Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

11061 a 11080 de 51226

Título Texto Fuente
Ctera se manifestó en contra de la ampliación horaria en las escuelas que propuso Nación  (07/07/22) Los trabajadores de educación de todo el país publicaron un comunicado donde manifestando que esta hora más de clases no resuelve los problemas de aprendizaje  Uno (Santa Fe)
Ctera y la alfabetización  (20/04/09) En el marco de la Campaña Mundial de Educación Para Todos, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) inicia hoy un plan de entrevistas y fotorreportajes con el objetivo de echar luz sobre el analfabetismo y las dificultades de acceso a la e  Página 12
Ctrl X al Conectar Igualdad: el millón de "compus" quedará para el año que viene  (31/08/22) El gobierno nacional suprimió $30 mil millones del programa educativo. Las explicaciones oficiales dan cuenta de las dificultades para conseguir los equipos, pero aseguran que se continuará entregando la cantidad ya licitada. La reducción presupuestaria e  El Litoral
Cuadernillo educativo de Santa Fe nombra a las Malvinas como "Falkland Islands"  (17/11/21) El error apareció en un material digital destinado a alumnos de sexto grado. El Ministerio de Educación reconoció la equivocación que fue advertida por una docente rosarina.  La Opinión (Rafaela)
Cuadernillos de educación sexual en la secundaria  (19/04/13) Un nuevo cuadernillo de educación sexual para escuelas secundarias, que incluirá los temas inherentes a noviazgos violentos y trata de personas, será presentado esta mañana por ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.  La Capital (Rosario)
Cuadernos de primer grado  (09/03/09) Investigadoras de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader, compartirán los resultados de su último trabajo referido a “Actividades de alfabetización en cuadernos de primer grado”. La actividad tendrá lugar este martes 10, de 18 a  El Diario (Paraná)
Cuál es el balance de 2024 en materia educativa del municipio santafesino  (03/02/25) Durante 2024 el gobierno local desarrolló proyectos educativos destinados a los distintos niveles, sobre todo Inicia. Hubo inversiones en mantenimiento y compra de equipos para distintas instituciones educativas.  El Litoral
Cuál es el perfil de los docentes latinoamericanos  (01/08/11) Los maestros latinoamericanos piden capacitarse, sobre todo en cómo atender el bajo rendimiento escolar.  La Capital (Rosario)
Cuál es la fórmula  (05/12/07) Comparar a los chicos argentinos con los finlandeses o japoneses no alcanza a darnos una pauta de rendimiento. En esos países no sólo la inversión en educación es enorme sino que ejecutan modelos en los que la función del docente es central y en los que l  La Voz del Interior (Córdoba)
Cuál es la propuesta innovadora que la provincia le presentará a los docentes el próximo lunes  (05/04/24) El ministro de Gobierno de Santa Fe, Fabián Bastía, aseguró que la oferta apunta a mejorar el salario de los maestros y reducir el ausentismo laboral.  Uno (Santa Fe)
Cuál es la realidad económica y habitacional de los estudiantes de la UNL en Santa Fe  (03/04/23) Desde la UNL brindan una serie de becas para los estudiantes que están en una situación socioeconómica difícil o vienen de otros lugares para cursar.  Uno (Santa Fe)
Cuáles serán las prioridades de la nueva gestión de Educación  (01/12/23) El ministro designado, José Goity, presentó en conferencia de prensa a las secretarias que lo acompañarán y delineó los tres pilares básicos de su gestión.  LT10
Cuáles son las carreras con mayor demanda en 2025  (03/04/25) En un contexto de transformación económica y tecnológica, la elección de una carrera universitaria alineada con las necesidades del mercado laboral es esencial para garantizar una inserción profesional exitosa  Rosario3
Cuáles son las carreras más elegidas este 2024 en la Universidad Nacional del Litoral  (29/02/24) Hasta el mes de febrero, más de 11.000 ingresantes se anotaron en las carreras que ofrece la Universidad Nacional del Litoral. Entre Ríos, la principal provincia que más estudiantes aportó  Uno (Santa Fe)
Cuáles son las carreras que comienzan en agosto y cómo inscribirse  (26/05/22) La Universidad del Gran Rosario abrió la inscripción para las carreras del ciclo lectivo 2022 que comenzarán en el mes de agosto.  Rosario3
Cuáles son las carreras que comienzan en agosto y cómo inscribirse  (27/05/22) La Universidad del Gran Rosario abrió la inscripción para las carreras del ciclo lectivo 2022 que comenzarán en el mes de agosto  El Litoral
Cuáles son las faltas de ortografía que no pudieron descubrir los universitarios  (17/09/15) Habían bochado al 74% de los aspirantes al poder Judicial de Mendoza. Ahora se conoció el examen que les tomaron  Clarín
Cuáles son las materias más difíciles para los jóvenes y cómo ayudarlos  (09/03/22) Es muy común que varias materias causen repulsión en los alumnos de las escuelas. ¿Cuáles son y por qué resultan tan difíciles?  Rosario3
Cuáles son las principales problemáticas de la enseñanza dentro de la escuela rural  (05/09/17) En la Facultad de Ciencias Agrarias (UNL) de Esperanza se desarrolló la conferencia sobre “Las trayectorias educativas y la educación rural”, en el marco del Programa “Educación y Sociedad. Hacia una mayor inclusión educativa”.   El Litoral
Cuáles son las provincias que dan inicio al ciclo lectivo  (05/03/25) Hoy, miércoles 5 de marzo de 2025, numerosas provincias argentinas dan inicio al ciclo lectivo, marcando el retorno de miles de estudiantes a las aulas  Rosario3

Agenda