Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

9901 a 9920 de 51341

Título Texto Fuente
Un acto diferente para los maestros  (13/09/07) En Neuquén, después del fusilamiento del maestro Carlos Alberto Fuentealba, el Día del Maestro no será nunca igual. Así se sintió el último 11 de septiembre a la vera de la ruta nacional 22, cuando se hizo un acto homenaje exactamente en el mismo lugar do  Página 12
Siguen los escarceos para parir un aumento que evite el paro  (19/02/08) Mañana se reanudará la negociación con los docentes. Los gremios consideraron insuficiente una nueva oferta salarial y pasaron a un cuarto intermedio. Los números están muy lejos de los 1400 pesos.  Página 12
Otro día sin clases en la provincia  (10/09/08) Hoy no habrá clases en las escuelas estatales de la Provincia de Buenos Aires. Los docentes realizarán un paro de 24 horas, el quinto del año, en reclamo de un aumento del 20 por ciento. La medida de fuerza repercutió dentro del gabinete de Scioli, a quie  Página 12
A quién, cuándo y cómo dar las becas  (14/11/08) El primer régimen de becas en la ciudad para estudiantes secundarios en situación de vulnerabilidad social establece en sus puntos principales un piso en su monto equivalente a un salario mínimo, fija en el momento del inicio de cada ciclo lectivo el perí  Página 12
Llega la hora de mostrar la oferta  (11/03/09) Después de varios encuentros de trabajo técnico, los gremios docentes retomarán la negociación. En la ciudad de Buenos Aires, Mariano Narodowski, y en la provincia Mario Oporto serán los encargados de comunicar los números. El fantasma de la huelga.  Página 12
Paritaria y un gremio en paro  (25/03/09) La paritaria porteña continuará hoy cuando funcionarios y gremios docentes vuelvan a reunirse a las 10 en la sede de la cartera educativa. El distrito se halla en una infructuosa negociación salarial que ya tiene dos paros en su haber, uno de 24 y otro de  Página 12
El debate en la UBA  (08/04/09) Funcionarios, diputados, profesores, sindicalistas y representantes de empresas periodísticas, operadores de radio y televisión confrontaron sus posturas en una mesa de debate “pluralista” sobre el proyecto de ley de radiodifusión.  Página 12
Los polémicos fondos de la minería  (04/09/09) La Universidad de Buenos Aires aprobó la semana pasada la incorporación en su presupuesto de 3,4 millones de pesos girados por una empresa minera denunciada por contaminación. Con argumentos a favor y en contra, aquí confrontan dos posiciones.  Página 12
Examen para maestros  (21/12/11) Evaluarán a todos los docentes porteños de primaria. Según anunció el ministro Esteban Bullrich, alcanzará a 16 mil maestros de escuelas públicas. También promoverán la participación de los padres en la evaluación de docentes.  Página 12
Herramientas para la educación sexual  (04/05/12) Cada docente capacitado será multiplicador en su escuela. Sileoni admitió que hay boicot a la aplicación en algunas provincias.  Página 12
Matemática de competición  (12/07/12) Más de 550 adolescentes de cien países participan de las competencias que este año se desarrollan en el país. Seis de ellos son argentinos. Hoy termina el plazo para resolver los problemas que les dieron.  Página 12
La microelectrónica del sur  (17/10/12) Diálogo con Juan Cousseau, director de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Bahía Blanca. A la búsqueda de introducir diseño nacional en los productos microelectrónicos, la Agencia de Ciencia de Bahía Blanca trabaja en el desarrollo de una plataforma tan  Página 12
Un apoyo crítico a las pruebas PISA  (19/03/13) La Argentina seguirá participando de la evaluación educativa, pero reclama aplicar “criterios regionales”. Junto con países del Mercosur propuso generar criterios que “den cuenta de las distintas identidades culturales de la región”.  Página 12
Un aumento que no desactivó el paro  (19/03/14) La suba salarial no se hará por decreto, lo que deja un margen de negociación, pero se descontarán los días sin clase. Los docentes ratificaron la huelga y hoy pondrán sus fuerzas en una marcha a la sede del gobierno provincial.  Página 12
Revistas científicas  (30/07/14) La publicación de investigadores argentinos en las revistas científicas más prestigiosas del mundo aumentó notablemente durante la última década, lo que representa un indicador del respaldo que recibe la ciencia en el país, reveló el Instituto Leloir.  Página 12
Con las clases alteradas  (07/11/14) El Frente Gremial Docente convocó a una huelga el martes y miércoles ante la falta de soluciones por el “deterioro” de los salarios. El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, consideró “inapropiada” la medida de fuerza.   Página 12
Un mundo (de conflictos) bajo el agua  (03/06/15) El estudio del funcionamiento del cerebro, del comportamiento y de las modalidades reproductivas de los peces ayuda a entender el sistema nervioso de otros animales. Matías Pandolfi cuenta cómo estos vertebrados construyen un verdadero universo acuático.  Página 12
“Es una reparación histórica”  (24/07/15) La Universidad Nacional de Jujuy consiguió volver a poner en funcionamiento la sede San Pedro, cerrada desde 1976. Se dictan las carreras de Ciencias de la Educación, Educación para la Salud, Ingeniería Agronómica y una Tecnicatura en Producción Lechera.  Página 12
Tecnogozantes y tecnogozados  (19/10/15) “¿Las tecnologías de la comunicación funcionan como sustancias adictivas?”, pregunta la autora, y sostiene que “las redes sociales no son la herramienta libertaria que algunos predican, sino un espacio que, a medida que exhibimos más de nosotros, termina   Página 12
Firmaron el acuerdo por el Clínicas  (17/11/16) El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el rector de la UBA, Alberto Barbieri, anunciaron el acuerdo para la construcción del nuevo Hospital de Clínicas que reemplazará al actual.   Página 12

Agenda