Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

11481 a 11500 de 51129

Título Texto Fuente
UNL: 3 de cada 10 ingresantes se llevó dos o más materias de 5º año  (08/07/13) El dato surge de una encuesta sobre 5 mil nuevos estudiantes. Muestra las dificultades formativas en el nivel medio, que repercuten en el salto a la universidad. La asignatura más reprobada es Matemática.  El Litoral
Solo 60 alumnos de la Región III no están inscriptos a primer año  (10/03/22) El dato surge del encuentro de las Mesas Territoriales Educativas 2022 que se desarrolló ayer por la mañana en instalaciones del DIAT Rafaela. Esos estudiantes terminaron séptimo y no están inscriptos para iniciar el nivel secundario.  Castellanos (Rafaela)
Entregaron los premios Konex a figuras de la música clásica  (10/11/09) El de Brillante fue para Daniel Barenboim, que agradeció en video desde Berlín.  Clarín
Una medicina de punta a punta de la vid  (16/02/12) El de las enfermedades no transmisibles es un problema en todo el planeta. Según explica Tobar, hoy el país con mayor expectativa de vida es Japón, con 83 años, seguido por Suiza, con 82, y Suecia, con 81.  La Nación
Polémica en la UBA por el vicerrector  (12/03/15) El debate acerca de la figura del vicerrector de la UBA, Darío Richarte, explotó de nuevo ayer cuando la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) presentó un pedido de destitución en el Consejo Superior de la casa de estudios.  La Nación
Polémica en Salta  (26/03/12) El debate acerca de los vínculos entre varones y mujeres en la escuela cobró actualidad recientemente en Salta, cuando el juez Víctor Soria decidió separar de su curso a un adolescente acusado de violencia de género.  Clarín
Entre Finlandia, inglés en 1er. grado y la tarjeta del “presentismo” escolar  (09/06/15) El debate de candidatos a gobernadores en el tema de Educación dejó al oyente y futuro elector, propuestas posibles (algunas de continuidad), otras que requerirían más estudio y un par de proposiciones polémicas.   El Litoral
El riesgo del corto plazo en la educación  (06/03/18) El debate educativo está acorralado por el corto plazo. La investigación comparada muestra que es necesario reunir seis condiciones para mejorar en serio un sistema educativo.  La Nación
Sobre la pulsión cientificista  (08/11/07) El debate entre ciencias duras y humanistas. El autor escribe sobre algunos científicos y epistemólogos que critican el psicoanálisis, intentando rebatir sus argumentaciones. Un intento por compatibilizar posturas.  Rosario 12
UNER: polémica por fondos  (11/08/09) El debate entre la ética y el magro presupuesto universitario. La aceptación de los fondos provenientes de la minera Bajo la Alumbrera, que por mayoría votó el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos, empezó a movilizar a algunas unidade  El Diario (Paraná)
No todas las escuelas están listas para el debate sobre educación sexual  (30/10/07) El debate impulsado desde el Ministerio de Educación provincial para todas las escuelas de Córdoba con el objetivo de que padres y docentes discutan el viernes qué proyecto de educación sexual quieren para los alumnos, presenta diferentes realidades según  La Voz del Interior (Córdoba)
Debate nacional para cambiar el secundario  (23/10/08) El debate nacional sobre las modificaciones que se realizarán en el nivel secundario en el país ya tiene fecha: entre el 15 y el 20 de noviembre, el viceministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, informó a La Voz del Interior que el día y la mod  La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares en la escuela: ¿aliados pedagógicos o enemigos del aula?  (17/06/25) El debate no es nuevo, pero en tiempos de hiperconectividad, algoritmos y pantallas omnipresentes, cobra una nueva urgencia: ¿Deben los estudiantes usar celulares en la escuela?  Rosario3
Santa Fe, con asistencia y capacitaciones, garantiza un salario docente de 1.400.000 pesos  (20/02/26) El debate paritario docente en Santa Fe entra en su tramo decisivo con una cifra que ordena la discusión: el Gobierno sostiene que un maestro de grado de 25 horas, sin antigüedad, no cobrará menos de $1.300.000, sumando el adicional por capacitación.  El Litoral
Los caminos de la nueva ley  (27/05/08) El debate por la norma que regirá a la educación superior. Mientras el Ministerio de Educación presentaría el mes próximo el proyecto oficial, Diputados concluye esta semana con las consultas a sectores académicos e iniciará una serie de foros en universi  Página 12
Financiamiento universitario: el Senado define si avala o rechaza el veto  (03/10/25) El debate se transmite en vivo desde el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral. También se trata la Ley de Emergencia Pediátrica. La Cámara alta rechazaría ambos decretos presidenciales.  LT10
La educación sexual se debatirá el viernes 2 en las escuelas  (17/10/07) El debate sobre educación sexual en todas las escuelas públicas y privadas de la provincia se realizará el próximo viernes 2 de noviembre de 18.30 a 20.30. Ese día habrá clases normales. Están invitados padres y docentes.  La Voz del Interior (Córdoba)
Currícula en revisión: qué contenidos dejar atrás y cuáles sumar en la escuela del siglo XXI  (04/09/25) El debate sobre la actualización de los planes de estudio cobra fuerza en Argentina y la región. Entre saberes tradicionales que pierden vigencia y nuevos contenidos urgentes, la escuela se enfrenta al desafío de repensar qué enseñar para formar a las pró  Rosario3
Más universidades, pero menos calidad educativa  (31/10/14) El debate sobre la educación superior en la Argentina sugiere tres cosas: que el Congreso no enseña, que se prioriza incluir sin democratizar y que se consolida la fragmentación en nombre de un federalismo con mucho de clientelismo.  La Nación
Universidad y ley  (23/07/08) El debate sobre una futura ley de radiodifusión debe contemplar efectivamente la representación de los actores sociales. En este marco la universidad también tiene responsabilidad en la construcción de actores políticos. Por Tina Gardella, licenciada en C  Página 12

Agenda