Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

9601 a 9620 de 51384

Título Texto Fuente
La escuela Nº 6110 festejó sus 100 años  (02/06/11) Para celebrar este acontecimiento, se realizaron distintas actividades culturales y sociales para celebrar este centenario.  El Litoral
Una secundaria recupera los saberes populares del barrio  (16/10/15) Para celebrar el Día de la Identidad Cultural, esta escuela del barrio San Lorenzo invitó a padres y vecinos a transmitir su oficio a los jóvenes. Panadería, tejido, peluquería, carpintería, cestería y albañilería permitieron un diálogo intergeneracional.  El Litoral
El Himno, en una bacteria  (17/04/13) Para celebrar el bicentenario del Himno Nacional Argentino, que se cumple el próximo 11 de mayo, en el laboratorio de biología sintética de la UADE hicieron un "pase de magia" biotecnológico: almacenaron en 7600 pares de bases de ADN los acordes de la can  La Nación
Se realizará el Duatlón Aniversario de la UNL  (26/10/22) Para celebrar el 103° aniversario de la UNL, este año se realizará por primera vez un duatlón.  LT10
A los maestros, que son capaces de cuidar los sueños  (15/09/09) Para celebrar a los docentes quizá no sea útil revisar teorías pedagógicas sino calibrar el vínculo mágico que suele darse con los alumnos aun en las situaciones más adversas. Por Angela Pradelli. escritora y docente, premio Clarín de Novela.  Clarín
Cómo se realizó el análisis  (18/11/11) Para cartografiar esta verdadera anatomía alimentaria, Britos, Saraví y Chichizola se basaron en la tabla SARA, que incluye 421 ítems y fue diseñada especialmente para su uso en la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud.  La Nación
El 27% de los adolescentes de clase media trabaja  (01/09/11) Para ayudar a la familia o pagarse sus gastos. Tienen entre 14 y 17 años. Hacen tareas remuneradas y tienen obligaciones fijas en su casa, como lavar, limpiar o cuidar a sus hermanos.  Clarín
Japoneses capacitarán a docentes porteños  (22/07/11) Para ayudar a cuidar el medio ambiente, el gobierno porteño pondrá en marcha en las escuelas de la ciudad un programa de concientización.  La Nación
Producción audiovisual  (12/10/10) Para avanzar en la generación de contenidos audiovisuales, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) resolvió crear un Centro de Promoción y Producción Audiovisual (CPPA). Se trata de una iniciativa conjunta con los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de  Página 12
Las acuaporinas: viaje al interior de la célula  (11/09/13) Para atravesar la membrana plasmática navegando en su barco hipotético, el Jinete ingresa en el canal de una acuaporina, esas proteínas que permiten el traspaso de agua y otras sustancias. La complejidad de una célula le resulta increíble.  Página 12
Distribuyen mobiliario ante la suba de matrícula escolar  (02/07/10) Para atender los requerimientos que se presentaron por una mayor concurrencia de niños a las escuelas –beneficiarios de la asignación por hijo–, la Provincia distribuyó muebles en 150 instituciones educativas. Anunciaron que se trata de la primera etapa c  El Diario (Paraná)
La Tecnológica tendrá un laboratorio para formar técnicos en software  (11/09/08) Para atender la falta de mano de obra especializada. El anuncio fue realizado por autoridades universitarias y de Microsoft. Fue en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Informática que se realiza en esta capital. Apuntan a capacitar personal y ta  El Litoral
Convocatoria de la FUL a alumnos voluntarios  (10/03/10) Para atender a los damnificados por la emergencia hídrica. La Federación Universitaria del Litoral pretende sumar estudiantes solidarios que asistan a los damnificados por las intensas lluvias y la crecida del río Paraná, en la ciudad y la región. En apen  El Litoral
Convenio entre la escuela y la universidad  (25/11/10) Para articular los conocimientos del colegio secundario con el primer año de las universidades nacionales y evitar así los aplazos masivos, el gobierno bonaerense y las 17 casas de altos estudios que tienen sede en la provincia de Buenos Aires elaborarán   La Nación
Educ.ar o la posibilidad de capacitarse a distancia  (27/03/09) Para aprender a usar las tecnologías de la comunicación. Ya está abierta la inscripción para la primera edición 2009 de la propuesta de e-learning del portal digital Educ.ar. Es una opción gratuita de actualización para todos los docentes de la Argentina   El Diario (Paraná)
Desarrollan en Santa Fe dos insumos clave para odontología  (26/10/15) Para aplicar en tratamientos endodónticos. Se trata de un cemento reparador que importado cuesta 100 dólares el gramo. Además crearon un sellador. Ambos productos se comercializan hace un mes y medio en el país. Cuestan entre $ 40 y $ 300.  El Litoral
¿Es cierta la afirmación de Vidal sobre 110 días sin clases en diez años?  (07/03/17) Para analizar sus dichos se consideraron los registros entre 2006 y 2016. En 2014 se ubicó el pico de 20 días sin clases. En el cálculo de paros convocados por el gremio docente no se contabilizan las medidas de fuerza de los municipios.  La Nación
La educación como prioridad política  (18/11/09) Para analizar las decisiones del gobierno británico sobre las escuelas con bajo rendimiento académico es necesario entender que, desde los años 70, los británicos han decidido hacer un gran esfuerzo por convertirse en una sociedad del conocimiento. Por Ja  La Nación
El 60 por ciento de los maestros cobrará entre $ 150 y 190 más  (27/08/08) Para Amsafe, que está de paro, la propuesta es "superadora" en varios aspectos. El 40 por ciento restante, que incluye a docentes jerarquizados y los catedráticos de nivel medio, percibirá entre 200 y 640 pesos de incremento, según los datos que maneja Am  El Litoral
Para setiembre falta mucho  (30/07/08) Para Amsafé, la discusión por el aumento salarial es "urgente". La estrategia de la Casa Gris es concretar la reapertura de la discusión salarial de cara al segundo semestre del año. Pero ayer, la dirigencia de Amsafé rechazó esa idea: "Desde el Estado pa  Rosario 12

Agenda