LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Reclamos por "irregularidades" en el Instituto Nº 22 (11/12/14) | Hoy, a partir de las 18, se realizará una clase pública organizada por los docentes y estudiantes del Instituto Superior Nº 22 Maestro Addad de Fray Luis Beltrán. La convocatoria responde a lo que denuncian son "graves irregularidades" en la institución. | La Capital (Rosario) |
| Reclamos en Medicina (26/04/11) | Docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina (UBA) harán mañana una jornada de protesta por el “deterioro edilicio” que sufre su casa de estudios. | Página 12 |
| Reclamos en Medicina (27/04/11) | Docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina (UBA) harán mañana una jornada de protesta por el “deterioro edilicio” que sufre su casa de estudios. | Página 12 |
| Reclamos en la UNR (12/12/08) | Los estudiantes de Ciencias Médicas, Humanidades y Artes, y Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se movilizaron ayer hasta la puerta de la sede de Gobierno, donde cortaron la calle para reclamar por el aumento de becas y mejoras edilicia | La Capital (Rosario) |
| Reclamos en la provincia (05/10/10) | “Los maestros podrían endurecer el reclamo”, aseguró ayer la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini. Los docentes de la provincia de Buenos Aires reclaman que el “gobierno convoque a paritarias antes de fin de año”. | Página 12 |
| Reclamos de padres por paros docentes (19/11/09) | Cansados de los paros de maestros y del personal de maestranza, y de las licencias que se toman los docentes, un grupo de padres de alumnos de escuelas públicas comenzó a movilizarse para evitar que las medidas de fuerza sigan afectando el desarrollo de l | La Nación |
| Reclamos de padres por cambios en colegios de arte (16/11/18) | A partir de 2019 se unificará el criterio de selección de nuevos estudiantes en las secundarias. Ahora, los establecimientos del ministerio de Innovación y Cultura no dejaban la elección librada al azar. Reclaman dar lugar a la vocación y más vacantes. | El Litoral |
| Reclamos bajo el temporal (03/09/10) | Estudiantes secundarios realizaron cortes en siete esquinas de la ciudad. Cuando continúan tomadas cinco escuelas, en reclamo de obras de infraestructura y otras demandas, grupos de estudiantes protagonizaron cortes de calles. Mañana habrá una nueva asamb | Página 12 |
| Reclamos al gobierno (27/03/13) | Docentes y padres de alumnos de escuelas porteñas reclamaron ayer la construcción, reparación y remodelación de varios edificios escolares ante la Comisión de Educación de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires. | Página 12 |
| Reclamo universitario (28/10/10) | Estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) permanecen desde anteanoche en el rectorado de esa casa de estudios en protesta por el proyecto provincial de ley de educación. Reclaman un pronunciamiento de esa casa de estudios en contra de la ini | La Nación |
| Reclamo puntual (06/02/13) | La paritaria docente se demoró en el Ministerio de Educación porque afuera un grupo de maestros de especialidades se manifestó por la situación que padecen después del cambio de la norma que ordena los escalafones. | Rosario 12 |
| Reclamo por una presencialidad plena (31/03/21) | En una carta entregada al gobernador, desde Padres Organizados pidieron el acompañamiento del Estado para "las escuelas públicas, que son las que más dificultades tienen para acceder a la presencialidad". | El Litoral |
| Reclamo por obras en el Normal N° 7 (17/06/10) | Una inauguración que no pudo ser. Debía inaugurarse este mes el nuevo edificio de la calle Humahuaca al 4200, en construcción desde 2006, pero la obra no está terminada. | La Nación |
| Reclamo por las escuelas del Tigre (20/02/18) | Denuncian que casi cien alumnos quedarán sin escuela por lo que deberán viajar varias horas en lancha para no perder la escolaridad. La provincia no presentó ninguna resolución firmada. Sesión extraordinaria en el Concejo. | Página 12 |
| Reclamo por la secundaria (19/06/13) | Cientos de estudiantes secundarios marcharon ayer desde el Congreso hasta el Ministerio de Educación porteño en contra de los cambios curriculares que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiere implementar a partir del año que viene. | Página 12 |
| Reclamo por descuentos a docentes en paro (04/05/09) | Docentes agrupados en 16 sindicatos porteños marcharán mañana a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad para rechazar los descuentos "ilegales e indiscriminados" aplicados a los maestros que adhirieron a los tres días de paro realizados en el mes de marzo. | Clarín |
| Reclamo para Vidal (08/02/18) | El Suteba y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) le reclamaron a la gobernadora Maria Eugenia Vidal que los convoque a una mesa de negociación para discutir el aumento salarial sin el techo del 15 por ciento. | Página 12 |
| Reclamo gremial afecta mesas de exámenes (01/07/08) | Esta semana muchos estudiantes verán afectado su derecho a rendir exámenes finales en las facultades de la Universidad Nacional del Litoral debido al plan del lucha iniciado por la Conadu Histórica (Conaduh), que nuclea a 22 asociaciones de base en distin | El Litoral |
| Reclamo estudiantil (08/02/19) | Los alumnos del Instituto Universitario Gran Rosario (IUGR) sacaron a la calle su malestar por el brusco aumento de la cuota matrícula para cursar en el inminente ciclo lectivo: 35 por ciento de incremento. | Rosario 12 |
| Reclamo en Sociología (24/07/15) | Docentes y estudiantes de Sociología (UBA) denunciaron que la dirección de la carrera decidió “arbitrariamente y de modo injustificado” eliminar de la oferta académica la materia optativa Construcción histórica de la subjetividad moderna. | Página 12 |
Espere por favor....