LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Producción audiovisual (12/10/10) | Para avanzar en la generación de contenidos audiovisuales, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) resolvió crear un Centro de Promoción y Producción Audiovisual (CPPA). Se trata de una iniciativa conjunta con los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de | Página 12 |
| “Muchas patentes son totalmente ridículas” (30/05/11) | El creador de Linux cuenta cómo en dos décadas su invención pasó de ser el corazón de un sistema operativo abierto para convertirse en un amigable entorno de escritorio. | Página 12 |
| La alfabetización de la ciencia (14/09/11) | Hoy comenzó en Córdoba el I Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia (Copuci), organizado por la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de esa provincia. | Página 12 |
| La UNC prepara sus 400 años (09/05/12) | Las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) presentaron ayer las actividades previstas para conmemorar los 400 años de vigencia de la institución. | Página 12 |
| Marcha atrás en dos escuelas (28/09/12) | Después de las protestas de profesores del Nacional de Buenos Aires y el Carlos Pellegrini, el rectorado aseguró que “hubo una dificultad en la interpretación del nomenclador” y que será corregida. El gremio UTE informó que hay 180 docentes afectados. | Página 12 |
| Cursos para secundarios (11/09/14) | Más de 500 cursos de capacitación laboral para alumnos de escuelas secundarias de todo el país fueron presentados por el ministro de Educación, Alberto Sileoni. | Página 12 |
| La renuncia del rector en el Pelle (12/11/14) | El rector de la Escuela Carlos Pellegrini (UBA), Marcelo Roitbarg, renunció al cargo a partir del próximo 1º de marzo, por lo que ya se abrió el proceso para elegir autoridades, en simultáneo con el Colegio Nacional de Buenos Aires. | Página 12 |
| Un biomarcador para no perder de vista (21/08/15) | El equipo de investigación a cargo de Guillermo Chantada detectó una proteína que permitiría detectar el cáncer de ojo en los niños en forma anticipada. La investigación está siendo aplicada en los principales centros de tratamiento de EEUU y Europa. | Página 12 |
| Una denuncia en la UBA (11/09/15) | La Procuraduría de Criminalidad Económica imputó al secretario de Hacienda Emiliano Yacobitti y a ex funcionarios de la UBA por presunto desvío de fondos y enriquecimiento ilícito. | Página 12 |
| La educación en la región (21/04/17) | Rectores, funcionarios y representantes de universidades públicas latinoamericanas se reúnen en Santiago de Chile para analizar el futuro de la educación superior en la región. | Página 12 |
| “Un modelo de transformación” (14/11/17) | Rectores, docentes, investigadores y estudiantes de Latinoamérica llamaron a reformar la universidad pública, duplicar su presupuesto y controlar las entidades privadas. También advirtieron sobre las tendencias a la mercantilización de la educación. | Página 12 |
| Programa de promoción (13/07/07) | El Ministerio de Educación abrió la segunda convocatoria del programa de promoción de la universidad argentina, cuyo objetivo es difundir la actividad de las casas de estudios nacionales en el exterior y aumentar la cantidad de estudiantes extranjeros que | Página 12 |
| Los docentes cobrarán 330 pesos que les debían de incentivo salarial (31/08/07) | En medio de varios frentes de conflictos docentes en distintos lugares del país, el Gobierno anunció ayer el pago de una vieja deuda pendiente por el pago del incentivo. Se trata de tres cuotas de 110 pesos por cargo adeudadas desde los gobiernos de Ferna | Página 12 |
| El retorno de las amenazas (09/04/08) | Otra vez hay llamadas intimidatorias y evacuaciones en colegios porteños. Además del Pellegrini, la nueva ola de falsas advertencias de bombas volvió a las escuelas normales 1 y 9. Los alumnos debieron ser evacuados varias veces. Ayer hubo una protesta de | Página 12 |
| “No entienden el mensaje” (26/03/09) | La paritaria docente porteña continuará hoy, cuando se reúnan los gremios y funcionarios en la sede de la cartera educativa, después de una nueva jornada de protesta. “Vamos hacia el paro, lamentablemente”, dijo ayer el titular de UTE-Ctera, Eduardo López | Página 12 |
| Células madre contra el Chagas (06/10/09) | Ensayan una terapia para restituir tejidos cardíacos dañados. La experiencia, en fase de prueba, la llevan a cabo investigadores del Conicet. Implantan células madre obtenidas del propio paciente en el tejido cardíaco dañado. Lograron una “importante recu | Página 12 |
| “Lo grabamos para mejorar el servicio” (07/04/10) | Diálogo con Claudio Estien, ingeniero, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UBA. El reconocimiento del habla por las computadoras es objeto de estudio de montones de grupos: máquinas que lean, que desgraben, que traduzcan...y alguna vez que hablen, | Página 12 |
| “Generar contenidos federales” (13/08/10) | Las universidades intervendrán en el desarrollo de la televisión digital. El sistema universitario nacional se ocupará de convocar a los diferentes sectores sociales de cada región para que participen en la producción de contenidos audiovisuales para la n | Página 12 |
| Un refuerzo para la retención (12/10/10) | Programa de apoyo a los ingresantes en Ciencias Exactas(UBA). Sólo el 20 por ciento de los alumnos inscriptos logró superar el año pasado el CBC para estudiar en Exactas. La facultad creó un programa de apoyo a los ingresantes, con tutores y charlas orien | Página 12 |
| “La cara que preferimos tener” (23/12/11) | El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales inauguró su nueva sede en Buenos Aires, en el barrio de Constitución. | Página 12 |
Espere por favor....