos, fueron diseñados para aquellos emprendimientos que desean mejorar la gestión de sus recursos  Rosario3
Rosario: llega la Noche de los Museos Abiertos en verano  (16/02/24) La Noche de los Museos Abiertos en Rosario es perfecta para conocer edificios emblemáticos y espacios culturales de la ciudad  Rosario3
Rosario: llega la Noche de las Librerías 2024  (17/04/24) La Noche de las Librerías 2024 contará con programaciones especiales en diferentes espacios culturales de la ciudad de Rosario  Rosario3
Rosario: el Museo Macro dictará cursos de verano para niños y adolescentes  (27/12/23) Estos cursos de verano del Museo Macro están pensados para descubrir e interpretar las obras de arte del Salón Nacional de Rosario.  Rosario3
Rosario: el Cultural Fontanarrosa dictará talleres de formación y aprendizaje  (24/05/24) Estos talleres del Cultural Fontanarrosa en Rosario llegan para ofrecer diferentes capacitaciones en temáticas actuales.  Rosario3
Rosario: docentes marchan y desobligan alumnos para reclamar aumento salarial  (24/08/23) Este jueves, la delegación rosarina de Amsafe realizará una movilización en horario de clases a la sede de la gobernación en reclamo de la reapertura de la discusión paritaria porque el acuerdo firmado “quedó viejo” tras la devaluación luego de las elecci  El Litoral
Rosario: docentes de jardines particulares accederán al Boleto Educativo  (11/06/24) “Incorporar la labor de las maestras jardineras particulares en la inversión que destina la provincia de Santa Fe a la educación y a este programa es un reconocimiento al trabajo que realizan”, destacaron los ministros de Desarrollo Productivo, Gustavo Pu  Castellanos (Rafaela)
Rosario: descubrí el plan de actividades del programa “Escuelas en Acción Climática”  (04/04/24) La iniciativa tiene como objetivo impulsar acciones de educación ambiental en comunidades educativas, promoviendo iniciativas que contribuyan a adoptar hábitos sustentables y acciones climáticas.  El Litoral
Rosario: debaten una salida para superar la acefalía  (15/06/07) Luego de fracasar el miércoles pasado por cuarta vez la elección de autoridades, las partes en pugna dentro de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comenzaron a debatir ayer alternativas para superar la acefalía provocada por la falta de rector.  Clarín
Rosario: convocan a artistas mujeres para una nueva edición del Mercado de las Artes  (06/03/24) Esta edición especial del Mercado de las Artes de Rosario tendrá como protagonistas a artistas mujeres, que expondrán sus obras  Rosario3
Rosario: construirán un muro antibalas para proteger una escuela  (18/07/22) Así lo resolvió el Ministerio de Educación de la provincia, que además aportará el dinero para el cerco perimetral, el cual servirá de resguardo ante las constantes balaceras en la zona donde se encuentra la institución: el conflictivo barrio Ludueña.  LT10
Rosario: casi la mitad de las escuelas públicas tuvo que aislar burbujas y Amsafé pide medidas  (30/03/21) Esta semana se cumplen tres semanas del ciclo lectgivo bimodal y en la ciudad se detectaron algunos casos de covid positivos entre alumnos y persona educativo. El gremio de los docentes públicos pidió hacer más burbujas y más pequeñas y reorganizar las jo  Rosario3
Rosario, pionera en la investigación y diseño de drogas neurológicas  (14/06/11) La UNR construirá el laboratorio y la Nación ya garantizó el apoyo a los profesionales. Estará a cargo del equipo de científicos que descubrió cómo inhibir el Parkinson.  La Capital (Rosario)
Rosario, pionera en el desarrollo de un alimento contra el cólera  (03/07/08) Científicos rosarinos del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario trabajan con expertos de la India para desarrollar un alimento funcional a fin de prevenir y tratar el cólera. Es una experiencia sin antecedentes a nivel mundial.  El Litoral

Agenda