Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

11381 a 11400 de 51341

Título Texto Fuente
Cuotas en colegios privados suben 20%  (26/06/08) Como cada vez que los salarios docentes se reajustan, algunos colegios privados incrementan sus aranceles conforme a la cantidad de cargos no subvencionados por el Estado que tengan en su plantel. Las cuotas comenzaron a llegar con aumentos que rondan el   La Voz del Interior (Córdoba)
Cupos completos para Seminarios de Formación  (07/07/17) La Secretaría de Cultura de la Ciudad de Rafaela informa que los Seminarios de Formación del Festival de Teatro 2017 alcanzaron su cupo de inscripción, habiendo aún interesados en lista de espera.  Castellanos (Rafaela)
CUR premió a alumnos con mejores promedios  (04/12/14) El Consejo Universitario de Rafaela (CUR) premió a los alumnos que obtuvieron este año los mejores promedios en cada una de las carreras de las instituciones nucleadas en el organismo.  La Opinión (Rafaela)
Curan cáncer de sangre a una mujer inyectándole virus de sarampión modificado  (16/05/14) Investigadores de Minesota (EE.UU.) lograron acabar con el cáncer de sangre que se creía incurable que padecía una mujer inyectándole una dosis masiva de una cepa genéticamente modificada del virus del sarampión.  La Voz del Interior (Córdoba)
Curan el corazón sin operar y en 15 segundos  (26/03/09) Sólo se necesitan unos pocos segundos para que los médicos realicen la delicada maniobra de colocar una válvula artificial allí donde la arteria aorta emerge del corazón. Durante ese lapso, el corazón no late, contenido por un marcapasos. Pero con el prim  La Nación
Curan el daltonismo en monos por medio de terapia génica  (17/09/09) Dos monos daltónicos llamados Dalton y Sam fueron "curados" con terapia génica. Los científicos emplearon un virus benigno para introducir el gen que corrigió el trastorno.  La Nación
Curan un melanoma  (20/06/08) Un equipo de médicos estadounidenses trató con éxito por primera vez a un paciente con melanoma, el tipo de cáncer de piel más grave. Para eso, el equipo utilizó células clonadas del sistema inmunológico del paciente.  La Nación
Curaron un cáncer de piel avanzado utilizando la sangre del paciente  (20/06/08) Un grupo de investigadores extrajeron células inmunes de la sangre del paciente, las clonaron en el laboratorio y las reintrodujeron en el enfermo. Según los científicos del Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, dos años después d  La Capital (Rosario)
Curiosidad e ingenio en proyectos investigativos  (12/08/09) Lo que dejó el III Congreso Internacional de Educación. Se presentaron cerca de 500 trabajos. El encuentro mostró el creciente interés de docentes e investigadores en abordar problemáticas educativas específicas, desde perspectivas diversas, ingeniosas y   El Litoral
Curiosity dejo su “huella” en Marte  (24/08/12) El sitio donde se posó el robot en el Planeta Rojo el 6 de agosto pasado fue bautizado con el nombre de Bradbury Landing, en homenaje al escritor de ciencia ficción Ray Bradbury, autor de “Crónicas marcianas”, obra publicada en 1950.  El Litoral
Curiosity llegó bien a Marte y ya busca con quien conversar  (07/08/12) Tras un exitoso descenso en el planeta vecino, el superrobot de la Nasa buscará en especial indicios de vida o, al menos, la existencia de condiciones para sostenerla allí.  La Voz del Interior (Córdoba)
Curiosity ya se mueve sobre Marte y ayer dejó grabadas sus huellas  (23/08/12) Se desplazó por primera vez e hizo un recorrido de aproximadamente 4,5 metros.  Clarín
Curiosity, el robot más sofisticado de la NASA, llegó a Marte  (06/08/12) La NASA confirmó que el explorador amartizó en el cráter Gale en la madrugada del lunes tras nueve meses de travesía. Su objetivo es determinar si el planeta rojo albergó vida. De las 43 misiones lanzadas a Marte desde los años 60, casi el 70% fracasó.  El Diario (Paraná)
Curioso castigo para los estudiantes que llegan tarde a clase  (25/04/16) Nada de escribir en el pizarrón cien veces "No debo...". Si llegan tarde a sus clases, deben dibujar mil emoticones similares a los que utilizan cada día en las redes sociales. Si, ¡mil!  Clarín
Curioso modelo educativo: sin pupitres, amonestaciones ni exámenes  (05/04/16) Lo que comenzó siendo un taller de educación en La Plata complementaria se replicó en 33 colegios del país, uno en Santa Fe. El director del instituto explicó el sistema en Radio 2.  Rosario3
Curiosos vericuetos del flujo del conocimiento  (09/08/12) Según un eslogan muy difundido, vivimos en la "sociedad del conocimiento", es decir que, en los tiempos que corren, el know how es la via regia que conduce al crecimiento económico. Tenerlo o tenerlo, ésa es la cuestión...  La Nación
Curiosos y variados dialectos del chingolo  (16/09/09) Diálogo con el doctor Paul Hanford, especialista en aves. El jinete es un mamífero, y monta un mamífero, si bien hipotético, así que no es raro que se haya ido a visitar el Décimo Congreso Internacional de Mamíferos, que tuvo lugar en Mendoza entre el 9 y  Página 12
Currícula en la formación docente  (26/02/14) Nos tomamos un descanso merecido y al volver, próxima la fecha de iniciación de clases, no podemos evitar comenzar a reflexionar sobre algunas problemáticas en las que nos quedamos pensando a fines del año próximo pasado.  El Litoral
Currícula en revisión: qué contenidos dejar atrás y cuáles sumar en la escuela del siglo XXI  (04/09/25) El debate sobre la actualización de los planes de estudio cobra fuerza en Argentina y la región. Entre saberes tradicionales que pierden vigencia y nuevos contenidos urgentes, la escuela se enfrenta al desafío de repensar qué enseñar para formar a las pró  Rosario3
Cursa en la universidad a los 91 años  (17/02/14) Un hombre que creció en el campo bonaerense, fue gasista y telegrafista, decidió iniciar la carrera de abogacía, lo que le valió el reconocimiento del gobernador neuquino y de las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue, donde comenzará sus est  El Diario (Paraná)

Agenda