ATP Santa Fe
Santa Fe incorpora equipos de psicólogos para abordar situaciones excepcionales en las escuelas
Desde el reinicio de las clases por el receso invernal, los establecimientos educativos de la Provincia tendrán a disposición equipos especializados en salud mental para intervenir en situaciones excepcionales.
LT10
Aseguran que “casi 5 de cada 10 editoriales” aumentaron sus ventas
El estudio se basó en una encuesta, realizada en mayo de este año, con 110 socios de la entidad que participaron de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.
Abrieron la convocatoria para la Semana del Cine Santafesino 2026
La sexta edición del encuentro abrió sus inscripciones para sumar producciones audiovisuales de la región. Agustín Falco explicó por LT10 cómo será la programación y destacó la diversidad del cine hecho en Santa Fe.
Santa Fe epicentro del software libre: UNL es sede de la Conferencia Mundial de Debian
Cientos de especialistas, desarrolladores y activistas de todo el planeta se reúnen estos días en la capital provincial para el evento más importante de este sistema operativo libre.
El Litoral
Nación habilitó el trámite de la matrícula de Medicina junto con el título: ¿Qué alcance tiene en Santa Fe?
La medida busca reducir tiempos y eliminar trámites duplicados para las universidades que adhieran. En Santa Fe el sistema de matriculación provincial no se modifica y continuará siendo competencia de los colegios profesionales.
Innovación y conciencia ambiental: una escuela santafesina se destacó en la "Copa Climática"
Un proyecto escolar en Las Tunas, se destacó por su enfoque innovador y comunitario frente al cambio climático, en un certamen donde participaron alumnos y docentes de toda América Latina.
En Argentina, 6 de cada 10 chicos de 8 años tiene celular propio ¿Sirve prohibirlos en clase?
Los estudios internacionales señalan que las restricciones escolares reducen las distracciones y el uso de los dispositivos en clase. Sin embargo, arrojan resultados ambiguos sobre el impacto de estas medidas en los aprendizajes.
Paritaria docente: sin oferta en la primera reunión, se pasó a cuarto intermedio
El primer encuentro terminó sin una propuesta salarial y dejó al descubierto diferencias entre el gobierno provincial y los gremios sobre la evolución de los salarios.
Titularización: ahora los antecedentes otorgarán puntaje para el ingreso docente en Santa Fe
El Ministerio de Educación provincial incorporará la valoración de antecedentes en los próximos concursos de titularización en IPE. Los cursos de formación serán considerados junto con la antigüedad.
Son 80 los cursos docentes "Fopcid" que acreditan puntos para percibir el fondo
Las instancias de formación tienen distinta duración. Para recibir el suplemento de $100 mil por cargo, los docentes santafesinos deben realizar un tramo mínimo de 40 horas anuales.
Uno (Santa Fe)
Entrevista con Daniel Morali: "En las escuelas hay profesores que no pueden leer en un acto"
Entrevista con Daniel Morali i, rector de la E.E.T. Nº 1. Vigencia de la radioafición. CGE, burocracia, normativas y realidad. Robótica, IA y reemplazo humano.
Aulas vacías en el reinicio escolar: Agmer y AMET concretan paro en toda la provincia
Agmer cumple un paro de 24 horas al reiniciarse las clases tras el receso invernal, en rechazo al aumento del 3% y al salario mínimo de $850.000. AMET adhirió.
Invertirán casi $3.000 millones para restaurar la Escuela Normal y sumar seis aulas nuevas
El edificio de la Escuela Normal Superior N.º 32, declarado patrimonio de la ciudad de Santa Fe, será sometido a una intervención integral que incluirá la recuperación de fachada, techos, galerías y espacios interiores.
La Opinión (Rafaela)
Las Escuelitas Deportivas Municipales fortalecen el rol de sus referentes con espacios de formación y reflexión
La Municipalidad de Rafaela llevó adelante un taller participativo destinado a quienes coordinan las escuelitas deportivas municipales, con el objetivo de brindar herramientas para el acompañamiento de niños y adolescentes.
La Capital (Rosario)
Cautela en la UNR frente al anuncio de Nación de que ampliará las partidas universitarias
El gobierno emitió un DNU, pero no aclaró cuándo lo efectivizará. La UNR y el gremio docente Coad reclaman el cumplimiento de la ley de financiamiento.
Rosario3
Crearon empresas en la escuela, convencieron a inversores y consiguieron financiamiento para hacer crecer sus proyectos
Más de 180 estudiantes de nueve escuelas de la provincia participaron de la Rueda de Capitalización de Aprender a Emprender, el programa de Junior Achievement que los desafía a crear y gestionar emprendimientos reales.
Convivencia escolar: por qué es clave para aprender y cómo fortalecerla desde la escuela y la familia
El respeto, la empatía, el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos son habilidades que se desarrollan desde la infancia y tienen un impacto directo en el bienestar y el aprendizaje.
Ciberbullying: qué es y cómo detectarlo
Las agresiones entre pares ya no ocurren únicamente en el aula o en el patio de la escuela. Las redes sociales, los grupos de mensajería y los videojuegos también pueden convertirse en escenarios de acoso.
Vuelta a clases después de las vacaciones de invierno: 10 claves para retomar la rutina sin estrés
El regreso a la escuela después del receso invernal implica volver a organizar horarios, hábitos y responsabilidades. Cómo ayudar a niños y adolescentes a retomar el ritmo escolar de manera gradual y con una actitud positiva.
Las plataformas de gestión escolar también incorporan inteligencia artificial
La inteligencia artificial ya no está presente solo en herramientas como ChatGPT. ¿Qué cambios pueden esperar los docentes y cuáles siguen requiriendo el criterio profesional de cada educador?
¿Qué hacer si mi hijo no quiere estudiar? Claves para entender qué le pasa y cómo acompañarlo
La falta de interés por el estudio preocupa a muchas familias. Detrás de la desmotivación pueden existir distintas causas: dificultades de aprendizaje, problemas emocionales, exceso de presión o hábitos poco saludables.
Córdoba profundiza el trabajo conjunto con municipios y comunas para fortalecer la educaciónCórdoba profundiza el trabajo conjunto con municipios y comunas para fortalecer la educación
El Ministerio de Educación provincial reunió a 670 representantes de gobiernos locales para avanzar en una agenda educativa vinculada con las necesidades sociales, culturales y productivas de cada territorio.
Rosario 12
Apoyo al pueblo de Palestina: Repudio de estudiantes de izquierda a la censura de Milei
Con la firma de la consejera estudiantil por el Frente de Estudiantes de Izquierda, una nota repudió la intimación del Gobierno nacional a una actividad y lo que consideran “la respuesta censuradora del rector Franco Bartolacci”.
Peligro para el sector editorial: Libreros advierten sobre los riesgos de la desregulación
La derogación de la ley que establece el precio de los libros amenaza la supervivencia de librerías y editores independientes.
Bebés en bibliotecas: Una iniciativa que propicia el vínculo con la lectura desde el nacimiento
Un equipo interdisciplinario de la UNR explora el vínculo amoroso con el libro en la primera infancia.
Reconquista.com.ar
Paritaria docente: SADOP ratificó el reclamo de una recomposición salarial y cuestionó la postura del Gobierno provincial
Expresó su preocupación por la falta de avances en los principales reclamos del sector docente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Las escuelas municipales tienen 30 días para aplicar la prohibición de celulares
En la ciudad de Córdoba comenzará a regir a mediados de agosto la restricción para el uso recreativo de teléfonos. Se plantean excepciones, por razones pedagógicas, de salud o de emergencias.
UNRT. La Universidad Nacional de Río Tercero rubricó convenios con municipios de Calamuchita
El objetivo apunta a fortalecer su integración territorial a través de nuevos acuerdos regionales.
Página 12
“La escuela no está rota: funciona para lo que fue diseñada”
El docente Facundo Stazi analiza los márgenes de la educación actual en su nuevo libro, que se presenta en La Plata.
Un habeas corpus colectivo derivó en un protocolo para garantizar el acceso a la universidad en las cárceles de Salta
El acuerdo establece medidas concretas como el acceso a servicios básicos, igualdad de género en el acceso educativo y la prohibición de tratos degradantes, además de un monitoreo institucional con participación estudiantil.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El 24 de octubre se presenta la remera de la maratón (24/10/17) | El acto de presentación se pasó para el martes 24 de octubre a las 9.30, en el Rectorado de la UNL. La tradicional carrera se enmarca en los festejos de cumpleaños de la Universidad y será el domingo 29 de octubre desde las 9. | LT10 |
| Alumnos de 4º grado de cinco regiones provinciales prometerán lealtad a la bandera (01/06/16) | El acto de promesa a la bandera se llevará a cabo el 16 de junio, a las 10:30, en las ciudades cabeceras de las cinco regiones provinciales de manera simultánea. | Rosario3 |
| Más de 20 mil chicos de toda la provincia prometieron lealtad a la Bandera (04/06/15) | El acto de promesa de lealtad a la Bandera Nacional se realizó esta mañana en Rosario.En total, de la jura participaron 307 escuelas de toda la provincia. | Uno (Santa Fe) |
| Explican por qué recordamos algunas cosas y olvidamos otras (19/03/15) | El acto de recordar algo concreto provoca que el cerebro reprima y llegue a borrar recuerdos similares que considera de poca importancia, concluyó una investigación de científicos británicos. | Clarín |
| Alumnos de la ciudad prometerán lealtad a la Constitución (02/05/19) | El acto en conmemoración de la sanción de la Carta Magna será este jueves a las 10 en el Museo de la Constitución. | LT10 |
| Más de 300 niños jurarán lealtad a la Constitución (02/05/19) | El acto en conmemoración de la sanción de la Carta Magna será este jueves a las 10 en el Museo de la Constitución. | Uno (Santa Fe) |
| Sunchales: SOEM inaugurará su JardÍn Maternal (28/05/24) | El acto está previsto para el viernes 28 de junio a las 15, y además del Jardín maternal quedarán habilitadas la Biblioteca Digital, Sala de informática y Apoyo escolar. | La Opinión (Rafaela) |
| Quedó inaugurado el nuevo año académico en la UNL (01/04/09) | El acto formal de apertura se realizó ayer (por anteayer) en el Paraninfo. El rector Cantard distinguió a los egresados con mejores promedios en 2008, y celebró el acceso de miles de estudiantes “ávidos de nuevos saberes”. Disertó la especialista en Bioét | El Litoral |
| El Municipio entregó $ 1,3 millón en becas para universitarios (04/04/17) | El acto fue ayer en el Complejo Cultural Viejo Mercado con la presencia de autoridades y beneficiarios. Se postularon 479 alumnos y solo la recibieron 160. | La Opinión (Rafaela) |
| La presidenta anunció un aumento del 50 por ciento de la cuota del Plan Progresar (13/03/15) | El acto fue en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en la Casa de Gobierno, con la asistencia de integrantes del gabinete nacional y otras autoridades e invitados especiales. | Uno (Santa Fe) |
| Firmaron convenio para ceder terrenos del ferrocarril a la UTN (05/05/15) | El acto fue encabezado por el Intendente de la ciudad y el Decano de la Facultad Regional de la casa de altos estudios. | Castellanos (Rafaela) |
| Abrió sus puertas el nuevo Centro Reconquista-Avellaneda (31/08/16) | El acto fue encabezado por el rector Miguel Irigoyen, junto al secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard. El nuevo espacio se encuentra ubicado al sur de la ciudad en un terreno de una hectárea, donado por la Municipalidad de Reconquista. | El Litoral |
| Día del Maestro: distinguen a 99 referentes educativos (10/09/15) | El acto fue presidido por Bonfatti. Entre los agasajados, 9 fueron incorporados al Camino de la Educación Santafesina, entre ellas la rafaelina Liana Friedrich. | La Opinión (Rafaela) |
| La Facultad de Ciencias Agrarias cumplió 50 años (07/11/17) | El acto fue presidido por el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Guillermo Montero, quien otorgó reconocimiento a los ex decanos y decana que se desempeñaron en los últimos 34 años de democracia. | Rosario3 |
| Empezaron las clases en la escuela pública Itinerante (16/06/17) | El acto inaugural tuvo lugar este jueves a la mañana en la plaza Montenegro. Hasta el lunes 19 están previstas actividades para reivindicar los derechos de los maestros, entre ellos, el de la paritaria nacional. | Rosario3 |
| Se construirá el primer jardín con infraestructura pospandemia (08/09/21) | El acto licitatorio fue en el edificio municipal. La obra se realizará en terrenos ubicados en barrio Belgrano que fueron donados por el Municipio. El presupuesto oficial supera los 100 millones de pesos. | La Opinión (Rafaela) |
| Cinco oferentes para la obra del edificio multinivel pospandemia (28/02/23) | El acto licitatorio se llevó a cabo en la vecinal del barrio Mora. Fue encabezado por el gobernador Omar Perotti, quien subrayó que "este proceso no se detiene, por lo cual continuamos buscando financiamiento para poner en marcha los distintos programas e | Castellanos (Rafaela) |
| Inauguran las obras del Jardín N° 275 en Humboldt (24/02/22) | El acto oficial se llevará a cabo este jueves 24 de febrero, a las 19 horas, en la sede de la institución. Participarán autoridades locales, funcionarios del gobierno provincial y el senador departamental. | Castellanos (Rafaela) |
| Educación: Provincia destinó más de 261 millones a 21 escuelas del departamento Rosario (13/10/25) | El acto oficial se realizó en la Sede de Gobierno en Rosario y estuvo encabezado por el ministro de Educación, José Goity, acompañado por la secretaria General del Ministerio, María Martín, y la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Daiana Gallo Am | El Litoral |
| Comienzo del ciclo lectivo (02/03/09) | El acto oficial, con el quedará formalmente iniciado el ciclo lectivo 2009, en nuestra ciudad, tendrá vigencia esta mañana, en la Escuela N° 478 "Villa Rosas". En la oportunidad se contará con la presencia de la delegada ministerial de la Región III de Ed | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....