Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Semana de la Ciencia: actividades para las escuelas en distintos puntos de la provincia

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CCT Conicet Santa Fe impulsan una nueva edición de la Semana de la Ciencia, un evento diseñado para tender un puente directo entre la comunidad científica y la sociedad.

Ciencia para jugar y aprender: docentes de la UNL desarrollan kits didácticos

Una iniciativa de docentes de la FICH (UNL) fue seleccionada en la convocatoria “Código Ciencia” del gobierno provincial, para su desarrollo. El proyecto busca acercar a las y los niños a las ciencias experimentales a través del juego.

El Litoral

Científica santafesina fue distinguida por ONU por su innovación para el agro: cultivos que rebrotan

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual premió a la investigadora como Mejor Emprendedora 2026. Fundó una startup de base tecnológica en Santa Fe, que se está probando en campo, capaz de obtener dos ciclos productivos con una única siembra y,

La obra del Instituto N° 8 de Santa Fe ya supera el 70% de avance: cuándo se podría inaugurar

Ya se está terminando la "primera piel" de cierre de vidrio y en breve comenzará la ejecución de la segunda fase de la fachada, con un sistema de parasolado. Se trata de una nueva sede para uno de los profesorados más grandes de la ciudad, con varias carr

Titularización docente: cuándo se abre el concurso para ocupar cargos y horas

Lo nuevo de esta convocatoria 2026: los antecedentes computan y los aspirantes deben acreditar los cursos de ley Micaela y Yolanda. El gremio pide que se publiquen “todas las vacantes” del proceso de traslados que se lleva adelante.

Uno (Santa Fe)

Lanzan la sexta edición de "Alumnit@s, Argentina te Escuchamos" para niños y adolescentes

La convocatoria estará abierta hasta el 7 de agosto y está destinada a chicos de entre 10 y 15 años de Argentina y otros países. El certamen busca fomentar la escritura, el diálogo intergeneracional y la creatividad a través de relatos inspirados en mitos

Rosario3

La secundaria rosarina que rompe con las aulas tradicionales ya abrió sus inscripciones para 2027

Con un modelo basado en proyectos, grupos de trabajo por intereses, mentorías personalizadas y un fuerte eje en el uso responsable de la inteligencia artificial, una nueva propuesta educativa comenzará a funcionar el próximo año en la ciudad. "Los estudia

Cómo dar devoluciones que realmente ayudan a aprender

Corregir no siempre significa poner una nota. Cada vez más investigaciones muestran que la calidad de la devolución del docente influye directamente en los aprendizajes, la motivación y la autonomía de los estudiantes.

La habilidad que la escuela necesita enseñar más

Responder correctamente sigue siendo importante, pero formular buenas preguntas se convirtió en una de las competencias más valiosas para aprender, investigar y trabajar en un mundo atravesado por la inteligencia artificial.

Controles parentales: qué herramientas pueden usar las familias para cuidar a chicos y adolescentes en el mundo digital

Desde limitar el tiempo frente a las pantallas hasta bloquear contenido inapropiado, los sistemas operativos y algunas aplicaciones ofrecen herramientas para acompañar el uso de la tecnología. Qué opciones están disponibles en Argentina y por qué los espe

11481 a 11500 de 51591

Título Texto Fuente
El nivel del mar aumentó de forma catastrófica hace 120.000 años  (16/04/09) Un estudio científico sobre las variaciones del nivel del mar durante el anterior periodo interglacial demuestra que la desaparición de los casquetes polares provocó una subida de tres metros del nivel del mar en sólo unas décadas.  El Mundo (España)
Células madre de la grasa para tratar fístulas  (03/07/09) Investigadores del Hospital Universitario La Paz de Madrid han presentado los resultados de un ensayo en fase II con células madre adultas procedentes de la grasa de los pacientes como tratamiento para las fístulas complejas. Se trata del penúltimo paso a  El Mundo (España)
Los riesgos de los productos adelgazantes enriquecidos con derivados del ácido linoleico  (10/02/10) Algunos compuestos para perder peso contienen derivados de ácido linoleico conjugado. Un tipo de estas grasas genera alteración del funcionamiento del hígado. Un estudio, realizado por científicos españoles, muestra cómo se produce ese daño.  El Mundo (España)
No es sólo el reloj biológico, también el circadiano  (08/06/12) Una investigación preliminar en ratones (que podría ser extrapolable a humanos) afirma que el biológico no es el único reloj que se ha de tener en cuenta: el circadiano (el regulado por las horas de exposición a la luz) parece influir, y mucho, en las pos  El Mundo (España)
Reescriben el genoma de una bacteria para hacerla resistente a virus  (18/10/13) La vida sintética avanza a una velocidad de vértigo. Después de que Craig Venter presentase al mundo en 2010 la primera forma de vida fabricada 100% en un laboratorio, ha habido varios avances hacia el diseño de organismos que puedan tener utilidades para  El Mundo (España)
'Superbacterias' que amenazan la salud global  (18/11/13) La Comisión Europea afirma que el abuso de antibióticos cada vez es menor. Sin embargo, un informe europeo alerta del aumento de resistencias a nuevos antibióticos. A esto se suma la escasez de nuevos antibióticos en los últimos años. Los expertos hacen u  El Mundo (España)
La 'misión espacial' de un móvil lanzado por estudiantes  (07/07/14) Un grupo de estudiantes de ciencias de una escuela secundaria en el Reino Unido logran grabar la Tierra usando un globo de helio equipado con un 'smartphone'. La tecnología GPS del dispositivo les permitió recuperar el teléfono.  El Mundo (España)
Meditación en el colegio  (15/06/15) Cada vez más colegios españoles incorporan el 'mindfulness' al horario escolar. Esta práctica de raíces budistas relaja a los niños, mejora su concentración, regula sus sentimientos y potencia su empatía.   El Mundo (España)
El consumo de tabaco en la edad adulta adelanta la menopausia  (25/07/07) Las mujeres que fuman en la edad adulta tienen un 59% más riesgo de padecer menopausia precoz; una probabilidad que casi se dobla entre las consumidoras más férreas. Sin embargo, los autores del estudio que muestra estos datos, señalan que dejar el tabaco  El Mundo (España)
El rastro cerebral del autocontrol  (22/08/07) La capacidad para controlarse reside en una zona del cerebro distinta a la responsable de generar acciones intencionadas o la que se activa al seleccionar entre diferentes alternativas. Según un estudio publicado en 'The Journal of Neuroscience', la ident  El Mundo (España)
Dos nuevas variantes genéticas relacionadas con los accidentes cerebrovasculares  (16/04/09) Un estudio dirigido por investigadores estadounidenses y europeos ha identificado dos variantes situadas en el cromosoma 12 que aumentan el riesgo de sufrir un ictus. Las alteraciones están localizadas cerca de un gen vinculado con la hipertensión.  El Mundo (España)
El cerebro femenino, ¿no apto para las matemáticas?  (02/06/09) Los científicos llevan más de un siglo debatiendo esta posibilidad y han elaborado todo tipo de teorías al respecto: desde que el cerebro de las féminas es más pequeño y tiene que esforzarse más para esta asignatura hasta una incapacidad genética para los  El Mundo (España)
Dos mutaciones comunes, clave en el cáncer de ovario  (27/01/12) Las mujeres con alteraciones en BRCA1 y BRCA2 tienen mejor pronóstico.  El Mundo (España)
Las estrellas desconocidas de la Vía Láctea  (31/07/13) Un grupo de astrónomos que integra la colaboración internacional 'Sloan Digital Sky Survey III' (SDSS-III), en la que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), acaba de publicar las características desconocidas, hasta ahora, de 60.000 estre  El Mundo (España)
La NASA regresa a Marte para saber por qué el planeta se secó  (18/11/13) La NASA ha anunciado que regresa a Marte este lunes, 18 de noviembre, con la misión MAVEN (Misión de la Evolución Atmosférica y Volátil de Marte), cuyo objetivo es explorar la atmósfera marciana y entender las razones por las cuales el planeta se secó.  El Mundo (España)
Los gatos, amigos del hombre desde hace 5.300 años  (19/12/13) El análisis de restos fósiles en China revela que los gatos convivían con el hombre en aldeas agrícolas un milenio antes de lo que se creía.  El Mundo (España)
'Seremos 10.000 millones de personas y eso nos va a costar caro'  (15/06/15) Entrevista a David Tilman. El trabajo de este pionero científico ha transformado cómo entendemos el funcionamiento de la vida y nuestro lugar en el planeta.  El Mundo (España)
La inteligencia de hombres y mujeres, vista por el escáner  (27/10/08) Diferenciar cerebros por sexo permite tratar dolencias específicamente. El psicólogo Richard Haier cree que se podrá desarrollar una 'píldora de la inteligencia'. 'Con los datos actuales, podemos concluir que los cerebros femeninos son más eficientes'.  El Mundo (España)
Seis copas de vino al día no dañan el corazón pero sí al resto del cuerpo  (10/02/10) Estudio con 15.000 varones y 25.000 mujeres. Los que toman dosis elevadas de alcohol tienen un 30% menos de enfermedad cardiaca. Los autores no encontraron esta asociación cardioprotectora en las mujeres. Beber eleva el riesgo de padecer ciertos tipos de   El Mundo (España)
El rostro mundial del trastorno bipolar  (09/03/11) Su verdadero impacto y magnitud pasan desapercibidos por la población general, pero lo cierto es que el trastorno bipolar (una enfermedad mental que alterna los estados de depresión con los de euforia) provoca más años perdidos por discapacidad que todos   El Mundo (España)

Agenda