Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

10361 a 10380 de 51149

Título Texto Fuente
Reclaman una deuda de cuatro meses del "refuerzo" para comedores escolares  (03/12/15) El gobierno nacional aún no transfiere a Santa Fe el segundo desembolso del año del Refuerzo Nutricional, que se suma al aporte de la provincia. Serían unos 40 millones de pesos.   El Litoral
Reclaman tierras que explotaba una escuela  (26/12/12) La comuna de Bouquet salió a reclamar al gobierno de la provincia de Santa Fe "por la apropiación de casi 300 hectáreas" que pertenecen a una escuela rural del distrito y que eran explotadas por una cooperadora escolar, que distribuía las ganancias del tr  La Capital (Rosario)
Reclaman que vuelva a haber clases en el Mariano Acosta  (14/08/07) Padres, alumnos y docentes cortaron ayer la calle Urquiza, en Balvanera, después de que el colegio Mariano Acosta no reabriera sus puertas como se había anunciado. El Gobierno porteño culpa a una empresa por no finalizar las refacciones.  Clarín
Reclaman que se unifique en el país la constancia de salud escolar  (26/05/15) La Sociedad Argentina de Pediatría les presentó a los ministerios de Salud y Educación el modelo que debería usarse para el apto físico de los chicos y los adolescentes.  La Nación
Reclaman que se retome la Universidad Provincial  (27/08/09) Estudiantes del Instituto Domingo Cabred protestaron ayer sobre la avenida del Dante, en el Parque Sarmiento, por la falta de noticias sobre la puesta en marcha de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).  La Voz del Interior (Córdoba)
Reclaman que Sadaic no cobre por actos escolares  (13/12/10) A instancias de una iniciativa de la edila Analía Martín, el Concejo de Villa Constitución reclamará a legisladores nacionales la modificación de la ley de creación de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) para que se establezca la exen  La Capital (Rosario)
Reclaman que hay docentes que no están cobrando la hora extra de clases en Santa Fe  (12/05/23) Amsafe protestó por retrasos en pagos del Plan 25, por las que se extiende la jornada de clase en las escuelas primarias de la provincia.  El Litoral
Reclaman que alumnos de la Costa vuelvan a sus escuelas  (09/04/10) Sus hijos asisten a las escuelas de Alto Verde Nº 95, y a las privadas Nº 2042 y 1439 Jesús Resucitado, que fueron trasladados preventivamente a otros establecimientos por la crecida del Paraná. Exigieron que los chicos retornen a sus escuelas.  El Litoral
Reclaman pruebas "más sensibles" para la sangre  (10/08/11) Expertos en hemoterapia reclamarán esta semana la implementación universal de métodos más sensibles para analizar la sangre donada y aumentar, así, la seguridad de los pacientes que la necesitan.  La Nación
Reclaman por salarios y jubilación  (09/09/09) Los docentes rosarinos nucleados en Amsafé se movilizarán el miércoles próximo a la plaza San Martín y desobligarán a los alumnos de 10 a 14, en reclamo de "aumento salarial, nuevo debate de la ley de jubilación docente y la creación de las horas prometid  Rosario 12
Reclaman por mejoras para escuelas rafaelinas  (06/06/17) El diputado provincial Roberto Mirabella envió una nota a Claudia Balagué, actual Ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, con una serie de reclamos que afectan de manera urgente a las escuelas rafaelinas.  Castellanos (Rafaela)
Reclaman por falencias edilicias en el Normal 2  (18/11/14) Alumnos, padres y docentes harán una sentada mañana al mediodía. Hay sectores clausurados desde hace once años.  La Capital (Rosario)
Reclaman por el dictado de materias  (28/04/16) Alumnos de primer año de algunas carreras del Instituto del Profesorado están enojados porque no se dictan clases en determinadas materias debido al cambio de planes de estudio. Así lo hicieron saber ayer a LA OPINION alumnos de la carrera de Biología.  La Opinión (Rafaela)
Reclaman por <<discriminación>> a docentes jubilados  (13/05/16) AMSAFE se encuentra reclamando en función de lo que entienden "una medida que castiga injustamente a nuestros jubilados", según expresó ayer a Diario CASTELLANOS la titular de la Delegación local, Ana Buffa de Minetti.  Castellanos (Rafaela)
Reclaman mejoras de infraestructra en la UBA  (19/03/08) Así como la semana pasada lo hizo la Facultad de Medicina, sin suministro de gas desde febrero al detectarse severas irregularidades en las instalaciones, otras unidades académicas de la UBA presionan al Rectorado para que consiga los fondos necesarios y   Clarín
Reclaman medidas urgentes por un socavón que afecta a la Escuela Nº 362 de Matilde  (03/11/23) Desde marzo de este año, cuando apenas comenzaba el ciclo lectivo 2023, autoridades comunales y de la Escuela Nº 362 “Mariano Moreno” reclaman medidas urgentes para evitar el colapso de una parte de la estructura edilicia de la institución educativa.  El Litoral
Reclaman más recursos para la educación  (08/10/25) En Rosario, las actividades se realizarán desde las 8 en plaza San Martín. El martes 14 habrá un paro nacional docente.  Rosario 12
Reclaman más becas y persiste la toma en 10 escuelas porteñas  (28/08/08) Ayer, unos 40 representantes de ocho de los colegios tomados, junto con algunos padres, se reunieron en el Moreno y confirmaron que las tomas continuarán hasta mañana, cuando marcharán desde el Ministerio de Educación nacional a la Jefatura de Gobierno po  La Nación
Reclaman los docentes un aumento del 20%  (12/02/09) El Frente Gremial Docente, que reúne a las cinco entidades sindicales de la provincia de Buenos Aires, definirá en las próximas horas una "estrategia común" que derivará en un pedido de aumento salarial de entre 20 y 25% para las próximas negociaciones pa  La Nación
Reclaman los docentes el llamado a paritarias  (17/02/09) La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Stella Maldonado, reclamó ayer al Gobierno el "llamado urgente" a paritarias docentes para establecer el nuevo piso salarial, cuando faltan menos de dos semanas para el comienzo de la  La Nación

Agenda