Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Semana de la Ciencia: actividades para las escuelas en distintos puntos de la provincia

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CCT Conicet Santa Fe impulsan una nueva edición de la Semana de la Ciencia, un evento diseñado para tender un puente directo entre la comunidad científica y la sociedad.

Ciencia para jugar y aprender: docentes de la UNL desarrollan kits didácticos

Una iniciativa de docentes de la FICH (UNL) fue seleccionada en la convocatoria “Código Ciencia” del gobierno provincial, para su desarrollo. El proyecto busca acercar a las y los niños a las ciencias experimentales a través del juego.

El Litoral

Científica santafesina fue distinguida por ONU por su innovación para el agro: cultivos que rebrotan

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual premió a la investigadora como Mejor Emprendedora 2026. Fundó una startup de base tecnológica en Santa Fe, que se está probando en campo, capaz de obtener dos ciclos productivos con una única siembra y,

La obra del Instituto N° 8 de Santa Fe ya supera el 70% de avance: cuándo se podría inaugurar

Ya se está terminando la "primera piel" de cierre de vidrio y en breve comenzará la ejecución de la segunda fase de la fachada, con un sistema de parasolado. Se trata de una nueva sede para uno de los profesorados más grandes de la ciudad, con varias carr

Titularización docente: cuándo se abre el concurso para ocupar cargos y horas

Lo nuevo de esta convocatoria 2026: los antecedentes computan y los aspirantes deben acreditar los cursos de ley Micaela y Yolanda. El gremio pide que se publiquen “todas las vacantes” del proceso de traslados que se lleva adelante.

Uno (Santa Fe)

Lanzan la sexta edición de "Alumnit@s, Argentina te Escuchamos" para niños y adolescentes

La convocatoria estará abierta hasta el 7 de agosto y está destinada a chicos de entre 10 y 15 años de Argentina y otros países. El certamen busca fomentar la escritura, el diálogo intergeneracional y la creatividad a través de relatos inspirados en mitos

Rosario3

La secundaria rosarina que rompe con las aulas tradicionales ya abrió sus inscripciones para 2027

Con un modelo basado en proyectos, grupos de trabajo por intereses, mentorías personalizadas y un fuerte eje en el uso responsable de la inteligencia artificial, una nueva propuesta educativa comenzará a funcionar el próximo año en la ciudad. "Los estudia

Cómo dar devoluciones que realmente ayudan a aprender

Corregir no siempre significa poner una nota. Cada vez más investigaciones muestran que la calidad de la devolución del docente influye directamente en los aprendizajes, la motivación y la autonomía de los estudiantes.

La habilidad que la escuela necesita enseñar más

Responder correctamente sigue siendo importante, pero formular buenas preguntas se convirtió en una de las competencias más valiosas para aprender, investigar y trabajar en un mundo atravesado por la inteligencia artificial.

Controles parentales: qué herramientas pueden usar las familias para cuidar a chicos y adolescentes en el mundo digital

Desde limitar el tiempo frente a las pantallas hasta bloquear contenido inapropiado, los sistemas operativos y algunas aplicaciones ofrecen herramientas para acompañar el uso de la tecnología. Qué opciones están disponibles en Argentina y por qué los espe

10001 a 10020 de 51591

Título Texto Fuente
Los jóvenes ven más películas a través de Internet que en el cine  (04/10/13) El 90% lo hace con frecuencia. Y el 70% sólo ocasionalmente paga una entrada. Miran pocos filmes nacionales.  Clarín
Provincia indicó que el 97% de las escuelas abrieron el lunes, a pesar del paro  (27/02/25) El 90,5 % de los docentes de gestión pública y privada completaron, hasta el momento, la Declaración Jurada de Prestación de Servicio. Hay tiempo hasta hoy a las 23.59 para llenar el formulario  LT10
El 97 % de las escuelas santafesinas estuvieron abiertas y funcionando el 24 de febrero  (27/02/25) El 90,5 % de los docentes de gestión pública y privada completaron, hasta el momento, la Declaración Jurada de Prestación de Servicio. Hay tiempo hasta hoy a las 23.59 para llenar el formulario.  La Opinión (Rafaela)
Según Provincia, el lunes abrieron el 97% de las escuelas y "solo el 9,5%" de los docentes adhirió al paro  (27/02/25) El 90,5% de los docentes de gestión pública y privada completaron, hasta el momento, la Declaración Jurada de Prestación de Servicio. “Venimos viendo un aumento sostenido de la presencialidad docente los días de huelga", indicaron desde el gobierno provin  Uno (Santa Fe)
La UNER dispone de un 8 % para funcionar e investigar  (22/05/08) El 92 % restante está destinado al pago de sueldos, según las cifras que dio a conocer la Facultad de Ciencias de la Educación y al cual acompañó Apuner, la asociación que reúne al personal no docente. Ayer hubo una asamblea en la mencionada casa de altos  El Diario (Paraná)
Hay satisfacción de padres con la enseñanza en las agrotécnicas  (28/06/11) El 92,2% de las familias considera que estas escuelas brindan una buena formación a sus hijos.  El Diario (Paraná)
El paciente diabético es su propio médico  (14/11/12) El 95% de las decisiones relacionadas con el tratamiento para la diabetes las toma el propio paciente, por lo que de su correcta formación y educación depende el éxito en el control de esta enfermedad, que padecen en España cinco millones de personas y cu  El Mundo (España)
Los docentes volvieron a las calles de Río Gallegos y sigue el clima de protesta  (25/04/17) El 95% de las escuelas de esta ciudad ayer estuvieron cerradas. La decisión la tomaron los directores y rectores de las escuelas públicas, confesionales y privadas con un mensaje unívoco al gobierno provincial.  La Nación
La educación, muy valorada por los chicos que viven en las villas  (31/10/13) El 96% de los adolescentes de entre 12 y 16 años creen que “la escuela ayuda a tener una vida mejor en el futuro”.  Clarín
Martorano: "Los altos índices de vacunación permiten en Santa Fe la vuelta a clases en aulas seguras"  (03/02/22) El 96% de los docentes tienen el esquema completo de vacunación contra el Covid-19. Y el 82% de adolescentes, también. Mientras que en niños alcanza el 68%. "Con estos números, ya podemos trabajar en las aulas seguras", dijo la ministra.   El Litoral
Groenlandia muestra el mayor deshielo de los últimos 150 años  (26/07/12) El 97 por ciento de la superficie de la isla se ha descongelado en julio, cuando lo habitual es la mitad. Tres décadas de mediciones satelitales sin detectar algo igual. Preocupación de científicos.  Uno (Santa Fe)
97,5% de los chicos de entre 4 y 17 años va a la escuela  (04/11/22) El 97,5% de los chicos entre 4 y 17 años que viven en los principales centros urbanos del país asiste a un establecimiento educativo, según un informe que publicó el INDEC.  La Opinión (Rafaela)
Alumnos del Industrial se destacaron en las Pruebas Aprender  (28/06/18) El 99 % alcanzó la calificación Satisfactoria y Avanzada en Matemática, y en Lengua lo hizo un 96 % de los alumnos.  LT10
Empieza el Argentino de Danza  (18/04/13) El 9º Argentino de Danza organizado por la UNL comienza este jueves con “La gravedad de la cosa”, de Edgardo Mercado, con el elenco de la Compañía de Danza 2012, a las 20 en la Sala Maggi del Foro Cultural, 9 de Julio 2150.  El Litoral
Emotiva despedida del Atlantis  (19/07/11) El A- tlantis y su equipo se despidieron de sus colegas de la Estación Espacial Internacional (EEI) ayer, un día antes de iniciar el viaje de regreso a la Tierra.  La Nación
Sancor: apelan la quiebra  (27/04/26) El abogado Aldo Regali, representante de un sector de extrabajadores y proveedores, introdujo un recurso contra la resolución judicial.   LT10
Medios y democracia: visión de un especialista europeo  (14/05/13) El abogado alemán, catedrático y especialista en Derecho de Autor y de las Comunicaciones, Christian Pfeiffer, estuvo en Paraná disertando sobre Estado de Derecho y Medios de Comunicación.  El Diario (Paraná)
Educación sexual: "Santa Fe podría estar a la vanguardia con una ley propia"  (03/10/22) El abogado Damián Azrak estuvo en la provincia para presentar una teoría federal de la educación sexual integral. Analizó la situación local.  Uno (Santa Fe)
UNRC: protesta por docente cesanteado  (09/06/09) El abogado de Marcos Sereno, profesor que fue cesanteado en la última sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto, volvió a argumentar ayer en contra de la decisión de las autoridades. Adelantó que su cliente aún no fue notificado  La Voz del Interior (Córdoba)
Después de 16 años, Allochis finalizará su mandato como decano de la UCSE-DAR  (30/03/23) El abogado Edgardo Allochis finalizará este viernes su mandato como Decano del Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero. En su reemplazo, asumirá Darío Karchesky, actual vice Decano  Castellanos (Rafaela)

Agenda