LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Mauricio Macri, duro con los gremios docentes: dijo que "representan cada vez menos" a los maestros (30/11/17) | Mientras que en algunas escuelas las clases se desarrollan con normalidad y en otras se registra un alto acatamiento, el presidente Mauricio Macri cuestionó directamente a los líderes gremiales. | Clarín |
| Hoy comienza el segundo paro docente de 48 horas (05/03/13) | Mientras que el gobierno espera que finalicen los paros para convocar a una nueva paritaria, los gremios AMSAFE, SADOP, UDA y AMET vuelven hoy a la protesta con un paro de 48 horas. | La Opinión (Rafaela) |
| UNRC decidiría hoy si los acepta (20/10/09) | Mientras que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) trataría hoy el tema de los fondos provenientes de la mina La Alumbrera, que para el oficialismo deben ser aceptados, ayer diferentes agrupaciones, entre las que se destaca e | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Lanzaron un ambicioso plan para mantener las escuelas (17/09/10) | Mientras presentaban una síntesis de las inversiones realizadas en las escuelas de la provincia hasta agosto de 2010, el gobernador Hermes Binner y la ministra de Educación, Elida Rasino, lanzaron un nuevo plan de mantenimiento permanente para edificios e | Uno (Santa Fe) |
| Acercarse a la ciencia de manera sencilla y cotidiana (02/06/17) | Mientras prepara su participación en la mega muestra Tecnópolis Federal, el Museo Interactivo de Ciencias Puerto Ciencia sigue recibiendo curiosas visitas interesadas en el poético mundo del conocimiento científico. | El Diario (Paraná) |
| Escolar (10/02/16) | Mientras padres y madres preparan los bolsillos para los aumentos en los últiles escolares, tendrán que sumar el incremento en otro ítem: los titulares de empresas de transporte escolar también retocarán su tarifa este año. | Rosario 12 |
| Los caballos no les dieron descanso a 500 universitarios (25/09/07) | Mientras otros festejaban con asueto su día, unos 520 estudiantes de Veterinaria de diversos puntos del país estuvieron, más concentrados que nunca. Con la participación de reconocidos especialistas se realizaron en la Universidad Nacional de Río Cuarto l | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Más fondos y sede del CBC (19/08/16) | Mientras otras universidades siguen reclamando más fondos para enfrentar la inflación, el rectorado de la UBA anunció que recibió la resolución oficial por la que se le asignan 200 millones de pesos destinados a los hospitales universitarios. | Página 12 |
| El despertar 'hambriento' de un agujero negro (04/04/13) | Mientras observaban con el telescopio Integral una galaxia, astrónomos de la Agencia Espacial Europea detectaron un brillo en rayos X en su campo de visión. Su intensidad no hacía más que aumentar, y tras un análisis, descubrieron que se trataba del 'desp | El Mundo (España) |
| ¿Revistas en vías de extinción? (15/09/10) | Mientras nos devanamos los sesos tratando de pronosticar si algún día desaparecerá "el papel", en el ecosistema local de medios de comunicación hay otra "especie" que parece estar en vías de extinción: las revistas científicas. Hace más de cinco años que | La Nación |
| Una jornada caliente en la batalla por las becas (29/08/08) | Mientras Narodowski irá a dar explicaciones en la Legislatura, los estudiantes marchan en contra del recorte. El ministro de Educación prorrogó un mes el plazo para pedir la reconsideración por las becas rechazadas. Anoche seguía habiendo ocho escuelas to | Página 12 |
| Un estreno con reelecciones en la UBA (10/09/12) | Mientras Macri interviene en la campaña del PRO entre los alumnos de Derecho, las agrupaciones de izquierda ratificaron su conducción en las facultades de Medicina y Veterinarias. En Económicas se impuso Nuevo Espacio, la lista de los ex Franja. | Página 12 |
| Oferta y rechazo en Río Negro (25/03/09) | Mientras los maestros rionegrinos continúan con el paro por tiempo indeterminado y mantenían ayer el bloqueo de la ruta 22 a la altura de Chichinales, el gobernador Miguel Saiz ofreció públicamente a última hora una cifra fija de 200 pesos como incremento | Página 12 |
| Día del Profesor: ¿por qué se celebra el 17 de septiembre? (17/09/18) | Mientras los maestros festejan el 11, los docentes de nivel medio y terciario tienen su propio agasajo. | Clarín |
| Mientras Educación afina el lápiz, los docentes votan si desobligan (12/10/10) | Mientras los maestros de la delegación local de Amsafé terminarán de votar en las escuelas si el jueves desobligan a los chicos para participar de una marcha, representantes de todos los gremios docentes escucharán una propuesta concreta de actualización | La Capital (Rosario) |
| El 77 por ciento de los jardines de infantes no aporta al Sadop (19/08/09) | Mientras los jardines privados se asocian para salir de la crisis, el secretario gremial de Sadop, Martín Lucero, planteó que "se trata del sector de la educación privada donde está concentrada la mayor cantidad de trabajo en negro y precarizado de la ciu | La Capital (Rosario) |
| “Pronto acuerdo” (30/06/17) | Mientras los gremios docentes universitarios anunciaron que no iniciarán las clases en el segundo cuatrimestre si no hay un aumento salarial, rectores de colegios preuniversitarios se manifestaron también en reclamo de un “pronto acuerdo” paritario. | Página 12 |
| El llamado para volver a negociar (25/03/14) | Mientras los gremios docentes ratificaron la continuidad del paro, la gobernación bonaerense les reclamó que acaten el preamparo judicial y levanten la medida. Los llamó a una reunión mañana y los maestros anunciaron que irán. | Página 12 |
| Comienzan las clases, sin fecha de convocatoria a paritaria (04/03/20) | Mientras los gremios docentes aguardan una nueva fecha de convocatoria a paritaria, este miércoles comenzó el ciclo lectivo en toda la provincia. | LT10 |
| A la espera de un número (14/03/17) | Mientras los gremios de profesores ratificaron su adhesión al paro nacional de maestros, fueron convocados esta tarde a la tercera reunión paritaria. Educación no propone una cifra de incremento, sino ir aumentando mes a mes según la inflación del Indec. | Página 12 |
Espere por favor....