Síntesis de Noticias Educativas

LT10

A 6 de cada 10 estudiantes de 15 años les preocupa su futuro

Según un informe nacional, la mayoría de los alumnos de secundaria sienten que su situación económica limita sus aspiraciones a futuro.

Abren inscripciones al Plan FinEs 2025 para terminar la secundaria

Hasta el 28 de agosto podrán anotarse mayores de 18 años que adeuden materias. Las tutorías se dictarán en septiembre y octubre en escuelas de toda la provincia.

La Ley de Financiamiento Universitario permite mantener el nivel de funcionamiento

El rector de la UNL, Enrique Mammarella se expresó después de que el Senado aprobara la Ley que permitirá actualizar las partidas para las universidades a través de un presupuesto estancado desde el 2023.

Más de 200 alumnos prometerán lealtad a la Constitución Nacional

En el marco del Proyecto Nuestra Constitución que llega a su final, quienes formaron parte del mismo durante este año, participarán de un cierre que incluye una disertación histórica, visita guiada y la tradicional jura con presencia del intendente.

El Litoral

El Senado argentino convirtió en ley el financiamiento universitario

Fue por 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones; la oposición otorgó otro duro golpe al gobierno de Javier Milei, que rechaza esa iniciativa. El voto de los senadores santafesinos.

En 10 años, más de 100 mil santafesinos aún deben materias del secundario: inscriben al Fines

La inscripción al Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) es online y el cursado presencial. En las primeras horas, ya se anotaron 100 personas.

Uno (Santa Fe)

Lectura desde la cuna: aprueban un Plan de Alfabetización en los Jardines Municipales de Santa Fe

El Concejo sancionó por unanimidad la creación de un programa que busca acercar a los más chicos a los libros desde la primera infancia. La iniciativa contempla entornos alfabetizadores, provisión de material bibliográfico y actividades literarias.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral sobre el financiamiento universitario: "No pedimos un aumento presupuestario, sino mantenerlo"

Enrique Mammarella, decano de la UNL, destacó la norma de financiamiento y reconoció que existe un atraso salarial cercano a 37% en docentes y no docentes

La Opinión (Rafaela)

Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación: Cuando compartir la educación es sinónimo de promoción humana

La Fundación que desde el año 2001 viene realizando una loable tarea en pos del aprendizaje y la capacitación, en su Casa de Día, dirige sus desvelos a niños de nivel primario y adultos para capacitación.

Rosario3

Pensamiento estratégico desde la primaria: el Go llega a las escuelas

El Ministerio de Capital Humano impulsa la incorporación del milenario juego de estrategia Go al programa Ajedrez en las Escuelas

Bariloche pone el futuro en marcha: estudiantes rumbo a la final de la Copa Robótica Argentina

Un grupo de jóvenes del Colegio Don Bosco logró el primer puesto en la semifinal y representará a Río Negro en la gran final en Neuquén

Educación y naturaleza: la innovadora propuesta de una escuela de Funes

Con la premisa de combinar ambos factores para un desarrollo psicoemocional y educativo de calidad. Quedan las últimas vacantes para 2026.

Seis de cada diez estudiantes creen que el dinero limitará su futuro

El 63% de los adolescentes argentinos de 15 años teme no contar con recursos suficientes para cumplir sus proyectos después de la secundaria. La presión familiar y la falta de información también aparecen como factores decisivos

10301 a 10320 de 50103

Título Texto Fuente
Cincuenta médicos firmaban licencias masivas a los docentes  (11/08/16) El caso más llamativo es el de un profesional que rubricó unas 2.000 autorizaciones durante 2015. Desde el Colegio de Médicos de Santa Fe señalaron que van a analizar si las firmas son reales o apócrifas.   LT10
Cincuenta médicos firmaban licencias masivas a los docentes  (11/08/16) El caso más llamativo es el de un profesional que rubricó unas 2.000 autorizaciones durante 2015. Inquietud en el Ministerio de Educación. El ránking de los matriculados fue entregado a las autoridades de los colegios de médicos de Rosario y Santa Fe.   La Capital (Rosario)
Drástica reducción del hielo en el casquete ártico  (10/08/07) El casquete de hielo en el océano Artico se redujo drásticamente, según determinaron expertos alemanes en base al análisis de imágenes satelitales. “Nos encaminamos a un nuevo valor mínimo”, dijo ayer el físico Lars Kaleschke.  La Capital (Rosario)
El Artico, en peligro  (15/10/09) El casquete polar ártico desaparecerá completamente en verano dentro de 20 a 30 años, pero ya dentro de unos diez años el Artico será un mar abierto en la temporada estival, señalaron científicos tras una misión del explorador Pen Hadow.  Página 12
Inversores de riesgo, a la caza de buenas ideas  (01/06/07) El catálogo local de actores económicos tendrá que incorporar una “especie” hasta ahora prácticamente inexistente en el país: la de los empresarios de riesgo, dedicados a escrutar la producción de universidades y centros de investigación en busca de “la i  La Nación
Galardón para el físico de las redes sociales  (17/05/11) El catedrático de Física Maximino San Miguel Ruibal ha sido galardonado con la Medalla de la Real Sociedad Española de Física, con la que los especialistas de este área de la ciencia han querido reconocer sus trabajos sobre los modelos del comportamiento   El Mundo (España)
Desvelan un rostro diferente esculpido bajo el busto de Nefertiti  (31/03/09) El célebre busto de Nefertiti, que retrata a la mujer del faraón egipcio Akenatón, conocida por su belleza, fue esculpido según los cánones estéticos de hace más de 3.300 años y no es fiel a la realidad. Ésta es la conclusión a la que han llegado los inve  El Mundo (España)
“El celular está acabando con la televisión”  (12/09/11) El celular como lugar de relajación: el mismo que hasta ahora ocupó la televisión. Ese es uno de los ejes del análisis sobre las nuevas tecnologías que plantea Omar Rincón.  Página 12
Alfabetizar en el siglo XXI, el gran dilema  (28/10/16) El celular es la pantalla más importante para los adolescentes. Cuando el acceso a Internet a través del móvil sea universal, el celular será no sólo la pantalla más importante de los adolescentes, sino la única.  La Nación
Aprender a leer y a escribir, política de Estado  (28/09/23) El Censo 2022 mostró que el 98,08% de los habitantes está alfabetizado. Sin embargo, y a diferencia de todos los censos anteriores, el cuestionario de 2022 no incluía la pregunta clásica: ¿sabe usted leer y escribir? Este cuestionario, en cambio, pregunta  Castellanos (Rafaela)
Hallaron 20 mil nuevas especies marinas  (05/10/10) El censo de la vida en los maresUn censo internacional, que se llevó a cabo durante diez años, permitió el descubrimiento de varios miles de especies marinas nuevas. En total, se sumaron 20 mil tipos de animales y vegales que habitan los océanos y que era  Clarín
Censan escuelas rurales del País y la Provincia  (09/10/08) El censo forma parte del Programa ProMer (Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales) y se hará en el plazo de cinco años. Este debería redundar en beneficio de estas escuelas.  La Opinión (Rafaela)
Calvo acompañó en su 100° aniversario a la Esucuela N° 458 Domingo Faustino Sarmiento  (13/11/24) El centenario de la institución educativa fue declarado de interés provincial por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe al aprobar un proyecto del Senador Alcides Calvo.  Castellanos (Rafaela)
Calvo acompañó el Aniversario Nº 100° de la Escuela N°458 "Domingo Faustino Sarmiento"  (19/11/24) El centenario de la institución educativa fue declarado de interés provincial por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe al aprobar un proyecto del Senador Alcides Calvo.  El Litoral
Un ranking ubica a la UNR entre las cuatro universidades más relevantes del país, pero lejos de las mejores del mundo  (13/05/24) El Center for World University Rankings (CWUR) difundió su informe anual en el que evalúa la calidad de la educación, del profesorado y las investigaciones. La casa de estudios de Rosario quedó detrás de las universidades de Buenos Aires, La Plata y Córdo  Rosario3
Ranking  (12/02/15) El Center for World University Rankings (CWUR) publica el único ranking universitario mundial. En el relevamiento correspondiente a 2014 se incluyen cuatro Universidades Nacionales Argentinas, entre ellas la UNR, que ocupa el puesto 978.  Rosario 12
Premio Pre Ingeniería 2014 para estudiantes  (22/07/14) El Centro Argentino de Ingenieros lanzó la convocatoria para participar de la 15ª edición del Premio Pre Ingeniería, que tiene como objetivo estimular a estudiantes interesados en la problemática de la ingeniería y la tecnología a través de la innovación.  El Diario (Paraná)
Lanzan un relevamiento para crear un mapa nacional de orquestas-escuela  (18/07/22) El Centro Artístico Solidario Argentino (CASA) lleva adelante un relevamiento de orquestas-escuela de todo el país para «conformar un mapa nacional».  Rosario3
Al Conicet le llegó 300 % de suba en la luz y hay preocupación  (06/04/16) El centro científico local recibió unos 370 mil pesos en la última boleta, dijo su directora Raquel Chan. Aseguró que no hay dinero para pagar el monto total. Desde la EPE hay “predisposición” para hallar una solución.  El Litoral
Para construir artefactos domésticos cuya fuente de energía sea el Sol  (07/05/09) El Centro Científico Tecnológico Conicet Santa Fe convoca a escuelas de nivel medio y técnicas del conglomerado Santa Fe para participar en este concurso de ideas-proyecto, que cuenta con el apoyo de las universidades locales, de entidades ambientalistas   El Litoral

Agenda