Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

10621 a 10640 de 51341

Título Texto Fuente
Endometriosis, consulte a su ginecólogo de confianza  (11/06/14) La endometriosis se caracteriza por la presencia de tejido endometrial –que recubre el útero– fuera de su zona de localización. Se trata de una enfermedad ginecológica que afecta a las mujeres en edad reproductiva y puede causar infertilidad.   Página 12
La enfermedad de la sociedad machista  (26/08/16) Las docentes porteñas contarán con una licencia especial por violencia de género. La norma fue votada por unanimidad en la Legislatura de la Ciudad. Introduce en el Estatuto Docente ese derecho, con goce de haberes.  Página 12
Los alumnos de la pública  (05/04/17) Tanto Macri como Vidal habían asegurado que el único lugar del país donde había crecido la cantidad de alumnos en la escuela pública era la Ciudad de Buenos. Ayer, el sitio Chequeado aseguró que la afirmación es falsa.  Página 12
Asambleas contra el ajuste  (21/04/17) En el marco del congreso abierto organizado por la FUBA, los estudiantes debatieron medidas de fuerza para apoyar a los docentes y enfrentar las políticas del Gobierno para el sistema educativo. Hoy habrá una asamblea interfacultades.  Página 12
Las tomas siguen hasta la prórroga  (22/09/17) Los estudiantes decidieron continuar con las tomas luego de que la ministra de Educación no diera respuesta al pedido de prórroga de la reforma. El ministerio publicó la propuesta en una dirección solo accesible a quien tenga el link.  Página 12
El Pelle sigue bajo ocupación  (31/05/07) Continúa la toma de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Una asamblea de estudiantes, docentes y empleados resolvió ayer sostener la protesta con la intención de que tampoco hoy pueda asumir el nuevo rector, Juan Carlos Viegas, nombrado la s  Página 12
El paro continúa  (13/07/07) Pese a la intimación a retomar la actividad laboral realizada por el Ministerio de Trabajo, el personal no médico del Hospital de Clínicas llegó al noveno día consecutivo de paro, en rechazo a la intervención del centro de salud dispuesta por la Universid  Página 12
El malestar de padres, alumnos y docentes no afloja en el Pellegrini  (31/08/07) El conflicto de la Escuela Carlos Pellegrini continúa su larga marcha. El malestar de padres, alumnos y parte de los docentes contra las nuevas autoridades del colegio se reactivó después de que el rector Juan Carlos Viegas obtuviera el visto bueno del Co  Página 12
Narodowski, a examen en una semana  (02/09/08) El ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, logró evitar el pedido de interpelación, que impulsaban los bloques de la oposición por el recorte de la becas. Tras el compromiso del funcionario PRO de concurrir el próximo martes a la Legislatura, l  Página 12
Los docentes pararon por cinco  (11/09/08) Tres gremios docentes bonaerenses cumplieron la quinta huelga del año. Los representantes de los sindicatos aseguraron que prácticamente no hubo clases en las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires. Para la gobernación, en cambio, el acatamient  Página 12
La campaña de la FUBA  (18/11/08) La Federación Universitaria de Buenos Aires lanzará una campaña de repudio al procesamiento de diez dirigentes estudiantiles, acusados de secuestro coactivo agravado tras participar de una protesta contra el cierre de la sede Merlo del Ciclo Básico Común   Página 12
La gripe viene con las vacaciones alargadas  (30/06/09) El Comité de Crisis autorizó a todas las jurisdicciones a ampliar las vacaciones de invierno. Siete provincias ya suspendieron las clases. Las provincias de Santa Fe, San Luis, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Neuquén y Santa Cruz ya decidiero  Página 12
Estudios en la Universidad de Quilmes  (06/10/09) “Toda una línea de investigación en tratamientos contra el cáncer, en la que participa nuestro laboratorio, se funda en los descubrimientos por los que acaba de otorgarse el Nobel”, señaló Daniel Gómez, jefe del Laboratorio de Oncología Molecular de la Un  Página 12
Posse, con más consenso (en contra)  (15/12/09) Gremios docentes, pedagógos y organismos deDD.HH., unidos por el pedido de renuncia al ministro. A partir de mañana se instalarán mesas a lo largo de Avenida de Mayo para recolectar firmas en contra de la continuidad de Abel Posse en la cartera educativa   Página 12
Elogios desde la oposición  (07/04/10) Distintos referentes de la oposición celebraron ayer el anuncio del Gobierno de proveer a los alumnos secundarios de netbooks. “Todos los chicos deben tener igualdad de oportunidades cuando crezcan”, señaló el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.  Página 12
Audiencia en la UnPaz  (26/08/16) La Universidad Nacional de José C. Paz llama a participar de una audiencia pública para elaborar un informe sobre la situación de la comunidad ante el aumento de las tarifas del gas.  Página 12
Sadop, con modalidad propia  (27/09/16) Los docentes del Sadop (privados) no darán clases en Entre Ríos y Santa Fe, mientras que en el resto de los distritos se movilizarán con volanteadas y caravanas.  Página 12
Paritaria condicionada  (05/04/17) Otra provocación de Vidal a los docentes. La gobernadora bonaerense planteó que presentará otra oferta salarial si los gremios se comprometen a no parar el resto del año. Para los docentes, “pide mucho y no brinda nada”.  Página 12
Carpa ante el Congreso  (22/09/17) La federación de profesores universitarios Conadu Histórica instalará hoy por la mañana una Carpa Docente frente al Congreso de la Nación, “contra el ajuste en ciencia y universidad, y en rechazo a la contrarreforma educativa que impulsa el gobierno.  Página 12
“El gran debate es cuál es el papel de la universidad latinoamericana”  (13/07/07) ¿Qué rol jugarán las universidades de América latina en los próximos años? La comunidad de la educación superior de la región está debatiendo una respuesta a ese interrogante, cuáles serán los temas más importantes que regirán la agenda universitaria, par  Página 12

Agenda