Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

11161 a 11180 de 51173

Título Texto Fuente
Cuanto más nos parecemos, más nos amamos  (21/03/16) ¿Cuál es el secreto para una relación duradera? Un estudio científico asegura que las parejas con más características similares son las que perduran en el tiempo.  Clarín
Cuanto más viejos se duerme mejor  (16/06/09) Según investigaciones presentadas en Seattle durante la reunión anual de Associated Professional Sleep Societies, el tema del dinero, de la situación laboral, de las relaciones afectivas y de los hobbies afecta el sueño. Y la falta de descanso afecta a su  Clarín
Cuanto más viejos, más felices  (21/03/14) La felicidad llega a los ochenta, a pesar de los achaques de salud y la pérdida de calidad de vida. Así lo asegura un estudio realizado entre 10.000 adultos en Gran Bretaña. Muestra que los octogenarios están más satisfechos que los que tienen 50 o 60 año  El Mundo (España)
Cuánto se cobra y cómo inscribirse a las nuevas becas Progresar  (15/12/21) Se trata de una nueva etapa del programa con el que se busca fortalecer el sostenimiento en la escuela secundaria en los jóvenes de 16 y 17 años. Hasta el 31 de enero hay tiempo para completar el formulario  Uno (Santa Fe)
Cuántos empiezan y cuántos logran terminar los estudios  (26/02/10) De las entrevistas con las secretarias académicas de Uader y UNER, y la información sistematizada que facilitaron, se desprenden algunos números que pintan de algún modo, el perfil de quienes ingresan a estudiar una carrera. Asimismo, la información da cu  El Diario (Paraná)
Cuántos extranjeros estudian en universidades argentinas y de qué países vienen  (13/10/17) "Elegí la Argentina porque tiene un buen nivel de educación superior", cuenta José Brañez Mendoza. José es uno de los más de 50.000 extranjeros que, en la actualidad, eligieron estudiar su carrera de grado o pregrado a las universidades argentinas.   La Nación
Cuarta convocatoria de categorización en la universidad  (23/03/09) Hasta el 30 de abril estará abierta la inscripción para presentarse a la cuarta convocatoria de categorización, en el marco del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores. La información se encuentra disponible en la web de la Secretaría de Política  Uno (Santa Fe)
Cuarta marcha universitaria Cuántas personas participaron del reclamo en Plaza de Mayo en CABA  (15/05/26) Según un cálculo de LA NACION, marcharon 120.000 personas, una cifra que queda lejos de la primera convocatoria universitaria para exigir fondos al Gobierno: en aquella ocasión, en abril de 2024, la plaza se colmó con 430.000 asistentes.   La Nación
Cuarta noche de conciertos en la 17ª edición de Trombonanza  (04/08/16) En el Teatro Luz y Fuerza, a las 18hs, se presentará la Camerata Eleutheria junto a solistas de trombón. Por la noche, desde las 21, la programación continúa en el Centro Cultural Provincial con 150 músicos en escena y la participación de Rubén Deicas.  LT10
Cuarteto Cedrón cierra los Lunes del Paraninfo al ritmo del 2x4  (22/05/17) La última noche de este ciclo musical tendrá a este grupo de músicos que traerá las melodías de milongas, valses, candombes y canciones camperas. Oscar “Frodo” Peralta abrirá la noche.  LT10
Cuarto capítulo del paro de maestros  (09/03/17) Los seis gremios de la Provincia de Buenos Aires extendieron a hoy las medidas de fuerza. Pedían que se adelantara la convocatoria a retomar la negociación salarial. La gobernación de Vidal finalmente los citó para mañana.  Página 12
Cuarto día de toma en el Pelle  (28/04/17) Los alumnos de la Escuela Carlos Pellegrini plantean que mantendrán la protesta hasta que el preceptor denunciado por violencia de género deje la institución. El rector aseguró que esa persona ya no tendrá contacto con estudiantes.  Página 12
Cuarto día sin clases en la provincia de Buenos Aires por paro en la provincia de Buenos Aires  (09/03/17) Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires convocaron a un nuevo paro para el jueves y realizarán asambleas en las escuelas hasta concurrir a la reunión paritaria citada por el gobierno provincial para el viernes.  Agencia Télam
Cuarto Foro x la Educación  (08/06/23) ¿Qué es instruir?, ¿es lo mismo que educar?. Si no es lo mismo, ¿cual es la diferencia?  Rosario3
Cuarto intermedio en el Carlos Pellegrini  (08/04/11) Nuevo cuarto intermedio para la toma de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, que comenzó el 30 de marzo. Los alumnos decidieron suspender la medida de fuerza luego de mantener, anteayer, una reunión con el rector, Jorge Fornasari.  La Nación
Cuarto intermedio entre el Gobierno y los profesores universitarios hasta el miércoles  (28/08/18) El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, junto con autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias, se reunieron este lunes con las organizaciones sindicales que representan a los docentes universitarios.  El Litoral
Cuarto intermedio entre Gobierno y docentes  (22/02/08) La mesa de discusión volverá a reunirse esta mañana a las 10. El Gobierno ofreció un 20% de aumento, pero los gremios consideraron "insuficiente" ya que el ofrecimiento de incremento a nivel nacional había sido del 24%.  La Opinión (Rafaela)
Cuartos en olimpíada de electrónica y comunicaciones  (24/10/07) Se trata de alumnos de 2do. año de la escuela Técnica en la Universidad Blas Pascal de la ciudad de Córdoba. Participaron unas 26 escuelas de todo el país.  La Opinión (Rafaela)
Cuasicristales y la Biblioteca de Babel  (06/10/11) Los once millones de euros del Premio Nobel de Química fueron esta vez a parar a Daniel Shechtman, quien descubrió una nueva e inesperada forma de organización de la materia sólida: los cuasicristales.  Página 12
Cuatrimestre en riesgo  (16/11/10) Cuatro mil alumnos que cursan en el Departamento de Artes Visuales del IUNA podrían perder el cuatrimestre. Las autoridades de la unidad académica analizan dar por fracasado el ciclo lectivo ante la toma que realizan estudiantes desde hace más de dos mese  Página 12

Agenda