LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| "Enseñar competencias digitales es cada vez más necesario en el mundo en el que vivimos" (31/07/23) | Pablo Bongiovanni es profesor en Ciencias de la Educación especializado en TIC y dio sus impresiones sobre el reciente informe de la Unesco que alertó por el "uso excesivo" de tecnologías en las aulas. | El Litoral |
| El lago de soda (07/08/15) | Pablo Bolcatto, investigador del Conicet Santa Fe, explica por qué el fenómeno del lago Nyos, que dejó sin vida a 1.800 vecinos, puede compararse con la explosión de burbujas de una gaseosa. | El Litoral |
| El Superior de Comercio tiene nuevas autoridades (23/02/17) | Pablo Alessandroni y Gabriela García serán los nuevos Vicedirectores del turno mañana y tarde respectivamente en reemplazo de Liliana Rivet y Susana Avalle que se jubilaron. | Rosario3 |
| “Los comportamientos violentos son perfectamente lógicos” (10/04/17) | Pablo Alabarces, sociólogo, profesor de la UBA, investigador principal del Conicet, conferencista invitado en universidades de todo el mundo, llegó a Santa Fe para dar dos charlas abiertas al público en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. | El Litoral |
| Universidad: la plata cuenta (02/07/08) | Oxford intenta copiar un modelo de financiación parecido al que utilizan las universidades norteamericanas y no exento de problemas. Es un indicio de que Europa busca reposicionarse para tener investigación de punta en la próxima década. Por Timothy Garto | Clarín |
| 'El hombre de los hielos' perteneció a un grupo genético de 'Homo sapiens' que se extinguió (31/10/08) | Ötzi, el 'hombre de los hielos', que vivió en Europa hace unos 5.000 años, no tendría hoy parientes en el continente porque perteneció a un sublinaje humano que ha desaparecido, o que es muy extraño en la actualidad. Según revela un análisis de su ADN. | El Mundo (España) |
| El científico Otto Solbrig diserta en Rosario sobre cadenas agroalimentarias (07/05/08) | Otto Solbrig,uno de los popes mundiales de las ciencias biológicas e integrante del Departamento de Organismos y Evolución de la Universidad de Harvard (EE.UU), disertará los días 13, 14 y 15 de mayo, a partir de las 17.30, en las instalaciones de la Bols | La Capital (Rosario) |
| El paro docente en la Provincia se sintió con fuerza y Vidal metió a Cristina en el conflicto (15/06/17) | Otros día de escuelas cerradas. "Quiero decirle que estamos habituados a que el kirchnerismo haga campaña mintiendo", le dijo al responder a su acusación sobre la falta de comedores. Ayer se cumplió la huelga 17 del año. | Clarín |
| Tres universidades argentinas volvieron a quedar entre las mil mejores del mundo, pero cayeron en el ranking (06/08/19) | Otro ranking internacional de prestigio vuelve a mostrar el buen posicionamiento de las universidades públicas argentinas a nivel mundial. | Clarín |
| Filmus apeló a la historia (19/02/10) | Otro que salió a tallar en la polémica fue el ex ministro de Educación Daniel Filmus. “Es inconcebible que Mauricio Macri, luego de haber disminuido por segundo año consecutivo la inversión en educación, plantee que el aumento del mínimo salarial docente | Página 12 |
| Ingeniería (28/05/09) | Otro proyecto que la UNR pondrá en marcha es el nuevo edificio de Ingeniería, también en el CUR. El próximo 2 de junio se abrirá la licitación de esa obra. | La Capital (Rosario) |
| A la escuela con identidad trans (22/04/09) | Otro paso hacia el respeto por la diversidad sexual fue dado en la Legislatura bonaerense, que aprobó por unanimidad un proyecto de declaración dirigido al Ministerio de Educación bonaerense para que en sus establecimientos sea asimilado el nombre elegido | Página 12 |
| Provincia: con una nueva escuela secundaria buscan bajar la deserción (08/11/18) | Otro objetivo es mejorar la enseñanza. Arrancó este año en 600 colegios, entre públicos y privados. | Clarín |
| Las neuronas que 'pican' (07/08/09) | Otro misterio científico resuelto. Gracias a los trabajos de un grupo de investigadores de la Universidad de Washington (Estados Unidos), la creencia histórica de que el picor es un subcomponente del dolor ha quedado desterrada. El estudio que así lo acre | El Mundo (España) |
| Conflicto docente: siguen las diferencias pero todavía no se habla de nuevos paros (08/03/18) | Otro inicio de clases con problemas. Este miércoles al mediodía volvieron a negociar en Capital y se pasó a un cuarto intermedio. El viernes se reunirían en Provincia. | Clarín |
| Provincia: tras el pago del presentismo, dicen que paró la mitad de los docentes (06/03/18) | Otro inicio de clases con conflicto. El gobierno de Vidal calculó en 47% la adhesión al paro. Para los gremios fue del 85%. Fue en la primera jornada de la huelga convocada por Ctera en todo el país, que continúa mañana (por hoy). | Clarín |
| Un satélite argentino, listo para estudiar el cambio climático (01/06/11) | Otro hito en la historia espacial. Es el SAC-D, que se construyó por un acuerdo entre la CONAE y la NASA y será lanzado el 9 de junio desde California, Estados Unidos. | Clarín |
| Patrick Modiano, un tímido al que sorprendió el Nobel (10/10/14) | Otro francés que sedujo a la academia sueca. El autor recibió el máximo premio de las letras por una obra que se funda en la memoria y sigue los destinos anónimos. | La Nación |
| La depresión materna afecta al desarrollo del lenguaje (09/10/12) | Otro estudio señala que la hipertensión reduce el cociente intelectual del hijo. | El Mundo (España) |
| El embarazo en las adolescentes es cinco veces más alto que en países desarrollados (21/07/16) | Otro desafío para la escuela argentina. Surge de un nuevo informe de la ONU. Esto contribuye a la deserción escolar y al elevado número de jóvenes que no estudian ni trabajan. | Clarín |
Espere por favor....