LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
Nuevos profesionales se graduaron en la UTN Rafaela
Corresponden a las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Licenciatura en Administración Rural, Licenciatura en Organización Industrial y Tecnicatura Universitaria en Programación.
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Concurrir al aula no siempre es sinónimo de aprendizaje (02/08/10) | Relevamiento del IIPE-UNESCO. A pesar de que la escuela primaria ya es un hábito para la mayoría de los chicos en muchos países de América latina, estar en el aula no implica necesariamente aprender. Es la conclusión alcanzada por el Atlas de las desigual | La Nación |
| Concursan cargo en Ciencia Política (20/07/16) | La Facultad de Ciencia Política y RRII tiene abierta la inscripción al concurso para un cargo de director del Instituto de Investigaciones. Informes en dir.concursos@gmail.com. | La Capital (Rosario) |
| Concursan varios cargos docentes en la Fhuc (18/05/07) | La Facultad de Humanidades y Ciencias (Fhuc) de la Universidad Nacional del Litoral llama a concursos docentes ordinarios (antecedentes y oposición) para cubrir diversos cargos. Las inscripciones y la atención de consultas se realizan en la Oficina de Con | El Litoral |
| Concursan varios cargos en la Fich (26/09/07) | La Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) de la UNL convocó a concurso ordinario para cubrir varios cargos. La inscripción estará abierta desde el 9 de octubre al 8 de noviembre, de 15 a 18, en la Oficina de Concursos. | El Litoral |
| Concurso a cargos directivos: un 55% en inicial y primaria y un 61% en secundaria aprobaron el examen (31/10/25) | Rindieron más de 6 mil docentes y estos días se viene realizando la apertura de sobres con los nombres correspondientes a los resultados en varias sedes provinciales. Se trata de un concurso histórico, sobre todo en el nivel secundario, donde hacía 20 año | El Litoral |
| Concurso CanSat: alumnos de Córdoba crearon dispositivo para calibrar los sistemas meteorológicos (17/11/22) | La iniciativa denominada mCALCAN fue impulsada por el profesor Martín Bedouret, quien padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y se comunica con los jóvenes a través de un dispositivo. | Rosario3 |
| Concurso de "Iniciativas sustentables" (17/05/17) | La Fundación Banco Santa Fe convoca a miembros de ONG´s, instituciones y establecimientos educativos de la provincia interesados en concretar alguna iniciativa a acercar sus propuestas a empleados o voluntarios del Banco antes del 7 de junio. | Rosario3 |
| Concurso de afiches para alumnos: "Un hombre como Belgrano" (26/04/16) | Podrán participar alumnos de 6º y 7º grado de escuelas públicas de la ciudad. Tendrán tiempo hasta el 27 de mayo para presentar sus trabajos sobre la figura del creador de la bandera. | Rosario3 |
| Concurso de Ascenso: cargos No Directivos del nivel secundario (03/07/15) | Además, se inició la inscripción web para traslados en los niveles Inicial, Primaria y Modalidad Especial. También está disponible para directores y vicedirectores titulares, la Inscripción a Suplencias de Supervisión para Educación Secundaria. | Castellanos (Rafaela) |
| Concurso de creatividad comunicacional para estudiantes universitarios (28/04/16) | Fundación Itaú propone a estudiantes universitarios desarrollar una campaña publicitaria. El premio incluye 25 mil pesos y la posibilidad de tener una experiencia de trabajo en una agencia. | Rosario3 |
| Concurso de creatividad publicitaria para estudiantes (12/04/16) | El certamen “Generando Conciencia Aseguradora” está dirigido a estudiantes de comunicación, publicidad, fotografía, diseño, cine y artes en general de todas las universidades. | Rosario3 |
| Concurso de ensayos por el Bicentenario (03/06/10) | Entre el 14 de este mes y el 15 de agosto se podrán presentar los ensayos para el Concurso de Investigación Histórica sobre cuestiones nacionales a la luz del Bicentenario. Las bases pueden consultarse en www.bn.gov.ar . El primer premio es de $ 30.000; e | La Nación |
| Concurso de ensayos por la Reforma Universitaria (20/06/08) | Por Resolución Nº572/08, la rectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) dispuso declarar de Interés Institucional en el ámbito de la Universidad la conmemoración del 90º Aniversario de la Reforma Universitaria de 1918. La institución invita a | El Diario (Paraná) |
| Concurso de fotografía para celebrar los 10 años del Ihucso Litoral (13/10/25) | Hasta el 10 de noviembre se encuentra abierta la inscripción al concurso "Los quehaceres de las ciencias sociales y humanas en fotos" con motivo de celebración de los 10 años del Ihucso Litoral. | El Litoral |
| Concurso de ideas para el nuevo edificio de la escuela Mantovani (16/11/16) | Permanecerá abierta desde este martes hasta el 15 de diciembre próximo. Los resultados se conocerán el 21 de diciembre. | LT10 |
| Concurso de Ideas para Estaciones de Movilidad Sostenible en la UNL (24/08/21) | La UNL abre la convocatoria a participar de esta iniciativa cuyo objetivo es generar estaciones de servicios para modos de movilidad sostenible que se instalarán en 5 espacios de la Universidad. | LT10 |
| Concurso de ingreso (23/09/09) | "Esta es una cuestión que veníamos trabajando desde hace tiempo de manera sostenida y es la última etapa del proceso de reparación histórica ya que en la secundaria no hubo concurso por 18 años", dijo ayer la ministra de Educación, Elida Rasino. | La Capital (Rosario) |
| Concurso de ingreso en nivel superior (03/12/08) | Se encuentra abierta hasta el domingo 14 la inscripción on line para el concurso de ingreso por junta de escalafonamiento docente en el nivel educativo superior. La instancia comprende a 3.600 docentes, entre cargos y horas cátedra, en 81 institutos y 2 b | La Opinión (Rafaela) |
| Concurso de monografías por los 25 años de la democracia (11/04/08) | La Secretaría de Gestión y Participación de la Municipalidad de Rafaela, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe y la Regional III de Educación informan que esta mañana, a las 10, en el Museo Histórico Municipal se realizará el lanzamiento del | La Opinión (Rafaela) |
| Concurso de Producción Coreográfica (28/03/16) | La Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral invita a grupos a participar en la convocatoria para Proyectos de Creación Coreográfica “El cuerpo todo”, que es parte del espacio de Trayectoría. | El Litoral |
Espere por favor....