Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

El lunes comienza una nueva edición de Expocarreras

Se realizará del 28 al 30 de septiembre en la Estación Belgrano, donde la UNL dará a conocer su propuesta académica presencial y a distancia. Habrá stands y visitas guiadas a diferentes espacios de la UNL. La entrada será libre y gratuita.

Microcredenciales: universidades avanzan hacia un marco común y piden construirlo con Nación

El proyecto MicrocRed reunió a instituciones de educación superior de Argentina, Ecuador y España para discutir cómo crear, validar y reconocer estas nuevas certificaciones. El desafío es acordar estándares de calidad y reconocimiento y contar con marcos

Financiamiento universitario: la Justicia le dio 5 días al Gobierno para cumplir la ley

El juez Martín Cormick intimó al Estado nacional a ejecutar la medida cautelar que obliga a aplicar la Ley 27.795. Advirtió que podrá imponer multas por cada día de demora.

Uno (Santa Fe)

Nueva Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico: cuándo comienza y cómo anotarse

La capacitación impulsada por el Área de Formación de CTA Santa Fe, mediante un convenio con UMET, combinará instancias teóricas, prácticas y evaluativas.

Rosario3

Arte y ambiente desde el jardín: Córdoba lanza una nueva formación docente

“Arte con Energía” propone integrar educación ambiental, energía y lenguajes artísticos en el Nivel Inicial. El curso está destinado a docentes y aspirantes y permitirá acreditar 24 horas de formación.

Del aula al Mundial de los Oficios: cinco jóvenes argentinos compiten en Shanghái

Tienen entre 17 y 22 años, se formaron en escuelas técnicas y Centros de Formación Profesional y llegaron a China para representar a la Argentina en WorldSkills 2026, una competencia que reúne a jóvenes de más de 90 países.

El Salvador, otra forma de aprender historia

Este sábado 26 de septiembre, el cementerio El Salvador propone una visita guiada gratuita para conocer historias, monumentos y símbolos vinculados con la masonería y abrir preguntas sobre educación, librepensamiento y patrimonio.

Más de 9 mil personas ya buscaron terminar el secundario en Santa Fe

Para quienes finalizaron el cursado pero todavía adeudan materias, el Plan FinEs 2026 abrió una nueva instancia de inscripción en Santa Fe

11001 a 11020 de 51750

Título Texto Fuente
Creció el 11% la cantidad de alumnos en las escuelas técnicas  (30/08/07) Cifras oficiales del sistema público en todo el país. Se registró en los dos últimos años. En Córdoba y Buenos Aires fue del 21 y el 20%. Entre las causas señalan el aumento de la inversión a partir de la Ley de Educación Técnica de 2005 y de la demanda d  Clarín
Creció el 6% la matrícula universitaria en Rafaela  (11/06/12) Hay 5.427 estudiantes en las 9 casas de estudio que funcionan en la ciudad y aumentó un 35% en 6 años. La cantidad de ingresantes fue de 1.538, similar al 2011, de los cuales el 37% es de afuera.  La Opinión (Rafaela)
Creció el número de inscriptos a la Universidad del Litoral y el 64% son mujeres  (22/12/21) Para el ciclo académico del año próximo se anotaron en diciembre 9.800 personas  Uno (Santa Fe)
Creció entre 15 y 18% la matrícula de carreras de ingeniería en todo el país  (26/02/16) Las especialidades de ingeniería industrial y en sistemas son las más requeridas, aunque las autoridades académicas aseguran que no pueden satisfacer aún la alta demanda laboral. Hay un profesional cada seis mil habitantes.   Agencia Télam
Creció la cantidad de estudiantes que visitan la Reserva Ecológica  (10/06/14) En los últimos cinco años se triplicó. En 2008, el espacio ubicado en la Costanera Este tuvo 6.500 visitantes en contingentes escolares. El año pasado, fueron en total 18.000.  El Litoral
Creció la compra de útiles en mayoristas y hay colas de hasta dos horas para ahorrar  (10/03/17) Según un relevamiento de Clarín, el gasto es un 32% menor que en las librerías. La demanda creció en las últimas semanas. Este año la canasta escolar subió 25% en promedio.  Clarín
Creció la inversión en educación, pero la meta del 6 % solo se cumplió una vez  (04/10/24) En 40 años, el Estado aumentó el financiamiento educativo -medido en términos reales- y como porcentaje del PBI. La suba se distribuyó de manera desigual: fue mayor para la educación superior (universidades e institutos) que para las escuelas.  El Litoral
Creció la inversión en educación, pero la meta del 6% solo se cumplió una vez  (14/10/24) En 40 años, el Estado aumentó el financiamiento educativo -medido en términos reales- y como porcentaje del PBI. La suba se distribuyó de manera desigual: fue mayor para la educación superior (universidades e institutos) que para las escuelas.  El Litoral
Creció la inversión en educación, pero siguen las desigualdades  (24/02/11) La inversión en educación en la Argentina alcanzó el 6,4 por ciento del Producto Bruto Interno en 2009, frente al 5,6 por ciento previsto para ese año. Superó, además, la meta prevista por la ley, del seis por ciento para el año 2010. En total, se pasó de  La Voz del Interior (Córdoba)
Creció la matrícula en escuelas técnicas pero solo el 33% de las alumnas son mujeres  (12/07/19) Un informe del Observatorio Argentinos por la Educación reveló que creció un 14,4% la matrícula en las escuelas técnicas entre 2011 y 2018. Según este relevamiento, la cantidad de estudiantes en este período pasó de 596.998 a 682.699, y el crecimiento fue  Uno (Entre Ríos)
Creció la matrícula en los colegios privados  (30/04/08) Las estadísticas que revelan la matrícula de un año a otro perdieron en el camino a 16.993 alumnos de nivel primario y secundario. Según los datos oficiales que el Ministerio de Educación informó a La Voz del Interior, en el sistema figuran menos chicos i  La Voz del Interior (Córdoba)
Creció la tasa de abandono y bajó la repitencia  (05/12/14) El informe regional revela que creció la tasa de abandono en el nivel primario en la Argentina. De esta manera, pasó del 5,1 por ciento en 2006 al 6,9 por ciento en 2011.  La Voz del Interior (Córdoba)
Creció un 13 % la matrícula en escuelas técnicas del país  (01/07/11) En la actualidad, 6 de cada diez egresados de esta modalidad de secundaria continúan un estudio universitario. Aumentó más del 20 % la matrícula femenina.  El Litoral
Creció un 130% la deserción en los secundarios bonaerenses  (30/10/07) Relevamiento oficial entre 2000 y 2006. Además de la tasa de abandono se duplicó la cantidad de chicos que repiten, que llega al 9%. Los expertos aseguran que las causas no son sólo socioeconómicas: los alumnos ya no ven el valor de la educación.  Clarín
Creció un 30% la cantidad de inscriptos a las ingenierías  (02/06/15) En 2007, los ingresantes a las cinco carreras de ingeniería que se cursan en la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) eran 309. Este año, el número alcanzó los 431.   El Litoral
Credenciales docentes: se avivó la polémica y lo adjudican a internas  (30/03/16) El miércoles 16 se pusieron en vigencia, y dos días después se ordenó la suspensión del trámite al advertirse una serie de errores. Por esa situación, echaron al responsable del sistema informático.   El Diario (Paraná)
Crédito a la educación rural  (04/12/14) El Banco Mundial aprobó un préstamo a la Argentina por 250,5 millones de dólares, para un proyecto de mejora de la calidad educativa en las escuelas primarias y secundarias rurales. La entidad multilateral concede un reembolsable en 32 años y 6 meses.  El Litoral
Crédito europeo para nanotecnología  (26/05/11) La Unión Europea aportó 19,6 millones de euros para el Programa de Fortalecimiento de la Competitividad de las Pymes y Creación de empleo en Argentina.  El Litoral
Créditos para facilitar la movilidad  (09/09/16) El proyecto de la Secretaría de Políticas Universitarias promueve que las universidades acuerden un régimen de créditos para reconocer los conocimientos adquiridos por los alumnos. El propósito es integrar el sistema y mejorar la retención.  Página 12
Creen haber descubierto el ave más antigua  (30/05/13) Un fósil jurásico que había estado languideciendo en los archivos de un museo chino puede calificar como la primera ave conocida, dicen los investigadores. Vivió hace unos 150 millones de años. Tenía extremidades largas y pequeños dientes.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda