Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

9661 a 9680 de 51384

Título Texto Fuente
Manuel Vicent y el placer prohibido  (24/06/10) El escritor desvela en Santillana del Mar los cinco sentidos que alimentan su literatura - Su intervención clausuró ayer el ciclo 'Lecciones y maestros".  Desconocido
“Es un deterioro para la escuela pública”  (25/11/09) El ministro de educación bonaerense criticó el décimo paro docente del año. Los maestros de la provincia finalizan hoy una huelga de 48 horas en reclamo de un incremento salarial y de mayor presupuesto. Amenazan con no empezar el ciclo lectivo del año pró  Desconocido
Mochilas escolares con balanzas incorporadas  (23/07/09) Se lanzaron a la venta en el mercado español. Más de la mitad de los alumnos españoles sufrieron dolores de espalda a causa del sobrepeso que cargan cuando van al colegio. Los nuevos bolsos tienen un dispositivo que determina el peso adecuado para cada ch  Desconocido
El genoma de la gripe A argentino es similar al mexicano  (23/07/09) El genoma completo del virus de la influenza A (H1N1) fue identificado por científicos del Instituto Malbrán, una “información central” para la elaboración de la vacuna contra la enfermedad, que ayer provocó cuatro nuevas muertes.  Desconocido
Ellas necesitan más horas de sueño  (03/02/10) Como plantea con humor un comercial, las mujeres son más propensas a escuchar un pájaro carpintero que les taladra la cabeza con mandatos y presiones. Un estudio científico afirma que, entonces, requieren al menos 20 minutos más de descanso que los varone  Desconocido
A mal doctor, buen enfermero  (26/06/09) El Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aprobó un nuevo sistema a través del cual “invitan” a los alumnos que desaprobaron los exámenes de ingreso a la carrera de Medicina a dedicarse a otra ca  Desconocido
“Hay abuso de licencias por parte de los docentes”  (22/12/11) Detectaron planillas falsificadas para ocultar la adhesión al último paro y evitar así que les descontaran el día. Revisarán caso por caso.  Desconocido
Más cerca de la eterna juventud  (05/10/09) La carrera científica por descubrir la formula de la juventud eterna ha dado un nuevo paso. La molécula llamada espermidina sería uno de los elementos clave en el genoma humano que permitiría reparar el proceso natural de deterioro y necrosis celular.  Desconocido
El nuevo mínimo para los docentes: $ 1.740  (18/02/10) La cifra no garantiza el inicio del ciclo lectivo. Será el salario inicial a partir de marzo. En julio pasará a ser de 1.840 pesos. Fue anunciado por la Presidenta en la Casa Rosada. Macri, Scioli, Binner y Schiaretti, entre otros gobernadores, anticiparo  Desconocido
Quinta semana de paro en San Luis  (06/04/10) El paro que los docentes de los tres niveles educativos, estatales y privados, están cumpliendo en San Luis ingresó ayer en su quinta semana, tras el rechazo que hicieron los cinco gremios a la propuesta salarial formulada por el gobierno provincial.  Desconocido
Aconsejan leer en voz alta en las aulas  (14/12/09) Un estudio oficial DEMUESTRA que favorece la atención de los alumnos. La experiencia, impulsada por el Ministerio de Educación, se llevó a cabo en General Villegas entre chicos de preescolar, primario y secundario. Los docentes dicen que refuerza la compr  Desconocido
Intentarán hoy reelegir a Hallú  (14/12/09) Por razones de seguridad, las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) cambiaron el escenario donde 236 asambleístas elegirán hoy a su nuevo rector. El principal candidato es el actual, Rubén Hallú, que se postulará de nuevo por los siguientes   Desconocido
Carrera de obstáculos para las científicas  (06/04/10) Todavía les cuesta llegar a los puestos claves. Aunque año tras año crece en la Argentina el número de mujeres que se dedican a las ciencias, aún es muy desigual su acceso a los puestos jerárquicos. Salarios dispares.  Desconocido
Paritaria docente la semana que viene  (16/10/09) El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, puso paños fríos y convocó a los cinco gremios docentes con representación nacional a que se reúnan la semana que viene en la paritaria nacional docente.  Desconocido
Un bachillerato con 10 orientaciones pone fin al Polimodal  (18/02/10) La nueva secundaria prevé un plan de inclusión para más de 3.700 escuelas con alto nivel de deserción. Afectará a 3.600.000 alumnos. Cada provincia podrá decidir si lo aplica en cinco o seis años. La inversión para el nuevo sistema de enseñanza media es d  Desconocido
Aumento para docentes privados  (18/03/10) Los docentes privados también tendrán un aumento del 23,5% en sus salarios. El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el Sindicato de Docentes Privados (SADOP) y las cámaras de propietarios de los colegios privados acordaron ayer un aumento   Desconocido
Paro docente en la provincia  (29/10/09) Los docentes de escuelas bonaerenses pararán hoy y el martes próximo en reclamo de una recomposición salarial y de cambios en el presupuesto educativo 2010, lo que afectará a más de tres millones de alumnos. La medida se concretará tras la jornada de huel  Desconocido
Macri prometió compus para la escuela  (18/03/10) El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri anunciaó ayer por la tarde que implementará un Plan de Informática Educativa, que irá destinado a los alumnos y los maestros de las 528 escuelas primarias públicas, las escuelas privadas que  Desconocido
“La mejor tecnología es el cuerpo humano”  (21/08/09) Martín de Ambrosio, autor de "El deportista científico". La ciencia y el deporte unidos en un libro que derriba mitos y plantea interrogantes inquietantes como ¿podrán superar las mujeres los récords deportivos masculinos?  Desconocido
La universidad se quedó vacía  (18/03/10) El 90 por ciento de los profesores adhirió al paro que comenzó ayer y continúa hoy en universidades nacionales, según informaron los gremios involucrados. La huelga afecta a 40 universidades nacionales, colegios preuniversitarios que dependen de casas de   Desconocido

Agenda