LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El CGE convoca a concurso para supervisores de secundaria (03/08/10) | El concurso para titularidad de supervisores de Educación Secundaria a través del sistema de antecedentes y oposición se realizará por primera vez en la historia de la Educación Secundaria. Para ello el Consejo General de Educación abrió la inscripción on | El Diario (Paraná) |
| Se lanzó la inscripción al Premio Vivalalectura 2017 (25/11/16) | El concurso premia experiencias de promoción de la lectura que se realicen en distintas instituciones del país como escuelas, ONG, bibliotecas, hospitales, cárceles y otros espacios sociales. | Rosario3 |
| Juguemos en Igualdad: concurso para crear juegos no sexistas y sustentables (02/06/16) | El concurso pretende contribuir a fomentar procesos de equidad en las actividades lúdicas y propiciar, desde el juego, el afianzamiento de vínculos de respeto mutuo en la niñez.. | Rosario3 |
| Un equipo de la UBA es campeón latinoamericano de computación (15/05/09) | El concurso se hizo en Suecia y por tercer año consecutivo fueron los mejores de la región. A nivel mundial terminaron en el 20° puesto. Superaron a chicos de Cambridge, Tokio y Berkeley. | Clarín |
| Escuelas concursan para cuidar el medioambiente (29/09/16) | El concurso “Jugá tu papel con el ambiente” es impulsado desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público para escuelas adheridas al Programa Separe. | Rosario3 |
| Concurso de videos para escuelas (18/03/14) | El concurso “Las 400 Clases”, del Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y la Fundación Navarro Viola premiarán la mejor guía didáctica y el mejor video elaborados por alumnos y docentes de primario y secu | El Litoral |
| La ley de educación superior, a 2009 (21/11/08) | El conflicto con el campo, las consecuencias de la crisis financiera mundial y la apresurada eliminación de las AFJP se sumaron este año para postergar la discusión de una nueva ley de educación superior, que ya venía demorada, para el año que viene. Los | La Nación |
| Provincia: los gremios docentes rechazaron otra oferta y peligra el inicio de clases el lunes (01/03/18) | El conflicto con los maestros. Vidal mantuvo el 15% de aumento en 3 cuotas y agregó que, en lugar de la cláusula gatillo, se revisen los salarios en octubre. Los sindicatos podrían decidir el viernes una medida de fuerza. | Clarín |
| El malestar de padres, alumnos y docentes no afloja en el Pellegrini (31/08/07) | El conflicto de la Escuela Carlos Pellegrini continúa su larga marcha. El malestar de padres, alumnos y parte de los docentes contra las nuevas autoridades del colegio se reactivó después de que el rector Juan Carlos Viegas obtuviera el visto bueno del Co | Página 12 |
| Conflicto universitario: hay al menos 7 facultades y 3 rectorados tomados en todo el país (30/08/18) | El conflicto de los docente de las universidades nacionales con el Gobierno comienza tener nuevas aristas. Además de los paros, que lleva más de tres semanas, y de la marcha que se realizará este jueves, hay varias facultades tomadas por sus estudiantes e | Clarín |
| Peligra el inicio del 2º cuatrimestre y la toma de exámenes (28/06/17) | El conflicto de los docentes universitarios ya lleva cuatro meses y la situación es cada vez más preocupante. Miguel Irigoyen, rector de la UNL, reflexionó por LT10 sobre la compleja situación. | LT10 |
| Crónica del conflicto (05/07/17) | El conflicto de María Eugenia Vidal con los docentes era previsible desde diciembre, cuando el ministro Esteban Bullrich anunció que no llamaría a la paritaria federal. La oferta inicial fue un 18 por ciento, frente al 35 que pedían los maestros. | Página 12 |
| Los docentes de la UTN siguen de paro (26/09/08) | El conflicto desatado hace más de un mes en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) parece estar lejos de solucionarse. Los profesores volverán a suspender sus actividades hoy y la medida se repetirá el próximo jueves en reclamo de la regularización del | La Capital (Rosario) |
| Con las clases a oscuras (09/05/08) | El conflicto desatado por el cierre de la sede que la UBA tiene en Merlo continúa sin solución. Colgados del servicio de electricidad, parte de los tres mil alumnos inscriptos y sus docentes siguen intentando que el cuatrimestre termine con normalidad en | Página 12 |
| Arranca una semana marcada por el paro docente de 48 horas y la reanudación de la discusión salarial (06/03/23) | El conflicto docente dilató otras negociaciones, como la paritaria central. Estatales esperan el llamado los primeros días de esta semana y la convocatoria a los gremios docentes sería después del paro. | Uno (Santa Fe) |
| Los maestros protestarán, pero sin paro (18/11/10) | El conflicto docente en la Provincia continúa, pero con cambios: hasta el fin del ciclo lectivo 2010 no habrá paros generales. El Frente Gremial resolvió realizar una “jornada de lucha y discusión” el 25 de noviembre. Además, el miércoles 29 los maestros | Clarín |
| La tentación por el conflicto permanente (14/06/17) | El conflicto docente en la Provincia de Buenos Aires parece haber entrado en una suerte de callejón sin salida, del cual va a ser difícil salir, sobre todo si las partes no están muy incómodas adentro de él. | Clarín |
| Vidal promete anuncios y surgen diferencias entre los gremios (15/03/17) | El conflicto docente en la provincia de Buenos Aires podría tomar hoy un nuevo rumbo. A las 11.30, la gobernadora María Eugenia Vidal realizará anuncios que definirían el futuro de la negociación salarial. | La Nación |
| Los docentes tomaron el consejo de educación y la ministra no quiere salir (07/07/17) | El conflicto docente en Santa Cruz parece no tener una pronta resolución, un mál cálculo del gobierno y el incumplimiento en los pagos llevaron a una situación extrema que terminó con la ministra de la provincia atrincherada en su escritorio. | LT10 |
| El conflicto en Santa Cruz (10/06/11) | El conflicto docente en Santa Cruz tuvo un nuevo pico. En la madrugada de ayer hubo un incendio en el edificio del Consejo Provincial de Educación, en Río Gallegos, que destruyó el despacho de su titular. | Página 12 |
Espere por favor....