Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

11141 a 11160 de 51722

Título Texto Fuente
Las "JIT 2023", una exposición sobre innovación y descubrimiento en la UTN  (27/10/23) Más de 170 estudiantes de las 5 facultades regionales de Santa Fe y de la Facultad Regional San Francisco participan desde ayer y hasta hoy de las 11º jornadas de Jóvenes Investigadores Tecnológicos 2023.  La Opinión (Rafaela)
Cuando crecer exige dar un salto cualitativo  (06/06/08) Más de 17.000 entrerrianos se forman en la Uader. Nadie duda a esta altura del rol social de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y de la necesidad que vino a cubrir. Pero lo que parece ser una marcha decidida hacia el fortalecimiento académico genera de  El Diario (Paraná)
Alfabetizaron a 165 mil personas en tres años  (07/09/07) Más de 165.000 personas aprendieron a leer y escribir con el Programa Nacional de Alfabetización. La iniciativa arrancó en 2004 y participan Educación de Nación y la Oficina Regional Buenos Aires de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Su obj  Clarín
El 53% de los alumnos se llevó materias  (18/02/11) Más de 154 mil chicos de colegios públicos y privados adeudaron asignaturas el año pasado. El 58% de ellos aprobó en diciembre. Para el turno de febrero hay más de 65 mil anotados.  La Voz del Interior (Córdoba)
Comenzó el Congreso de Traducción  (13/05/10) Más de 1500 profesionales participan hasta el domingo del V Congreso de Traducción e Interpretación, que este año tiene por lema "Traducir culturas: un desafío bicentenario", con la intención de destacar "la función comunicacional del traductor".  La Nación
Lanzan la primera encuesta nacional sobre bullying a chicos LGBT en las escuelas  (02/03/16) Más de 1500 jóvenes ya respondieron a la iniciativa de la ONG 100% Diversidad y Derechos, que se puede responder online hasta fin de mes; la relación entre la discriminación homofóbica y la deserción escolar es uno de los puntos que más preocupa.  La Nación
Incentivan la participación en los centros de estudiantes  (03/10/16) Más de 1500 jóvenes han sido parte del programa Elegimos Participar, que apunta a fomentar la organización en centros de estudiantes secundarios en la provincia.  El Diario (Paraná)
WorldSkills 2026: estudiantes de escuelas técnicas competirán por un lugar en el Mundial de los Oficios  (12/06/26) Más de 150 jóvenes de escuelas técnicas y centros de formación profesional participarán en las instancias locales de la competencia que propone escenarios similares a los del mundo laboral.  Rosario3
Diez horas de tensión por la toma del Palacio Pizzurno  (14/10/10) Más de 150 estudiantes de Ciencias Sociales de la UBA habían entrado por la fuerza al Palacio Pizzurno para tomar el edificio, y aguardaban una respuesta en la planta baja. Pasaron diez horas de negociaciones y tensión, hasta que llegaron a un acuerdo. Ce  Clarín
Innovación educativa: enseñar en el mundo digital  (10/02/25) Más de 150 docentes y personal técnico-administrativo de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) se capacitaron en el desarrollo de competencias digitales para fortalecer las prácticas pedagógicas en la virtualidad.  El Litoral
Nueva edición de "Socios por un día"  (08/09/16) Más de 150 alumnos participarán de “Socios por un Día”, uno de los programas educativos de Junior Achievement que mayor impacto genera en los jóvenes.  Rosario3
La física y sus misterios en un ingenioso festival  (25/11/10) Más de 150 alumnos de escuelas secundarias asistieron al evento para aprender y disfrutar de experimentos que explican fenómenos físicos en forma didáctica. Un intento por tender puentes entre una disciplina científica tradicional y la escuela media.  El Litoral
Preocupa la falta de bancos para chicos con discapacidades  (16/02/23) Más de 15 organizaciones de padres se presentaron ante la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación para manifestar su preocupación.  LT10
Más de 15 escuelas medias porteñas levantaron la toma  (16/10/12) Más de 15 escuelas secundarias volvieron hoy a tener clases después de semanas de toma. Otras planean levantar la medida mañana, en una acción conjunta luego de las reuniones que los representantes de las diferentes instituciones tuvieron con el gobierno   La Nación
Los puntos débiles de la mosca tse-tsé al descubierto  (25/04/14) Más de 140 científicos han trabajado durante 10 años para secuenciar su genoma. La información genética será útil para desarrollar repelentes y fármacos contra el insecto. Con nuevas estrategias se podrán reducir las infecciones en humanos y animales. La   El Mundo (España)
Más de 14 mil chicos se inscribieron para empezar la escuela secundaria  (10/03/09) Más de 14 mil chicos se anotaron en las escuelas públicas rosarinas para iniciar el secundario, obligatorio desde 2009. Si bien la noticia es auspiciosa en cuanto al aumento del 20% en la matrícula respecto del promedio histórico de 11.500 hasta el año pa  La Capital (Rosario)
Gigantesco estudio genómico en California  (01/06/10) Más de 130.000 miembros de la organización médica Kaiser Permanente, en el norte de California, se presentaron como voluntarios para que su ADN sea secuenciado por máquinas robóticas de alta velocidad como parte del más grande estudio genómico humano que   La Nación
Tercera semana de paro docente en Salta  (22/04/14) Más de 13.500 maestros, de un total de 27.000 en la provincia de Salta, ingresaron ayer en la tercera semana de paro en reclamo de un básico de $5.500.  Clarín
Unos 13 mil inscriptos a suplencias vía internet  (28/05/07) Más de 13.000 docentes han finalizado su inscripción con éxito vía internet para acceder a suplencias en el nivel medio, informó el Ministerio de Educación de la provincia. Esto implica al 70 por ciento de los docentes que históricamente se inscriben para  El Litoral
Más de 13 mil alumnos santafesinos jurarán lealtad a la Bandera  (18/06/18) Más de 13 mil alumnos de entre 9 y 10 años de escuelas especiales de toda la provincia expresarán su compromiso con la democracia, la participación y la convivencia desde la reafirmación de los valores de libertad, solidaridad e igualdad.  Uno (Santa Fe)

Agenda