Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

10621 a 10640 de 51322

Título Texto Fuente
Córdoba: lanzaron un nuevo curso con puntaje docente sobre IA  (23/07/24) Este curso con puntaje docente se propone acompañar a los docentes en la creación y el diseño de proyectos para trabajar la IA en la escuela.  Rosario3
Córdoba: llega el ciclo de charlas “Mujeres, ciencia y ambiente”  (20/02/24) El objetivo de estos encuentros es dar visibilidad al trabajo de mujeres en áreas del conocimiento científico y en instituciones públicas  Rosario3
Córdoba: los conflictos son por mala conducta  (09/04/08) El Programa de Convivencia Escolar, del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, interviene en situaciones conflictivas que se generan en las escuelas y promueve talleres de prevención en el ámbito escolar.  La Voz del Interior (Córdoba)
Córdoba: presentaron un programa que financiará proyectos juveniles con impacto social  (22/04/24) Este programa promueve la participación y el compromiso de las juventudes en todo el territorio de Córdoba  Rosario3
Córdoba: presentaron una propuesta virtual para nivel secundario para adultos  (01/12/23) Esta modalidad de Nivel Secundario para Adultos posibilita el acceso a recursos tecnológicos para que más estudiantes accedan al aula virtual  Rosario3
Córdoba: tres jóvenes irán a juicio por hacer bullying a una compañera  (18/12/15) Tres mujeres de 18,19 y 20 años van a juicio por haber sometido a bullying a una compañera de secundario durante más de dos años, incluso después de finalizado el período escolar.  La Nación
Córdoba: un docente deberá hacer trabajos comunitarios por hostigar a alumnas  (05/05/21) Por orden de la Justicia, el profesor además tendrá que hacer cursos sobre “violencia de género”.  Clarín
Cordobés y colombiano refutan la existencia de famoso agujero negro  (03/03/16) Un investigador cordobés y un par colombiano detectaron que no existe el agujero supermasivo en el núcleo de la galaxia Holm 15, sino que, por el contrario, hay un exceso de luz en el centro y ahora es un poco más brillante de lo que se había observado.  La Voz del Interior (Córdoba)
Cordobesa en Academia de Ciencias  (13/05/09) La bióloga cordobesa Sandra Díaz integrará la Academia Nacional de Ciencias de EEUU. Se trata de la primera argentina que es miembro de esa organización, por su trayectoria en la ecología. Indicó que es un honor ser elegida y afirmó que "es un reconocimie  La Capital (Rosario)
Cordobesa ganó Olimpíada de Estadística en Sudáfrica  (25/08/09) Micaela Zabalo, alumna del tercer año del Colegio San Ignacio de Río Cuarto, obtuvo el primer lugar (en la categoría de 12 a 14 años), en las Olimpíadas de Estadística celebradas en Durban, Sudáfrica.  La Voz del Interior (Córdoba)
Cordobesa premiada por sus publicaciones científicas  (11/10/07) Hoy se premiará a ocho científicos nacionales, entre ellos una cordobesa, con los premios Scopus 2007 que reconocen por primera vez a los investigadores argentinos que se desempeñan en el país, que más se destacaron por sus publicaciones.  La Voz del Interior (Córdoba)
Cordobesas hallan proteína que controla inflamaciones  (08/04/13) Un grupo de investigadores de Córdoba que trabajó en laboratorios locales descubrió que las células del sistema inmune llamadas linfocitos B controlan el proceso de ciertas inflamaciones. Permitirá avanzar en terapias de enfermedades del sistema inmunológ  La Voz del Interior (Córdoba)
Cordobeses ayudan a revelar el atlas genético de la yerba mate  (30/10/14) Investigadores del Inta determinaron que esta planta tiene más de 32 mil genes. Este trabajo es clave para conocer más sobre sus propiedades y mejorar su producción.   La Voz del Interior (Córdoba)
Cordobeses logran una mejora en la fertilización asistida  (30/10/15) Un aparato desarrollado en la UNC aumenta la concentración de espermatozoides saludables. Será probado en pacientes de la Maternidad Nacional.   La Voz del Interior (Córdoba)
Cordobeses, los más alejados del secundario  (20/07/09) Córdoba tiene el récord nacional de chicos sin escolarización en el nivel medio: 20 por ciento de los adolescentes de 13 a 17 años no asiste al colegio secundario. Con ese porcentaje, Córdoba duplica la cifra nacional.  La Voz del Interior (Córdoba)
Cordones umbilicales: no sirven como "seguros biológicos"  (05/05/10) Si una pareja guarda hoy las células del cordón umbilical de su bebé en un banco privado, no tendrá un "seguro biológico" para el futuro del niño, advirtió ayer la comisión asesora en terapias celulares y medicina regenerativa del Ministerio de Ciencia, T  Clarín
Corea del Sur impide al científico Hwang Woo Suk retomar su trabajo con células madre  (01/08/08) El Gobierno de Corea del Sur ha rechazado que el científico Hwang Woo Suk retome su investigación para clonar células madre embrionarias. Hwang permanecía desde hace dos años a la espera de juicio bajo los cargos de romper las leyes de la ética en investi  El Mundo (España)
Coreanos clonaron un perro que brilla bajo luz ultravioleta  (28/07/11) Científicos surcoreanos crearon una perra raza Beagle que brilla, utilizando una técnica de clonación que podría ayudar a encontrar curas para enfermedades humanas como el Alzheimer y el Parkinson.  La Capital (Rosario)
Cornejo: "Moyano no nos representa"  (28/08/14) La asamblea del sindicato de docentes universitarios, Coad, resolvió ayer adherir al paro nacional convocada por la CGT y CTA opositoras. De ese modo, no habrá actividad en facultades y escuelas de la UNR.   Rosario 12
Coro de Niños de la UNL  (29/06/15) Mañana (por hoy) a partir de las 19, se presentará el Coro de Niños de la UNL en la Biblioteca del Magisterio Católico, San Martín 1621. La entrada es libre y gratuita.  El Litoral

Agenda