Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

El lunes comienza una nueva edición de Expocarreras

Se realizará del 28 al 30 de septiembre en la Estación Belgrano, donde la UNL dará a conocer su propuesta académica presencial y a distancia. Habrá stands y visitas guiadas a diferentes espacios de la UNL. La entrada será libre y gratuita.

Microcredenciales: universidades avanzan hacia un marco común y piden construirlo con Nación

El proyecto MicrocRed reunió a instituciones de educación superior de Argentina, Ecuador y España para discutir cómo crear, validar y reconocer estas nuevas certificaciones. El desafío es acordar estándares de calidad y reconocimiento y contar con marcos

Financiamiento universitario: la Justicia le dio 5 días al Gobierno para cumplir la ley

El juez Martín Cormick intimó al Estado nacional a ejecutar la medida cautelar que obliga a aplicar la Ley 27.795. Advirtió que podrá imponer multas por cada día de demora.

Uno (Santa Fe)

Nueva Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico: cuándo comienza y cómo anotarse

La capacitación impulsada por el Área de Formación de CTA Santa Fe, mediante un convenio con UMET, combinará instancias teóricas, prácticas y evaluativas.

Rosario3

Arte y ambiente desde el jardín: Córdoba lanza una nueva formación docente

“Arte con Energía” propone integrar educación ambiental, energía y lenguajes artísticos en el Nivel Inicial. El curso está destinado a docentes y aspirantes y permitirá acreditar 24 horas de formación.

Del aula al Mundial de los Oficios: cinco jóvenes argentinos compiten en Shanghái

Tienen entre 17 y 22 años, se formaron en escuelas técnicas y Centros de Formación Profesional y llegaron a China para representar a la Argentina en WorldSkills 2026, una competencia que reúne a jóvenes de más de 90 países.

El Salvador, otra forma de aprender historia

Este sábado 26 de septiembre, el cementerio El Salvador propone una visita guiada gratuita para conocer historias, monumentos y símbolos vinculados con la masonería y abrir preguntas sobre educación, librepensamiento y patrimonio.

Más de 9 mil personas ya buscaron terminar el secundario en Santa Fe

Para quienes finalizaron el cursado pero todavía adeudan materias, el Plan FinEs 2026 abrió una nueva instancia de inscripción en Santa Fe

10881 a 10900 de 51750

Título Texto Fuente
Mejoran la digestibilidad del pasto miel por genómica  (26/06/14) Mediante un trabajo conjunto entre investigadores de Argentina y de Australia se logró secuenciar el genoma funcional de una especie forrajera nativa de nuestro país, y silenciar genes de lignina, que afectan a la digestibilidad de esta gramínea estival.  La Opinión (Rafaela)
Proponen que la Uader reciba fondos nacionales  (28/09/10) Mediante un proyecto de ley, se solicita que los recursos extrapresupuestarios provenientes de programas y becas que reciben las universidades nacionales, sean destinados también a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), que solo recibe mínimas rem  El Diario (Paraná)
Solicitan se garantice la elección de escuela  (29/11/10) Mediante un Proyecto de Comunicación aprobado por la Cámara de Senadores, el senador Alcides Calvo solicitó al Poder Ejecutivo se garantice a cada alumno que inicie el ciclo escolar 2011 del primer año del secundario, la libre elección de la escuela en la  La Opinión (Rafaela)
Impulsan el aprendizaje del ajedrez  (26/12/24) Mediante un convenio de cooperación, la Secretaría de Educación fomenta la práctica de este deporte entre los estudiantes  Rosario3
La UNL incluirá el asociativismo en sus proyectos académicos  (08/02/23) Mediante un convenio con el INAES, la Universidad Nacional del Litoral incluirá diversas actividades vinculadas con el cooperativismo y el mutualismo.  Castellanos (Rafaela)
El Gobierno calificó a la Marcha Universitaria de “opositora” y desmintió las acusaciones por falta de pago  (14/05/26) Mediante un comunicado, el oficialismo sostuvo que “cumplieron con sus obligaciones” y que “transfirieron el presupuesto asignado” a las universidades.  La Opinión (Rafaela)
El Gobierno calificó a la Marcha Universitaria de “opositora”  (15/05/26) Mediante un comunicado, el oficialismo sostuvo que “cumplieron con sus obligaciones” y que “transfirieron el presupuesto asignado” a las universidades.  LT10
El enojo tuitero de Milei: el gobierno calificó a la marcha universitaria de “opositora” y desmintió las acusaciones por falta de pago  (14/05/26) Mediante un comunicado, el oficialismo sostuvo que “cumplieron con sus obligaciones” y que “transfirieron el presupuesto asignado” a las universidades   El Ciudadano (Rosario)
Docentes exigen a Nación que envíe recursos económicos para políticas públicas educativas  (08/02/24) Mediante un comunicado solicitaron que se envíen los fondos necesarios correspondientes a distintos programas y acciones.  Castellanos (Rafaela)
Revelan cómo atacaba una antigua ave feroz  (19/08/10) Mediante un complejo cálculo de ingeniería, paleontólogos argentinos y estadounidenses determinaron cómo usaba su enorme y poderoso pico el Andalgalornis steulleti, una gran ave predadora que vivió hace unos seis millones de años en el noroeste de nuestro  Clarín
Un biosensor que detecta en una hora el hongo responsable de la candidiasis  (13/05/09) Mediante un cambio en la carga eléctrica. Así detecta un nuevo dispositivo la presencia de la levadura Candida albicans, causante de enfermedades transmisibles como la candidiasis. El biosensor cuenta con una gran sensibilidad e identifica incluso pequeña  El Mundo (España)
Presentan libro del Mundial destinado a las escuelas  (03/06/10) Mediante un acto que tendrá lugar hoy, a las 9.30, en el salón del Consejo General de Educación, presidido por el gobernador Sergio Urribarri, se presentará el cuadernillo Los medios y el Mundial de fútbol, Sudáfrica 2010, que será distribuido en las escu  El Diario (Paraná)
Milei repudió una actividad en UNRaf  (12/04/24) Mediante sus redes sociales, el presidente de la Nación criticó una charla que se llevó a cabo en la casa de estudios local en la que se habla sobre el salario de los docentes.  Castellanos (Rafaela)
La donación de terrenos para un Jardín y una Escuela son los temas excluyentes  (21/06/22) Mediante proyectos de Ordenanza remitidos por el Ejecutivo, los concejales tratarán la cesión a la Provincia de un predio para la construcción del Jardín pos pandemia en el barrio Belgrano y otro para el establecimiento educativo del barrio Mora.  La Opinión (Rafaela)
La galaxia más luminosa  (08/06/15) Mediante observaciones del telescopio espacial de infrarrojos WISE de NASA, se acaba de identificar la galaxia más luminosa de las conocidas bautizada con el nombre WISE J224607.  El Mundo (España)
Juegos para conocer las montañas  (21/11/12) Mediante lo que se llama “modelado análogo”, la geología busca averiguar la forma que adquieren las cosas que se deforman y se agrietan. Saber dónde hay fracturas tiene hoy una importancia fundamental, por ejemplo, para la extracción del shale gas.  Página 12
Crean cámara más potente que el ojo humano  (21/06/12) Mediante la sincronización de 98 cámaras diminutas en un único dispositivo, ingenieros eléctricos de la Universidad de Duke y la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, han desarrollado.  La Capital (Rosario)
Frillocchi fue separado de su cargo en la UNL  (07/10/14) Mediante la resolución Nº 539 del 9 de septiembre pasado, el Rectorado de la UNL resolvió iniciar un sumario administrativo y desafectar de su cargo al agente César Luis Frillocchi.  El Litoral
La Junta de Historia recordó el aniversario de la UNL  (13/10/09) Mediante la realización de una sesión pública de carácter académico, la Junta Provincial de Estudios Históricos conmemoró el 90º Aniversario de la creación de la Universidad Nacional del Litoral.  El Litoral
Bancarizan el refuerzo nutricional a comedores  (19/09/08) Mediante la firma del Decreto Nº 2071 por parte del gobernador Hermes Binner, el pasado 29 de agosto se aprobó el convenio celebrado entre el Ministerio de Educación de Santa Fe y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el marco del Plan Nacion  El Litoral

Agenda