Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

10721 a 10740 de 51149

Título Texto Fuente
Crean un cromosoma sintético de levadura  (28/03/14) Un equipo de científicos internacionales anunció ayer la creación del primer "cromosoma de diseño" a partir de levadura, lo que supone un avance fundamental en el área de la biología sintética. El desarrollo fue publicado en la revista Science.  La Nación
Crean un dispositivo de vanguardia para aliviar las secuelas de un ACV  (19/11/14) Es el logro de un grupo de médicos y terapeutas rosarinos y bioingenieros de la Universidad de Entre Ríos. Expectativas por lograr una mayor autonomía en personas con afecciones neurológicas.  La Capital (Rosario)
Crean un dispositivo de vanguardia para aliviar las secuelas de un ACV  (20/11/14) Es el logro de un grupo de médicos y terapeutas rosarinos y bioingenieros de la Universidad de Entre Ríos. Expectativas por lograr una mayor autonomía en personas con afecciones neurológicas.  La Capital (Rosario)
Crean un espejo que podría sustituir al aire acondicionado  (01/12/14) Creado por científicos de la Universidad de Stanford, el espejo está diseñado de tal manera que refleja el 97% de la luz visible que cae sobre él. Además, actúa como un radiador térmico.  Clarín
Crean un exoesqueleto para brazo con discapacidad  (28/05/12) Serviría para dar movimiento a personas inválidas o en rehabilitación. Es un prototipo realizado por dos estudiantes en la tesis de ingeniero en Biomedicina de la UNC.  La Voz del Interior (Córdoba)
Crean un hueso sintético que estimula la regeneración  (03/03/10) El Instituto de Materiales Compuestos y Biomédicos del Consejo Nacional de Investigaciones (IMCB-CNR) de Nápoles perfeccionó y patentó un nuevo material que puede usarse como sustituto óseo para el tratamiento de fracturas y de patologías del sistema esqu  Clarín
Crean un instituto específico para evaluar a directivos, maestros y alumnos porteños  (22/08/14) La ciudad de Buenos Aires se convertirá en el primer distrito del país en contar con una unidad específica de evaluación de la calidad educativa, que procurará medir el desempeño de autoridades políticas, directivos, docentes y alumnos.  La Nación
Crean un juego virtual que sirve para rehabilitación kinesiológica  (01/10/13) Permite que un paciente con una dolencia física pueda recuperarse realizando ejercicios indicados por la pantalla de una computadora. El desarrollo fue premiado y se presentó en un foro internacional.  El Litoral
Crean un kit económico para mejorar los peritajes balísticos  (17/11/11) Cuesta unos 20 pesos y garantiza la seguridad de la recolección de los residuos de disparos.  La Nación
Crean un mapa global con las zonas de mayor riesgo sísmico  (17/12/13) Un equipo internacional liderado por Wouter Schellart, profesor de la Universidad de Monash, Australia, presenta esta semana en la revista especializada Physics of the Earth and Planetary Interiors un nuevo y detallado mapa global de las zonas de mayor ri  Clarín
Crean un mapa social del acceso al agua  (24/11/09) Docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) comenzarán a trabajar en el desarrollo de un “mapa social, cultural, político y económico” del agua potable, un recurso que consideran “descuidado en forma alarmante” por la población y cuya posibilidad de   La Capital (Rosario)
Crean un material "inteligente" para implantes óseos  (16/11/07) Un equipo de científicos marplatenses especializados en materiales avanza desde 2001 en el desarrollo de pequeñísimas partículas y recubrimientos de un nuevo biomaterial que mejoren la estructura y la función de los implantes óseos. El trabajo obtuvo el p  La Nación
Crean un método para generar órganos humanos en animales  (08/05/15) Trabajo de investigadores estadounidenses, españoles y japoneses. Es a partir de un nuevo tipo de células madre que se implantan en un embrión animal. Podría servir para trasplantes.  Clarín
Crean un método que permitiría "leer la mente"  (07/03/08) Según científicos de la Universidad de California, Berkeley, una nueva forma para interpretar las señales cerebrales ayuda a identificar con exactitud lo que la gente está viendo y podría conducir a la aparición de máquinas capaces de "leer la mente" y re  Clarín
Crean un mono capaz de transmitir a su descendencia un gen implantado  (28/05/09) Científicos japoneses crearon por primera vez monos transgénicos capaces de transmitir a su descendencia un gen implantado (el gen extraño), según un estudio publicado en la revista británica Nature. El mono tití transgénico tiene un gen con una proteína   La Capital (Rosario)
Crean un noticiero con humor e ironías hacia la ciencia “elitista”  (11/10/12) Son jóvenes cientibecarios de la UNL. Idearon un programa de noticias teatralizado donde divulgan la ciencia desde el humor, para hacerla más accesible al común de la gente. Y parodian a la ciencia tradicional cerrada y exclusiva para unos pocos.  El Litoral
Crean un páncreas artificial para personas con diabetes tipo 1  (16/04/10) Un páncreas artificial que regula con precisión el nivel de glucosa en la sangre se ha ensayado con éxito en once pacientes diabéticos en el hospital General de Massachusetts (EE.UU.). El dispositivo, aún en fase de desarrollo experimental, promete mejora  Clarín
Crean un periodista robot y una revista ya lo utiliza  (15/05/12) Escribe notas sobre economía en Forbes. Lo inventó una empresa de Chicago.  Clarín
Crean un robot para recorrer el cuerpo humano  (14/05/12) No a la Luna. No a Marte. No al Sol. El viaje más fantástico que planifica el ser humano para los próximos años es a su propio interior.  Clarín
Crean un robot que responde a un cerebro biológico  (15/08/08) Científicos británicos de la Universidad de Reading crearon un robot que responde a un cerebro biológico formado de neuronas cultivadas de rata. Aseguran que Gordon, tal cual lo bautizaron, ayudará al mejor entendimiento del desarrollo de enfermedades y d  Clarín

Agenda