Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

10321 a 10340 de 51322

Título Texto Fuente
El transporte escolar costará entre $550 y $900 por mes  (13/02/15) El aumento para la primera mitad del año va del 10 al 15 por ciento, dependiendo de la distancia. Los choferes aseguran que la familia acepta las subas y elige el servicio por seguridad y necesidad.  Uno (Santa Fe)
Suben las cuotas de los colegios privados: serán cercanas a los 150 mil pesos  (02/08/24) El aumento responde al porcentaje salarial que los docentes negocian con el gobierno provincial y que intervienen en los colegios de acuerdo al nivel de subsidios percibidos.  LT10
"Carpetazo" contra la suba del boleto Santa Fe-Paraná  (16/08/18) El aumento rige desde hoy en las empresas Fluviales y Etacer. Los estudiantes harán una medida de protesta. Será el viernes a las 12, en la Terminal de Paraná.  LT10
El ciclo lectivo comienza marcado por el paro en Santa Fe  (02/03/22) El aumento salarial de 41,7% dividido en tramos ofrecido por el gobierno de la provincia no conformó a la mayoría de los gremios. Las medidas de fuerza incluyen este miércoles y el jueves 3 de marzo.  El Litoral
El gobierno bonaerense ofreció un 15% de aumento, pero los gremios docentes lo rechazaron  (16/02/18) El aumento se daría en el primer mes de cada uno de los trimestres. La oferta incluye una bonificación extraordinaria de 4.500 pesos para los maestros que no faltaron durante el ciclo lectivo del año pasado.  Agencia Télam
La CONADU Histórica también aceptó la propuesta del Gobierno  (24/05/16) El aumento será del 31% en 4 tramos (mayo, septiembre, noviembre y diciembre). A este porcentaje se adicionarán algunos ítems previstos en el convenio colectivo de trabajo.  LT10
El transporte escolar costará entre 540 y 750 pesos  (25/02/15) El aumento, según la empresa, ronda entre un 20 y un 25 por ciento. Aún así, justifican que no alcanza para cubrir los costos de la actividad. Recomendaciones para los padres sobre cómo reconocer un vehículo habilitado.  Castellanos (Rafaela)
Se agrava el ausentismo estudiantil: el 45% falta al menos 15 días por año en Santa Fe  (09/04/26) El ausentismo creció 11 puntos en solo dos años en la provincia y aumentó en todas las jurisdicciones. A nivel nacional, el promedio es mayor: el 51% de los estudiantes falta 15 días o más por año. Los directores lo consideran un problema entre "moderado   El Litoral
El ausentismo docente bajó casi un 50% en Santa Fe  (20/09/17) El ausentismo docente en el año 2015 era de un 16% aproximadamente. En lo que va de 2017 la cifra de redujo a 9,3%, según indicó por LT10 Pablo Fernández, subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Educación.  LT10
Ausentismo escolar: 1 de cada 4 estudiantes tiene al menos 20 faltas por año en secundaria  (25/07/24) El ausentismo estudiantil es el principal problema para el proceso de enseñanza y aprendizaje, según los directores de escuela secundaria. Hay grandes disparidades por provincia, pero no por nivel socioeconómico de los alumnos. Advierten que faltan estadí  El Litoral
Un día para tomar conciencia sobre el autismo  (01/04/11) El autismo requiere de tratamientos más intensivos que otras discapacidades, no contemplados en el nomenclador.  Página 12
Un día para tomar conciencia sobre el autismo  (01/04/11) El autismo requiere de tratamientos más intensivos que otras discapacidades, no contemplados en el nomenclador.  Página 12
El escritor español Juan Goytisolo ganó el premio Cervantes de Literatura  (25/11/14) El autor catalán es considerado uno de los escritores más importantes de la novela posterior a la guerra civil española. Al premio lo ganaron Borges, Sábato, Bioy Casares y Juan Gelman.  La Capital (Rosario)
Necesitamos alumnos que se dejen interesar  (05/09/13) El autor cuestiona los enfoques que colocan al docente como un “orientador” de los aprendizajes.  Clarín
Científico del Conicet confirmó potencial tóxico del glifosato  (04/05/09) El autor del estudio que advierte sobre el potencial tóxico para los humanos de los herbicidas con glifosato, Andrés Carrasco, defendió ayer su investigación y aseguró que "nada justifica el silencio cuando se trata de la salud pública". Carrasco respondi  La Opinión (Rafaela)
Futuros docentes, con déficit de escritura y comprensión  (19/05/16) El autor del libro "(De)formación docente", Gonzalo Santos, explicó en Radio 2 que los egresados del nivel secundario llegan al profesorado "sin entender un recorte de un diario". Agregó que muchos quieren enseñar pero "no les gustan los libros".  Rosario3
“Los futuros profesores tienen errores ortográficos”  (11/05/16) El autor del libro “(De) Formación docente” sostuvo por LT10 que uno de los problemas es que se instaló la pedagogía de la compasión.  LT10
Química "verde" para elaborar fármacos  (13/08/08) El avance de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires es verdaderamente destacable: lograron producir fármacos con métodos más económicos que los tradicionales, que además ahorran energía y no  La Nación
El desafío de preservar los humedales  (03/02/14) El avance de la agricultura y la ganadería presiona sobre estas reservas de biodiversidad y recursos hídricos. Santa Fe tiene dos sitios Ramsar muy importantes: Jaaukanigás, en el noreste de la provincia, y la laguna de Melincué en el sur.  El Litoral
Una red para salvar distancias  (27/05/14) El avance de la videoconferencia en la Universidades Nacionales. Las nuevas tecnologías en videoconferencias permiten unir hasta 80 puntos del país y ya se usan en la mayoría de las universidades.  Página 12

Agenda