Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El 51% de los estudiantes del nivel secundario falta al menos 15 días por año

En el caso de la provincia de Santa Fe, el 18% de los alumnos de secundaria faltó 20 días o más. Esta cifra ubica a Santa Fe en la media nacional.

El Litoral

Más escuelas y reciclaje: 25 instituciones y 1.600 chicos participan de Eco Escuelas

La iniciativa del municipio busca promover hábitos sustentables desde la escuela hacia la comunidad. Participan alumnos de 5to grado de escuelas públicas y privadas en una propuesta que combina educación, recolección de materiales reciclables y un importa

Se agrava el ausentismo estudiantil: el 45% falta al menos 15 días por año en Santa Fe

El ausentismo creció 11 puntos en solo dos años en la provincia y aumentó en todas las jurisdicciones. A nivel nacional, el promedio es mayor: el 51% de los estudiantes falta 15 días o más por año. Los directores lo consideran un problema entre "moderado

Uno (Santa Fe)

Abren la inscripción de los Vouchers Educativos 2026: requisitos y quiénes pueden acceder

La asistencia estatal se dirige a familias de menores ingresos y exige el cumplimiento de ciertas condiciones económicas y educativas para mantener el beneficio

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela abre las inscripciones al Bachillerato para Adultos

La propuesta está destinada a mayores de 18 años que deseen finalizar sus estudios secundarios. La inscripción se realiza del 8 al 16 de abril en la sede de UTN Rafaela.

Rosario3

Infancia sobreestimulada: el costo invisible del exceso de pantallas

Cada vez más chicos viven rodeados de estímulos constantes. ¿Qué impacto tiene esto en su desarrollo y qué pueden hacer las familias sin caer en extremos imposibles?

Ausentismo escolar en alza: más de la mitad de los estudiantes falta al menos 15 días por año

Un nuevo informe revela un crecimiento sostenido del ausentismo en la secundaria. El dato enciende alarmas: no solo impacta en el aprendizaje, sino que expone un problema más profundo en el vínculo entre los jóvenes y la escuela.

Educación financiera en las aulas

La CNV, junto a la Secretaría de Educación de la Nación, impulsó una capacitación federal que busca llevar herramientas concretas sobre finanzas al aula.

Córdoba impulsa la formación dual: una apuesta concreta para acercar la escuela al trabajo

La provincia lanzó un modelo que integra educación técnica y experiencia laboral real. En su primera etapa, alcanzará a más de 200 estudiantes.

Rosario 12

Carpa blanca en Rosario

La Carpa Blanca llega hoy a Rosario. Los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) desarrollan esta forma de protesta que recorre los 19 departamentos de la provincia con el objetivo de rechazar las políticas de recortes y co

11141 a 11160 de 50919

Título Texto Fuente
Castellano recibió a estudiantes que participarán del Concurso "INNOVAR"  (27/09/23) Mara Amaro, Morena Giménez y Morena Aragón son alumnas de sexto año de la escuela N° 460 "Guillermo Lehmann". Ellas diseñaron y desarrollaron un prototipo de vaso para personas con discapacidad visual, con circuitos electrónicos que permiten marcar el niv  La Opinión (Rafaela)
Un descubrimiento que puede revolucionar la ciencia médica  (31/03/11) Manuel Patarroyo, encontró el camino que permitiría fabricar vacunas sintéticas para prevenir casi todas las enfermedades infecciosas actualmente existentes.  El Litoral
Rectores universitarios renovaron el compromiso por la educación pública y gratuita  (11/09/23) Mantuvieron un plenario en San Luis y ratificaron el compromiso con el trabajo en busca permanente de una mejor calidad de enseñanza para las universidades públicas del país.  LT10
Paritaria docente: cada provincia tendrá su propio acuerdo  (03/02/17) Mantuvieron un encuentro esta tarde en Buenos Aires. En tanto, los gremios presionan para que la negociación sea nacional. Rodríguez Saá no asistió en protesta.  LT10
Siguen las tomas y las controversias  (20/09/13) Mantienen ocupadas siete escuelas secundarias porteñas; un comité del Consejo Federal de Eduación analizan permitir ampliar de 10 a 17 orientaciones a la Ciudad, Salta y Mendoza.  La Nación
¿Cómo es la nueva oferta que le presentó Vidal a los docentes?  (23/02/18) Mantiene el 15% de aumento, en tres tramos y sin clausula gatillo, pero suma hasta $6.000 de presentismo para el año 2018. Los gremios la rechazaron. Es a 11 días del comienzo de clases.   Clarín
El sobrepeso mina el tratamiento contra la artritis  (13/11/07) Mantener un peso saludable y llevar una vida físicamente activa. Esas son metas que deben plantearse las personas con artritis reumatoidea si no quieren que el exceso de peso atente contra la efectividad de su tratamiento, dijeron los autores de un estudi  La Nación
Contra la obesidad infantil: cenas en familia, descanso y poca televisión  (08/02/10) Mantener rutinas hogareñas saludables como cenar en familia, dormir lo suficiente y limitar el tiempo diario dedicado a la televisión son elementos clave para evitar la obesidad en los niños en edad preescolar. La combinación de estos tres buenos hábitos   El Mundo (España)
¿Quiere un corazón sano? Cuide sus dientes  (10/06/08) Mantener los dientes limpios no sólo aleja las caries y la gingivitis. También puede ayudarle a cuidar su corazón, según sugiere una investigación estadounidense. Este trabajo muestra que una higiene bucodental adecuada es fundamental para evitar la endoc  El Mundo (España)
Haga ejercicio, su cerebro se lo agradecerá  (18/11/13) Mantener el cuerpo activo ayuda a retrasar el deterioro cognitivo. Un estudio busca el mecanismo por el que el ejercicio 'protege' de la demencia. Al parecer, quienes se mueven tienen niveles más altos de flujo sanguíneo cerebral.  El Mundo (España)
Niveles bajos de colesterol materno aumentan los partos prematuros  (02/10/07) Mantener el colesterol dentro de los parámetros considerados normales es muy importante para las embarazadas por múltiples razones. Un estudio ha revelado que tenerlo bajo predispone a que el bebé nazca prematuro, hecho que puede llevar complicaciones.  El Mundo (España)
'Limpian' células del cerdo para trasplante en humanos  (13/10/15) Manipulación genética. Investigadores estadounidenses logran 'limpiar' células del cerdo de un virus porcino que impide el uso de sus órganos para trasplantes en humanos.  El Mundo (España)
Transporte: estudiantes y docentes hicieron escuchar su reclamo  (27/04/16) Manifestación. Este martes por la mañana se movilizaron por el centro de la ciudad con la consigna del boleto educativo gratuito y no al aumento del pasaje urbano ni interurbano.  Uno (Santa Fe)
Para que se investiguen las denuncias  (14/05/15) Manifestación estudiantil ante el Rectorado de la UBA. Los alumnos pidieron que se cree una comisión investigadora, pero no fue aprobada. El rector aseguró que no hay denuncias contra Richarte, Giusti y Yacobitti en lo referente a la UBA.  Página 12
La calidad de los alimentos  (18/11/13) Manejo post cosecha de granos y su efecto sobre el desarrollo de hongos. Un proyecto de investigación que se desarrolla en la Facultad de Bioquímicas apunta a lograr alimentos de mayor calidad y concientizar a la sociedad sobre los hongos que afectan los   Rosario 12
Cuánto cuesta mandar un chico a la escuela primaria  (25/02/09) Mandar un niño a la escuela primaria estará dentro de un rango que irá de 153 a 2.344 pesos mensuales, según el tipo de colegio y el gasto que cada familia esté en condiciones de realizar. Aumentarían las cuotas de los privados y el transporte.  La Voz del Interior (Córdoba)
Terapia ocupacional  (12/09/08) Mañanan (por hoy), en conmemoración del Día del Terapista Ocupacional, se realizará en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750) una jornada debate con la presencia de destacados profesionales del ámbito de la salud. A las 8.30 será el acto de apertura  El Litoral
La UCA, camino al cincuentenario  (27/09/07) Mañana, viernes 28 de septiembre, se llevará a cabo en la sede de la UCA Paraná (Buenos Aires 249), el acto denominado Camino al Cincuentenario.  El Diario (Paraná)
Habrá asueto para escuelas secundarias y de adultos  (19/09/13) Mañana, viernes 20 de septiembre será asueto escolar para estudiantes secundarios y de modalidad adultos. Así lo dispuso el gobernador Sergio Urribarri a través del decreto 3139, según lo informado por el ministro de Educación, Eduardo Laurito; y la presi  El Diario (Paraná)
UNRaf en la Feria del Libro  (09/05/19) Mañana, viernes 10 de mayo, a las 18 horas presentará los primeros dos volúmenes de su sello propio en el marco del stand institucional del Consejo Interuniversitario Nacional.  La Opinión (Rafaela)

Agenda