Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

10641 a 10660 de 51037

Título Texto Fuente
Radio UNER estuvo en España para establecer lazos comunicacionales  (27/07/15) Se realizó en Madrid un encuentro de radios universitarias de Europa y América donde participó el director de Radio UNER Paraná, José Trovatto. En la reunión hubo emisiones en vivo e intercambios que tienen por horizonte realizar producciones conjuntas.  El Diario (Paraná)
Radio abierta  (17/03/17) En el marco de un nuevo aniversario del golpe que inició la última dictadura cívico-militar, el Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone, de la Universidad Nacional de Quilmes, realizará el próximo jueves 23, a partir de las 14, una radio abierta.  Página 12
Radiar el cáncer en una sola semana  (16/11/15) Un estudio europeo avala la radiación acelerada en algunos casos de cáncer de mama, que permite concentrar todo el tratamiento en una semana en lugar de seis.  El Mundo (España)
Racca: “buscar a quienes no terminaron la secundaria para ofrecerles un mejor futuro”  (27/09/21) El funcionario visitó Rafaela en Acción, donde los viernes se brinda asesoramiento a todas aquellas personas que tomen la decisión de finalizar sus estudios.  La Opinión (Rafaela)
Quita de subsidios: los colegios privados preparan 20 amparos  (13/05/13) Buscan frenar la medida que afectaría a 120.000 alumnos. Ya empiezan a subir cuotas.  Clarín
Quinto encuentro de la Red de Coros y Orquestas en San Lorenzo  (26/09/25) Este jueves 25 de septiembre, a las 14, el teatro Aldo Braga será escenario de una jornada musical que reunirá a niñas, niños y adolescentes de distintas localidades santafesinas  Rosario3
Quinto día sin clases en aulas bonaerenses  (11/09/08) Conflicto docente: jornada de protesta en escuelas estatales. Para los gremios, el nivel de acatamiento fue "altísimo"; el ministro Oporto afirmó que el alcance de la medida fue "menor".  La Nación
Quinto día de paro y nueva reunión  (11/03/14) El titular de Suteba, Roberto Baradel, dijo que mañana podrían comenzar las clases, si reciben una propuesta “justa y digna”. Rechazó los “adicionales que no son parte del salario”, como el presentismo.  Página 12
Quinto día de Bienal  (11/09/12) Continúa desarrollándose en la ciudad la 10ma. edición de la Bienal de Arte Joven. El martes, de 10 a 18 se llevará a cabo la intervención en vivo sobre muros del corredor verde de Pedro Vittori, a cargo de artistas locales. Esta actividad es coorganizada  El Litoral
Quintín disertará en el Foro Cultural  (12/09/08) Este viernes, a las 19, en la sala Maggi del Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150), se llevará a cabo un nuevo encuentro del Ciclo de Charlas 25 años de Democracia con entrada libre y gratuita. En esta oportunidad, la conferencia girará en torno de la  El Litoral
Quinta semana sin clases  (06/04/10) En San Luis. Los docentes puntanos iniciaron ayer su quinta semana consecutiva de paro de actividades, impidiendo el inicio del ciclo lectivo, a pesar de que el Gobierno provincial declaró "ilegal" la medida de fuerza.  La Opinión (Rafaela)
Quinta semana de paro universitario: este lunes retoman la negociación  (03/09/18) Los gremios de docentes volverán a reunirse por la tarde con funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, luego de la suspensión del encuentro el viernes pasado. Los profesores decidieron mantener la huelga una semana más  Rosario3
Quinta semana de paro en San Luis  (06/04/10) El paro que los docentes de los tres niveles educativos, estatales y privados, están cumpliendo en San Luis ingresó ayer en su quinta semana, tras el rechazo que hicieron los cinco gremios a la propuesta salarial formulada por el gobierno provincial.  Desconocido
Quinta semana de paro docente en Neuquén  (27/03/13) La provincia de Neuquén atraviesa su quinta semana consecutiva de paro docente y miles de alumnos aún no pudieron comenzar el ciclo lectivo 2013 por un conflicto salarial que parece no tener salida.  La Opinión (Rafaela)
Quinta edición del Congreso Internacional de Educación  (02/06/08) Organiza la Universidad Católica con disertantes nacionales y extranjeros. El objetivo es ofrecer una instancia de capacitación a profesionales de la región, y la posibilidad de intercambiar experiencias entre pares y con disertantes de prestigio internac  El Litoral
Quino: "Dibujo para que el mundo vaya para el lado de los buenos"  (25/04/14) Feria del libro. La fiesta de la lectura comenzó con humor. El creador de Mafalda, el gran personaje de historieta que celebra 50 años, fue la estrella de la apertura del megaencuentro de la literatura que se extenderá hasta el 12 de mayo próximo en el pr  La Nación
Quino viene a Paraná a recibir el Honoris Causa de la UNER  (19/08/09) Ya en 2006 la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos había propuesto distinguir con el Doctor Honoris Causa al reconocido dibujante de historietas y de viñetas de humor, Juan Salvador Lavado alias Quino.  El Diario (Paraná)
Quino recibirá en Paraná el título Honoris Causa de la UNER  (02/09/09) Reconocimiento a su singular análisis crítico del mundo político y social. En un acto abierto al público, en la Plaza Alberdi, este viernes a las 18 los dibujantes de la ciudad y la región harán entrega de sus producciones en homenaje al dibujante Joaquín  El Diario (Paraná)
Quino abrirá la Feria del Libro 2014  (18/12/13) “Io non sono all’altezza” (“Yo no estoy a la altura”). Eso le dijo Quino a Daniel Divinsky, su amigo y editor histórico, cuando el director de De la Flor lo llamó para que aceptara la propuesta de la Fundación El Libro: inaugurar la 40° edición de la Feri  Clarín
Quince provincias vuelven a clase  (01/03/10) Casi 5.700.000 chicos de nivel inicial y primario volverán hoy a la escuela en 15 provincias, mientras unos 798.000 alumnos no podrán hacerlo por paros docentes. En un comienzo menos conflictivo que años anteriores, sólo habrá paros docentes en cuatro jur  La Nación

Agenda