LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Falsos positivos (15/02/12) | A esta altura del siglo XXI, las estadísticas han tomado un lugar preponderante en nuestra sociedad. | Página 12 |
| La formación de los médicos (22/06/12) | El primer Congreso y Foro de Facultades Públicas de Ciencias Médicas del país fue inaugurado ayer en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para avanzar en la discusión de estándares y perfiles profesionales de los médicos. | Página 12 |
| El cronograma ya está en marcha (16/04/13) | La asamblea universitaria para definir al nuevo titular del rectorado fue convocada para el 5 de diciembre. Los consejeros estudiantiles se elegirán la primera semana de septiembre y los de profesores y graduados, antes del 30 de ese mes. Abren el juego E | Página 12 |
| Día de gloria en el Gran Colisionador (09/10/13) | La teoría que el británico Peter Higgs y el belga François Englert plantearon hace medio siglo recién pudo ser comprobada el año pasado gracias a la llamada “máquina de Dios”. Los postulados de los premiados buscan explicar cómo está construido el mundo. | Página 12 |
| La economía en debate (27/06/14) | El Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA) invita hoy a participar de un debate sobre la coyuntura económica argentina, del que participarán Enrique Aschieri, Alejandro Fiorito, Claudio Katz, Damián Pierbattisti y Martín Schorr. | Página 12 |
| Elecciones de rector (28/11/14) | De cara a las elecciones de rector en los colegios secundarios dependientes de la UBA, ya se presentaron los postulantes tanto en el Nacional Buenos Aires como en el Pellegrini. | Página 12 |
| Doctorado en Artes (29/03/16) | Hasta el 15 de mayo de 2016 está abierta la inscripción al Doctorado en Artes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), que apunta a formar artistas investigadores e investigadores en arte “con sentido crítico y responsabilidad ética". | Página 12 |
| ¿Compromiso por la educación? (21/07/16) | El presidente Mauricio Macri nos convocó, junto a otras muchas entidades, a suscribir un “compromiso” por la educación de calidad. Los gremios docentes con representación nacional decidimos no ir. Por Mario Almirón, Secretario general de Sadop-CDN. | Página 12 |
| La biofilosofía al rescate (30/05/07) | Diálogo con el biólogo Guillermo Folguera. La filosofía de la biología se encarga de analizar críticamente las teorías vigentes en las ciencias de la vida (como la Teoría de la Evolución), entablando una reflexión profunda e interdisciplinaria. | Página 12 |
| Cine y ciencia (16/12/08) | A partir de hoy y hasta el jueves, la Biblioteca Nacional será sede del 3er. Festival de Cine y Video Científico del Mercosur –organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el IUNA–, cuyo objetivo es “promover la divulgación de los trabajos de in | Página 12 |
| Los profesores también paran (26/05/09) | Los docentes universitarios que responden a Conadu y a Conadu Histórica, nucleados en la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA), realizarán un paro mañana, acompañando a la organización sindical. | Página 12 |
| Académicos en Mendoza (30/04/10) | Las universidades nacionales iniciaron ayer y concluirán hoy con la primera de las jornadas organizadas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para evaluar y debatir el rol de la educación superior en la inclusión social, el conocimiento, el des | Página 12 |
| Ninguna reunión (28/05/10) | El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, informó que no se prevé ninguna reunión del ministro Alberto Sileoni con representantes del gremio Conadu Histórica. | Página 12 |
| “El terremoto y el tsunami son el antiicono” (21/03/11) | Experto en política científica y tecnológica, Mario Albornoz asume que la catástrofe nipona será un símbolo que obligará a rediscutir los parámetros del desarrollo tecnológico. | Página 12 |
| Una usina de cultura crítica (15/06/11) | La UNC presentó el primer canal público de noticias del interior del país. También relanzó su señal de FM | Página 12 |
| Con aires de tormenta (15/02/12) | Vientos que suben, bajan y chocan: parece claro cómo termina una tormenta, pero no siempre se sabe cómo empieza. Y algunas, al norte de nuestro país, resultan particularmente singulares e intensas. | Página 12 |
| Los detalles de la fractura (22/06/12) | Las agrupaciones que se abrieron de la FUA especificaron sus denuncias de irregularidades contra Franja Morada y explicaron qué federaciones y qué centros fueron excluidos. El radicalismo universitario defendió la legitimidad del congreso. | Página 12 |
| Una ley para las cooperadoras (09/08/12) | La Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto que brinda protección a las cooperadoras escolares. Les da mayor autonomía y establece que su papel no debe reemplazar las funciones del Estado. | Página 12 |
| El turno de Ciencias Económicas (10/05/13) | Continúan las elecciones de claustros en facultades de la UBA. Los comicios para elegir consejeros profesores comenzaron ayer y concluyen hoy. Se presentó una lista única, encabezada por el decano Barbieri. Los graduados de Económicas deberán elegir entre | Página 12 |
| Planos y curvas del subsuelo (09/10/13) | Las fracturas en las placas geológicas son hoy un tema importante porque generan un espacio donde se va a alojar el petróleo del subsuelo. Mediante algoritmos matemáticos, algunos geólogos intentan predecir los sectores con mayores deformaciones y fractur | Página 12 |
Espere por favor....