Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

11141 a 11160 de 51341

Título Texto Fuente
Provincias y Nación firmaron Compromiso por Alfabetización  (29/05/24) La Nación y las 24 provincias coordinaron planes para enfrentar el urgente desafío del proceso de aprendizaje y enseñanza de la lectoescritura en todo el país.  Uno (Entre Ríos)
Provincia: un impuesto para financiar la educación  (03/07/07) A partir de 2008, la provincia de Buenos Aires aplicará un gravamen a la transmisión gratuita de bienes, que incluye herencias, legados y donaciones, para financiar parte del nuevo sistema educativo que establece la enseñanza obligatoria de los 4 a los 18  Clarín
Provincia: tras el pago del presentismo, dicen que paró la mitad de los docentes  (06/03/18) Otro inicio de clases con conflicto. El gobierno de Vidal calculó en 47% la adhesión al paro. Para los gremios fue del 85%. Fue en la primera jornada de la huelga convocada por Ctera en todo el país, que continúa mañana (por hoy).  Clarín
Provincia: tercer paro de docentes en 15 días  (11/11/09) Exigen aumento salarial antes de fin de año. Hoy se suma el resto de los estatales, incluidos los médicos de 77 hospitales.  Clarín
Provincia: también paran los privados  (18/10/12) Los docentes bonaerenses protestaron ayer frente a la sede de la Dirección de Escuelas, donde pidieron la reapertura de la discusión salarial en la paritaria. Además, el gremio de educadores de colegios privados –Sadop– se sumó al paro de 48 horas.  Clarín
Provincia: sin subas en cuotas de colegios  (06/08/09) La Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA) señaló que no es cierto que los colegios privados bonaerenses se apresten a aplicar un aumento en las cuotas del orden del 10 al 25%, como erróneamente publicó Clarín en su edición del do  Clarín
Provincia: rechazan la oferta y habría otro paro  (28/02/13) Se profundiza el conflicto con los docentes bonaerenses. Ayer y luego de una breve reunión paritaria, los dirigentes del Frente Gremial (FEB,Suteba, UDA, AMET y Sadop) rechazaron la oferta salarial presentada por las autoridades –un 17,8 % de aumento a li  Clarín
Provincia: paran otra vez en los hospitales y las escuelas  (26/03/13) El Frente Gremial Docente resolvió ayer otras 72 horas de paro, con lo que sumarán 11 días sin clases por huelgas desde el comienzo del ciclo lectivo.  Clarín
Provincia: otra vez 3,2 millones de chicos no tienen clases  (11/11/14) Reclamo docente por un plus salarial de fin de año. Hoy y mañana se espera una alta adhesión a la huelga en las escuelas públicas. Los gremios amenazan con un comienzo de 2015 tan conflictivo como este año.  Clarín
Provincia: ofrecen 18% en cuatro cuotas y los docentes lo rechazaron  (07/02/17) Sin acuerdo en el arranque de la paritaria bonaerense. El gobierno de Vidal formalizó su propuesta y los gremios insisten en que no contempla la inflación de 2016.  Clarín
Provincia: obras para ampliar aulas y hasta pupitres en una capilla, así se preparan las escuelas para volver a la presencialidad cuidada  (02/08/21) Con la extensión de la jornada escolar y la incorporación de más alumnos, los establecimientos buscan ganar espacio para mantener la distancia social que imponen los protocolos  La Nación
Provincia: nueva reunión entre el gobierno y los gremios docentes  (09/03/18) El gobierno provincial intentará achicar la distancia entre el reclamo de los docentes y la estrechez de recursos para moldear una oferta que permita cerrar la paritaria del sector. Será una "mesa técnica", previa a un encuentro paritario.   Clarín
Provincia: no vuelven hoy a clases 4,5 millones de chicos  (11/08/08) Después del receso, paran los docentes bonaerenses. Es la primera huelga docente de la gestión Scioli. La medida afectará a alumnos de los tres niveles, de escuelas públicas y privadas. Piden una mejora salarial cercana al 20%. Para el Gobierno bonaerense  Clarín
Provincia: los maestros podrían abrir una tregua de 15 días  (22/03/13) Con los chicos en las aulas, los docentes bonaerenses comienzan hoy una “jornada de consultas” en asambleas escolares para decidir el formato que adoptarán para seguir el plan de reclamos al gobierno por una mejora en los salarios.  Clarín
Provincia: los maestros de jardines comunitarios deberán tener título  (16/10/14) Daniel Scioli promulgó la ley de jardines comunitarios, pero el texto del decreto deja en claro que los docentes que tengan a su cargo alumnos de 45 días a 5 años en esos establecimientos deberán tener título habilitante.  Clarín
Provincia: los gremios docentes volvieron a rechazar la oferta del gobierno y lanzaron un paro para el lunes  (29/11/18) El gobierno propuso sumar 2% más al básico y asi sumar 32% en todo el año. Vidal anunció un bono de $ 7.000.  Clarín
Provincia: los gremios docentes rechazaron otra oferta y peligra el inicio de clases el lunes  (01/03/18) El conflicto con los maestros. Vidal mantuvo el 15% de aumento en 3 cuotas y agregó que, en lugar de la cláusula gatillo, se revisen los salarios en octubre. Los sindicatos podrían decidir el viernes una medida de fuerza.  Clarín
Provincia: los gremios docentes rechazaron el 25% de aumento  (10/02/15) Arrancó mal la negociación salarial en el distrito con más escuelas. Es lo que ofreció ayer el Gobierno. Por ahora los sindicatos no hablan de paros, pero piden una “propuesta superadora”.  Clarín
Provincia: los gremios docentes decidieron parar otra vez durante cuatro días seguidos  (14/03/17) Un ciclo lectivo que no termina de arrancar. Convocaron para hoy a otro paro de 24 horas. Y los principales sindicatos se sumarán a la huelga nacional de mañana y el jueves. Como la semana pasada, habría clases solo el viernes.  Clarín
Provincia: los docentes definen si paran otra vez  (25/03/13) Se inicia hoy en la Provincia una semana escolar con normal dictado de clases, pero que tendrá dos feriados por Semana Santa y una intensa jornada gremial de los docentes, que definirán los pasos a seguir en rechazo al aumento escalonado del 22,6%.  Clarín

Agenda