LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Contrarreloj para un acuerdo (23/09/08) | Tanto el director general de Escuelas, Mario Oporto, como los dirigentes de Suteba, Sadop, AMET y UDA coincidieron en que la oferta que eleva de 1290 a 1450 pesos el salario inicial podría destrabar el conflicto. | Página 12 |
| Una válvula de reemplazo sin cirugía (26/03/09) | La técnica permite cambiar la válvula aórtica con invasión mínima: un catéter que se introduce en una arteria, a la altura de la ingle, conduce la válvula artificial y la implanta entre el corazón y la aorta. La operación fue efectuada en el Hospital Fern | Página 12 |
| La toma continúa en La Plata (11/06/10) | No hubo acuerdo y la Facultad de Ciencias Médicas sigue ocupada. Los estudiantes de la UNLP rechazaron por “falta de garantías” una propuesta del Rectorado y ratificaron la medida de fuerza hasta el lunes. El conflicto es por la exigencia de aprobar todas | Página 12 |
| Los docentes apuntan a Sobisch (13/08/10) | En medio de nuevos cortocircuitos entre el gremio docente de ATEN y sectores del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que detenta el poder en esta provincia hace casi cincuenta años, apareció quemado el cartel gigante con la imagen del maestro Carlos Albert | Página 12 |
| Guiño a la ortodoxia en medio del temblor (12/10/10) | La Real Academia Sueca de Ciencia otorgó el Nobel de Economía a tres investigadores conservadores. Los premiados son el británico-chipriota Christopher Pissarides y los profesores estadounidenses Dale Mortensen y Peter Diamond. Es por sus estudios sobre l | Página 12 |
| Stalinismo, antisemitismo, terror (23/03/11) | Dialogo con Claudio Ingerflom, Director del Centro de Estudios Eslavos y Chinos de La UNSAM. | Página 12 |
| Para observar los océanos desde el espacio (10/05/11) | El SAC-D Aquarius, construido por la Conae, se pondrá en órbita el 9 de junio, desde Estados Unidos. | Página 12 |
| Cambio de mando en la SPU (01/06/12) | El radical Alberto Dibbern presentó la renuncia a la Secretaría de Políticas Universitarias, tras seis años en la función. En los próximos días asumirá Gill, un abogado peronista de 38 años, actual rector de la Universidad Nacional de Villa María. | Página 12 |
| Una semana para la memoria (28/09/12) | Hubo discusiones, reflexiones, cosas nuevas que se aprendieron. Los estudiantes de la escuela Hipólito Vieytes, de Caballito, participarán de una serie de jornadas organizadas por la comisión de ex alumnos para fomentar el respeto a los derechos humanos. | Página 12 |
| Huelgas y marcha (05/03/13) | Los conflictos docentes no se concentran sólo en Buenos Aires. En la provincia de Santa Fe hoy los maestros iniciarán su segundo paro de 48 horas. | Página 12 |
| “El gobierno tiene tres días para llamar” (21/03/13) | El titular de Suteba, Roberto Baradel, encabezó un acto en La Plata y pidió que la provincia los convoque con una propuesta superadora o anunciarán nuevas medidas de fuerza. El gobernador Daniel Scioli reclamó “un cambio de actitud”. | Página 12 |
| “La UBA está en mora con la reforma” (11/06/13) | Caletti anuncia que no se postulará a un segundo período como decano y explica su oposición a las jubilaciones forzadas de los profesores mayores de 65 años. Además, plantea la necesidad de que la universidad avance con la modificación de su estatuto. | Página 12 |
| Un llamado a “la reflexión” (01/08/14) | El gobierno bonaerense analiza convocar a los sindicatos docentes para dialogar, pero dijo que no volverá a negociar salarios. Los maestros quieren una actualización del aumento y se quejan de que “no se atienden los reclamos”. | Página 12 |
| Una revolución silenciosa (27/03/15) | Con frecuencia se discuten los aportes del Estado para el sostenimiento de las universidades nacionales, suscitando debates acerca de la racionalidad de las decisiones, sobre la base de argumentos de eficiencia económica. | Página 12 |
| Un incansable atleta sexual (22/04/15) | Alberto Prando, médico veterinario, investiga cómo optimizar las condiciones de fertilidad y precocidad sexual en los toros, un bovino que alcanza la pubertad a los 2 años, pero que podría comenzar a trabajar a los 15 meses de vida. | Página 12 |
| Paro de 48 horas (05/06/15) | La Conadu Histórica rechazó por insuficiente el acuerdo salarial alcanzado por las demás federaciones de docentes universitarios y convocó a un paro de 48 horas para el lunes 8 y el martes 9 de junio. | Página 12 |
| Ultimos votos (11/09/15) | Como ocurre cada vez que llegan las urnas, los comicios para elegir consejeros directivos y autoridades de centros de estudiantes –que se realizan desde el lunes– agudizaron la dinámica ya habitualmente agitada de la universidad pública. | Página 12 |
| Plenario de rectores (02/10/15) | La Universidad Nacional de La Plata fue sede ayer de la primera jornada del 74º plenario de rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). | Página 12 |
| “Buscamos una ciencia para el desarrollo” (21/10/15) | Carlos Gianella, subsecretario de Ciencia y Tecnología bonaerense. Propone que el sistema de innovación productiva pase a lograr un volumen que tenga impacto en la balanza comercial. | Página 12 |
| Las lógicas de la tecnología (09/12/15) | Entrevista a Hugo Scolnik, metemático especialista en criptografía. Internet y sus servicios están lejos de ser transparentes, señala el criptógrafo, quien advierte sobre la importancia de incorporar “hábitos de seguridad informática”. | Página 12 |
Espere por favor....