LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Nido de ratas: plagas y control ambiental (31/08/11) | Murciélagos, ratas, cucarachas y mosquitos ocupan las ciudades y aumentan su población por la ausencia de depredadores naturales. | Página 12 |
| Avanzan en un nuevo programa de inclusión educativa (02/03/20) | Municipio, Provincia y organizaciones sociales concretaron este jueves un encuentro de trabajo en el marco de la implementación de la segunda etapa en Rosario del programa provincial “Todos los chicos y las chicas en la escuela". | Rosario3 |
| Mundo Universitario Posgrados Rosario (12/03/20) | Mundo Universitario Posgrados UCA Rosario se llevará a cabo este jueves 12 de marzo a partir de las 18.30 hs. en el Campus de esa Universidad. | Rosario3 |
| Rosario está de fiesta: tres estudiantes de computación, entre los mejores del mundo (02/06/16) | Mundial de Programación, en Tailandia. Son de la universidad nacional de esa ciudad y salieron campeones latinoamericanos. Obtuvieron mejores resultados que los de Stanford y Berkeley. Resolvieron siete de los 13 problemas en 17 horas y 12 minutos. | Clarín |
| Una plataforma gratuita enseña a programar (10/10/17) | Mumuki, el proyecto educativo argentino nacido hace dos años y que utiliza software libre para construir contenidos en forma colaborativa para enseñar a programar, ya cuenta con 1.500 ejercicios gratuitos online. | El Diario (Paraná) |
| Los docentes colmaron la plaza en su pulseada con el gobierno (11/03/10) | Multitudinaria movilización de Amsafe y Sadop. Hubo miles de manifestantes frente a la Casa Gris. Los dirigentes gremiales repudiaron el 7 % y pidieron el urgente llamado a paritaria para recibir una oferta superadora de aumento. El Sadop ya amenazó con o | El Litoral |
| Para que el gobierno tome nota del malestar (22/08/08) | Multitudinaria marcha docente hasta la casa de Gobierno de Santa Fe. Los docentes de Amsafé y Sadop volvieron ayer a la plaza de Mayo. "¡No queremos ser el piso salarial de la provincia!", dijo la líder de los maestros públicos. "No podemos esperar a octu | Rosario 12 |
| Protesta bajo la lluvia (16/03/17) | Multitudinaria marcha de gremios en el centro de la ciudad. Se reclamó al gobierno provincial una mejor oferta salarial en el marco de las negociaciones paritarias, hubo fuertes críticas a Macri por las políticas de ajuste contra los trabajadores. | Rosario 12 |
| Por un nuevo plan de lucha (18/03/10) | Multitudinaria marcha de docentes públicos y privados rosarinos. El secretario general de Amsafé Rosario pidió que se renueven las medidas de fuerza por "la falta de respuestas del gobierno" que está "esperando que esto se enfríe". Manifestó también Sadop | Rosario 12 |
| Quiénes son las científicas más destacadas del país (18/07/16) | Mujeres que brillan. Superaron el esquema machista que también impera en la ciencia y lideraron trabajos reconocidos mundialmente. | Clarín |
| Actividades de la UNL por un parto respetado (19/04/18) | Mujeres embarazadas de Villa del Parque visitaron la Maternidad del Hospital Iturraspe, esta mañana, en el marco de las actividades previstas por el Proyecto de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL "Parto respetado". | LT10 |
| La grasa de la madre puede dañar al embrión (19/08/11) | Muestran con vacas por qué el exceso de peso limita la fertilidad. Los daños son visibles a los ocho días después de la fecundación | El Mundo (España) |
| El robot que llegó a Marte ya envió una foto a color (08/08/12) | Muestra un paisaje pedregoso y con tintes de óxido. Al fondo, el borde de un cráter. | Clarín |
| “Recuperando memoria”: para conocer la lucha estudiantil (19/06/14) | Muestra patrimonial con entrada libre y gratuita. La nueva producción del Museo Histórico UNL se presenta bajo el nombre “Recuperando memoria. Seis estudiantes santafesinos y sus ideas en la Reforma del 18”. | El Litoral |
| El arte de las ciencias (20/03/15) | Muestra organizada por la UTN en el San Martín. Con la premisa de “derribar los muros virtuales que hay entre artistas y tecnólogos”, la UTN Buenos Aires organizó un concurso y ahora se exhiben las obras ganadoras. | Página 12 |
| Ver, tocar y sentir la ciencia (19/06/09) | Muestra interactiva en la Facultad de Ingeniería Química. Una vez más los investigadores abren las puertas de sus laboratorios para que chicos y jóvenes recorran entre las mesadas y los tubos de ensayo, un mundo que normalmente se imagina pero no se ve. | El Litoral |
| Una instalación invita a recorrer un colon gigante (04/06/09) | Muestra interactiva en el Hospital Alemán | La Nación |
| Un homenaje a Mujica Lainez hecho de ángeles y palabras (12/11/09) | Muestra en San Isidro. Las quintas que frecuentaba el escritor. Se exhiben fotografías y textos del escritor en las casas Los Ombúes y Villa Ocampo. | La Nación |
| Revalorizan la historia de la UTN (19/11/10) | Muestra en la sede de la facultad regional. El diseño original del edificio de la UTN en la Costanera santafesina fue pensado por el arquitecto César Carli. El devenir de la historia hizo que esa idea primigenia fuera modificada. Hoy, las autoridades univ | El Litoral |
| La censura en los medios, interpretada por estudiantes (06/10/15) | Muestra de imágenes en el Almirante Brown. Los alumnos de la terminalidad en Comunicación expresaron su concepción sobre la censura. Usaron las técnicas del fotomontaje y el fotodocumento. | El Litoral |
Espere por favor....