LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Docentes y pasantes despedidos (30/05/17) | Denuncia de cesantías en la Universidad Nacional de La Matanza. Hasta ayer eran 45 los profesores que denunciaron haber sido despedidos, la mayoría por haber participado de una huelga en rechazo a otros despidos. | Página 12 |
| El edificio de nunca acabar (25/03/08) | Sociales exige que se completen las obras de la sede unica. En la nueva sede de Ciencias Sociales (UBA) aún falta construir aulas, el auditorio y las salas para talleres. Las autoridades de la facultad expresaron su “preocupación por la alarmante demora”. | Página 12 |
| Con problemas de cartel (20/06/08) | Conflicto entre las agrupaciones de Económicas. En Ciencias Económicas (UBA), estudiantes independientes acusan a la ex Franja Morada de perseguirlos y destruir sus carteleras. Nuevo Espacio responde que una de sus consejeras fue agredida. | Página 12 |
| La inquietud de los profesores (02/09/08) | Los gremios docentes reclaman garantías sobre el proyecto de movilidad jubilatoria. Aunque el oficialismo se comprometió a modificar el proyecto, las tres federaciones de docentes insisten en que el Congreso no los incluya en el proyecto de movilidad en t | Página 12 |
| Cobrar la beca es una pesadilla (17/06/11) | Desde el jueves pasado, familiares de los alumnos deben hacer colas de hasta seis cuadras para retirar tarjetas y pines en la sucursal de Pompeya. | Página 12 |
| Réquiem para el transbordador espacial (08/07/11) | La última misión de un transbordador saldrá hoy desde el Centro Espacial Kennedy, aunque el mal tiempo podría obligar a postergarla. | Página 12 |
| La paritaria sigue en suspenso (15/02/13) | En la reunión de ayer, el Gobierno habría ofrecido un aumento cercano al 20 por ciento en tres cuotas, para llevar el salario inicial a 3360 pesos. Los gremios lo rechazaron y piden 3600 pesos. Hoy continúan las negociaciones. | Página 12 |
| Las tomas en Tucumán (17/09/13) | Estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán mantenían ayer la toma de las facultades de Psicología y de Filosofía y Letras, en el marco de una protesta en reclamo de un comedor universitario y de un boleto estudiantil. | Página 12 |
| Alianza de tres megauniversidades (01/07/14) | Tres de las más grandes universidades de Latinoamérica, la UBA, la Universidad Autónoma de México y la Universidad de San Pablo (Brasil), acordaron crear una mesa de trabajo conjunto para avanzar en la integración académica. | Página 12 |
| Daño genético y glifosato (06/10/14) | Después de ocho años de investigaciones, el grupo GEMA de la UNRC elaboró un informe en el que confirma la vinculación “clara” del glifosato y mutaciones genéticas que pueden derivar en cáncer, abortos espontáneos y nacimientos con malformaciones. | Página 12 |
| Aprobación unánime (23/10/14) | La Cámara de Diputados sancionó ayer por unanimidad al proyecto de ley del Poder Ejecutivo para la implementación de la obligatoriedad de la educación inicial desde la sala de 4 años, que ahora deberá ser debatido en el Senado. | Página 12 |
| Para que se investiguen las denuncias (14/05/15) | Manifestación estudiantil ante el Rectorado de la UBA. Los alumnos pidieron que se cree una comisión investigadora, pero no fue aprobada. El rector aseguró que no hay denuncias contra Richarte, Giusti y Yacobitti en lo referente a la UBA. | Página 12 |
| Colegios tomados (13/04/16) | Los estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini continuaban ayer con la toma de las institución, votada el lunes en asamblea, en rechazo al ascenso de un preceptor denunciado por alumnos y padres. | Página 12 |
| Los votos de Psico y la FADU (27/09/16) | Durante esta semana, los alumnos de las facultades de Psicología y de Arquitectura eligen a las nuevas autoridades de centros. Los resultados pueden definir el futuro de la Federación Universitaria de Buenos Aires. | Página 12 |
| Llegó el día del multiple-choice (18/10/16) | Todas las escuelas públicas y privadas del país serán escenario de la prueba de evaluación Aprender. El programa es muy cuestionado. Habrá marchas, tomas de colegios y paro de docentes en Santa Cruz. Macri defendió el programa. | Página 12 |
| Conflicto docente: a la espera de una nueva oferta (20/04/18) | Con la negociación paritaria trabada, el Frente de Unidad Docente Bonaerense espera una nueva oferta que supere el techo del 15 por ciento. | Página 12 |
| La marcha y los testigos (05/03/08) | Docentes y estudiantes marcharon ayer en la ciudad de Neuquén al cumplirse once meses del crimen el maestro Carlos Fuentealba. La marcha fue convocada por la comisión Carlos Presente y participaron alumnos y maestros del Centro de Enseñanza Media 69, dond | Página 12 |
| Se viene la escuela-heladera (22/05/08) | Macri admitió que 50 colegios porteños pasarán el invierno sin suministro de gas. El jefe de Gobierno reconoció que en medio centenar de escuelas no se hicieron obras para resolver el sistema de calefacción. La Defensoría del Pueblo ya denunció el problem | Página 12 |
| Las universidades hacen TV (30/06/09) | Avanza el proyecto para crear el canal web televisivo del CIN. En septiembre empezaría a funcionar el canal web para difundir las producciones televisivas de las cuarenta casas de estudios estatales. Los programas se emitirán por la red de canales público | Página 12 |
| La Argentina necesita nuevos talentos (22/09/09) | Es necesario construir un nexo que conecte a estudiantes, docentes, investigadores y graduados con el mundo del trabajo y la experiencia, mediante convenios de asistencia técnica y pasantías, que hagan posible que miles de personas apliquen el saber adqui | Página 12 |
Espere por favor....