Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

10901 a 10920 de 51226

Título Texto Fuente
Debates sobre seguridad en universidades rosarinas  (06/06/14) El Concejo aprobó ayer la creación del ciclo de foros universitarios de debate y opinión sobre "Participación ciudadana y seguridad". La propuesta tendrá tendrá hoy su primera actividad. Será, a las 10,30, en la Universidad Abierta Latinoamericana.  La Capital (Rosario)
Al final salió por unanimidad  (15/08/14) El Concejo aprobó el medio boleto univesitario y terciario. Una propuesta del bloque Radical destrabó el acuerdo. Los beneficiarios deben aprobar dos materias por año. Si trabajan, deben ganar menos de 7.900 pesos.  Rosario 12
Educación vial, género y estereotipos  (17/10/22) El Concejo aprobó en la última sesión un proyecto para implementar Campañas de Educación Vial con Perspectiva de Género destinada a jóvenes de escuelas secundarias.  Rosario 12
Santa Fe tendrá un nuevo Jardín Municipal en el oeste: beneficiará a más de 270 niños de Santa Rosa de Lima y Alfonso  (17/10/25) El Concejo aprobó la firma de un convenio con la Fundación Hoy por Mañana – CONIN Santa Fe para la creación del Jardín Municipal N°18. El nuevo edificio ampliará la red de educación inicial gratuita.  Uno (Santa Fe)
Piden una escuela secundaria más en el noreste de la ciudad  (18/04/17) El Concejo aprobó un proyecto de comunicación para la Municipalidad gestione ante el Ministerio de Educación santafesino la creación de una escuela de nivel medio en ese distrito. La iniciativa fue del edil Franco Ponce de León.  Uno (Santa Fe)
Un premio para los estudiantes de la ciudad que se destaquen  (29/06/17) El Concejo de la ciudad sancionó un decreto mediante el cual se instituyó el Premio “Mejores Estudiantes de Santa Fe”, donde se reconocerá a finales de cada año a los estudiantes destacados de la ciudad.   El Litoral
Rebajan 72% el boleto a 128 mil estudiantes  (02/12/09) El Concejo Deliberante de Córdoba modificó el sistema de abonos para el transporte urbano de pasajeros, incluyendo ahora a estudiantes terciarios y universitarios de instituciones públicas. Con la entrada en vigencia de la nueva norma, el costo del boleto  La Voz del Interior (Córdoba)
Preocupación en Diamante por el cierre de dos carreras de Uader  (05/05/16) El Concejo Deliberante de Diamante expresó su preocupación por el cierre de la Tecnicatura en Acuicultura que era ofrecida por la sede Diamante de la Uader. Se trata de una similar situación con lo sucedido con la carrera de Licenciatura en Biología.  Uno (Entre Ríos)
Boleto universitario en La Plata  (16/09/11) El Concejo Deliberante de la capital bonaerense aprobó la creación del Boleto Universitario, por lo que una vez que el municipio lo reglamente los estudiantes de las carreras de grado que concurran a la UNLP y a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a  La Nación
El Concejo Deliberante rechazó el veto y dio luz verde al boleto estudiantil  (16/04/10) El Concejo Deliberante dio luz verde al boleto estudiantil, tras rechazar hoy el veto del intendente Daniel Giacomino que había frenado este beneficio. La medida mantiene en pie el proyecto de ordenanza para que estudiantes de todod los niveles de institu  La Voz del Interior (Córdoba)
Crean una Agencia de Investigación Tecnológica  (23/05/08) El Concejo Deliberante sesionó ayer con una amplia variedad de temas. Por un lado, se sancionó una ordenanza que crea la Agencia Paranaense de Investigación e Innovaciones Tecnológicas para la Generación de Emprendimientos Productivos dependiente del Ejec  El Diario (Paraná)
Por el caos en los ingresos y salidas, proponen un plan de seguridad vial en entornos escolares  (08/04/22) El concejo dispuso el diseño de un plan integral de seguridad vial. El drama es diarios e involucra a padres, madres y transportistas escolares.  Uno (Santa Fe)
Mejoras para escuelas técnicas  (17/04/08) El Concejo General de Educación presentará hoy a las instituciones de Educación Técnico Profesional el plan Mejoras 2008 del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) con el propósito de que las escuelas técnicas y agrotécnicas continúen equipándose   El Diario (Paraná)
Concejo Joven: un espacio recuperado para la participación de los jóvenes  (02/11/23) El Concejo Joven, el programa impulsado por el Concejo Municipal para promover la participación de estudiantes de escuelas secundarias de Rafaela en asuntos de la agenda pública, realizó ayer la última sesión de este 2023 que marcó su regreso tras un paré  La Opinión (Rafaela)
Dudas sobre las netbooks prometidas desde Nación  (04/06/12) El Concejo le pidió al municipio que haga las gestiones a nivel nacional para conocer las fechas de entrega de netbooks a alumnos secundarios de la ciudad.  El Litoral
En sus 75 años de vida, valoraron el aporte del Centro de Educación Física 19  (18/09/25) El Concejo lo declaró de interés municipal. Hablaron los ediles Mabel Fossatti, Valeria Soltermam y Ceferino Mondino. “La pasión del profesor de educación física lo puede todo”, destacó su directora Carolina Wilson  Castellanos (Rafaela)
Colegio Nacional: declaran patrimonial al edificio, y es un paso para repararlo  (10/05/19) El Concejo lo incluyó como inmueble "integrante del Patrimonio Cultural de la ciudad" y esto permitirá -según la normativa vigente- que se destinen fondos para su reparación desde el Municipio o Provincia.   El Litoral
Las cooperadoras escolares de la ciudad ya tienen reglamento  (29/09/16) El Concejo local sancionó una ordenanza que creó un Reglamento General para las Asociaciones Cooperadoras de Instituciones Educativas que dependan de la Municipalidad, es decir los jardines municipales y el Liceo Municipal.  El Litoral
Empieza a soñar en grande: UNRaf consiguió su campus   (07/07/17) El Concejo Municipal aprobó ayer -en una sobria sesión extraordinaria- el convenio entre privados que le permite acceder a la Casa de Altos Estudios en un predio de 10 ha.   La Opinión (Rafaela)
Se aprobó la construcción de una Escuela multinivel en Rafaela  (24/06/22) El Concejo Municipal aprobó la donación del terreno para la construcción de un Complejo Educativo en barrio Mora.  Castellanos (Rafaela)

Agenda