Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

El Colegio Nacional recuperó su nombre, clave en la identidad escolar

A 30 años de su traspaso a la Provincia y por iniciativa de la comunidad escolar, esta institución señera en la educación santafesina, recuperó parte de sus raíces.

"No es cierto el planteo del gobierno nacional": el CIN cuestiona el anuncio del aumento

En un duro comunicado, los rectores rechazaron las afirmaciones del Gobierno nacional sobre mejoras para el sistema universitario y científico, y aseguraron que "no hay ninguna solución real" a la grave crisis que atraviesan las universidades públicas.

Avellaneda impulsa la capacitación de jóvenes para el desarrollo local

En una jornada de orientación vocacional, el municipio destacó la importancia de la formación continua como herramienta de crecimiento personal y comunitario. El intendente Gonzalo Braidot alentó a seguir estudiando en todas las etapas de la vida.

Rosario3

San Martín hoy: cómo inspirar a los estudiantes con su ejemplo

Cada 17 de agosto, las escuelas argentinas conmemoran el paso a la inmortalidad del General José de San Martín, una fecha que invita a reflexionar sobre el legado del Libertador de América y su papel fundamental en la historia nacional y continental

Ya está disponible el simulador de las evaluaciones FEPBA y TESBA

En el marco del Plan Buenos Aires Aprende, el Ministerio de Educación de la Ciudad lanzó un simulador en línea para que estudiantes y docentes puedan prepararse de cara a las próximas evaluaciones FEPBA (Finalización de Estudios Primarios) y TESBA (Tercer

Rosario será sede del Congreso Argentino de Musicología 2025

Del 26 al 30 de agosto de 2025, Rosario se convertirá en el epicentro de la investigación musical en el país con la realización del Congreso Argentino de Musicología, un evento que reunirá a especialistas, investigadores y académicos de todo el país y la

Rosario 12

Aumento paupérrimo

Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacional (FATUN) hemos señalado que el gobierno miente al afirmar que hubo una recuperación salarial en nuestro sector. Desde diciembre de 2023, todos los incrementos han sido inferiores a la

10161 a 10180 de 50066

Título Texto Fuente
La 'máquina del Big Bang' pulveriza su récord de colisiones por segundo  (28/06/10) Los científicos que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), popularmente conocida como la 'máquina del Big Bang, aseguran que han dado un nuevo paso adelante en su objetivo de desentrañar los enigmas de la materia y l  El Mundo (España)
Cocaína, una enemiga silenciosa del corazón  (21/06/11) Daños neurológicos, problemas psiquiátricos, perforación del tabique nasal… Algunas de las consecuencias del consumo habitual de cocaína.  El Mundo (España)
Aritos de piel de cebolla  (18/07/11) Analísis de las capas externas de esta planta revelan sus propiedades. Los expertos recomiendan realizar estudios de toxicidad antes de su empleo.  El Mundo (España)
Los neandertales mejoraron al ser humano no africano  (26/08/11) Los neandertales, esos cercanos primos de la especie humana moderna que dejaron de existir hace 28.000 años, mejoraron la genética de los 'Homo sapiens' una vez que estos últimos salieron de África.  El Mundo (España)
Stephen Hawking y el CERN obtienen el premio científico mejor dotado  (12/12/12) El recién creado Premio Especial de Física Fundamental, el galardón científico con mayor dotación económica del mundo, ha recaído sobre el británico Stephen Hawking y sobre un equipo de investigadores del gran acelerador de partículas del Centro Europeo d  El Mundo (España)
Un agujero negro supermasivo en rotación vertiginosa  (06/03/13) Un equipo internacional de astrónomos ha comprobado que la velocidad de rotación de un agujero negro supermasivo alcanza un valor récord, próximo al 86% de la velocidad de la luz. Las observaciones, realizadas en rayos X de un amplio rango de energías, re  El Mundo (España)
Recuperan 50 vértebras de la primera cola articulada de dinosaurio en México  (23/07/13) Las 50 vértebras completas de la única cola articulada de dinosaurio descubierta en México han sido recuperadas en un yacimiento de Coahuila (norte del país) junto a otros huesos, tras 20 días de trabajo, ha informado el Instituto Nacional de Antropología  El Mundo (España)
Asteroides de alto riesgo  (25/04/14) El peligro de los asteroides es mayor de lo que se creía. Una nueva investigación ha desvelado que entre los años 2000 y 2013 se registraron unas 26 explosiones de meteoros en la atmósfera de nuestro planeta.  El Mundo (España)
El dinero del Gobierno para becas descendió en 75 millones de euros el curso pasado  (15/09/14) De los 1.483 millones del curso 2012/2013 se ha pasado a 1.408 millones en 2013/2014. El número de beneficiarios ha aumentado de 765.949 a 777.394 estudiantes. El Ministerio justifica la bajada con 'la distribución de los importes'.  El Mundo (España)
El aceite de oliva protege contra el cáncer de mama  (14/09/15) Cuatro cucharadas al día son suficientes para proteger. El riesgo de sufrir un cáncer de mama se reduce un 68%. Son datos de un estudio español llamado Predimed. Se inició en 2003 con 7.447 participantes de siete comunidades.  El Mundo (España)
La importancia de desayunar a diario  (26/03/08) Los adolescentes que desayunan a diario tienen un índice de masa corporal más bajo que aquellos que se saltan la primera comida del día o que nunca la toman. Ésta es la conclusión principal de un estudio publicado en la revista 'Pediatrics'.  El Mundo (España)
El FTO, un gen vinculado a la obesidad, inhibe la sensación de saciedad  (28/07/08) Unos científicos británicos han descubierto que un gen que comúnmente se relaciona con la obesidad, el FTO, actúa inhibiendo la sensación de saciedad, según indica un estudio publicado en 'Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism'.  El Mundo (España)
Cuatro décadas con la obesidad  (26/08/11) Si continúa la tendencia actual, en 2050 el 60% de los hombres será obeso. Ingerir 100 calorías menos cada día ayuda a perder peso sin problemas.  El Mundo (España)
Una galaxia dominada por un agujero negro  (12/12/12) Un agujero negro supermasivo con una masa récord de 17.000 millones de veces la masa del Sol ha sido encontrado en el centro de una pequeña galaxia compacta. El origen de este astro plantea serios problemas a los astrónomos que estudian la evolución de la  El Mundo (España)
El insomnio, enemigo del corazón  (06/03/13) Si usted tiene habitualmente problemas para conciliar el sueño y no acostumbra a descansar lo suficiente, sepa que sus posibilidades de sufrir una insuficiencia cardiaca son tres veces más altas que las de quien duerme a pierna suelta. Así lo atestigua un  El Mundo (España)
Los delfines se llaman por su nombre con silbidos  (23/07/13) Un estudio acaba de descubrir que los delfines nariz de botella emplean un silbido concreto para identificar a cada miembro de una comunidad. Así lo han comprobado científicos de la Universidad de St Andrews (Escocia) en un estudio publicado en 'Proceedin  El Mundo (España)
Los puntos débiles de la mosca tse-tsé al descubierto  (25/04/14) Más de 140 científicos han trabajado durante 10 años para secuenciar su genoma. La información genética será útil para desarrollar repelentes y fármacos contra el insecto. Con nuevas estrategias se podrán reducir las infecciones en humanos y animales. La   El Mundo (España)
'Respiramos aire tóxico y no le damos ninguna importancia'  (15/09/14) Entrevista a Jordi Sunyer. Dirige el Centro de Epidemiología Ambiental. Es Catedrático de la Universidad Pompeu Fabra y un reconocido investigador internacional. Acaba de recibir el prestigioso Premio internacional John Golsmith.  El Mundo (España)
Un pez transparente para ver el cáncer  (07/02/08) Cada vez más, los laboratorios de todo el mundo recurren al pez cebra como modelo para estudiar algunas enfermedades humanas. En el Hospital Infantil de Boston (EEUU) han dado un paso más para diseñar genéticamente un ejemplar transparente que permita ver  El Mundo (España)
Los prematuros tienen un futuro más difícil  (26/03/08) Los partos prematuros están aumentando y, gracias a los avances de la medicina, cada vez más niños sobreviven a esta situación. Pero nacer antes de la semana 37 de gestación tiene consecuencias negativas a largo plazo, como el aumento de la mortalidad dur  El Mundo (España)

Agenda