Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

11501 a 11520 de 51226

Título Texto Fuente
El 'videojuego' de la intubación  (16/05/11) Laringoscopio. EEUU ha probado con éxito el primer robot intubador en una operación real. Según sus inventores, "reduce los problemas que puedan darse en esta fase".  El Mundo (España)
Los gusanos que resistieron el impacto del meterorito que mató a los dinosaurios  (13/10/11) Los científicos han acumulado evidencias de que la caída de un meteorito, hace unos 65 millones de años, provocó una extinción masiva en el planeta que afectó a los dinosaurios.  El Mundo (España)
A vueltas con el café  (17/05/12) El café, como muchos de los alimentos que consumimos habitualmente ha sufrido a lo largo de la historia reciente movimientos pendulares en la percepción de sus propiedades.  El Mundo (España)
Einstein tenía razón  (11/06/12) Un experimento del CERN sugirió que los neutrinos eran más rápidos que la luz. Los investigadores confirman que hubo un error en los instrumentos de medición.  El Mundo (España)
Obama presenta con el español Rafael Yuste su proyecto para estudiar el cerebro  (03/04/13) El científico español ha asistido a una ceremonia en la Casa Blanca para escenificar la gran apuesta de investigación de la Administración de Estados Unidos, que invertirá 100 millones de dólares para investigar las causas de enfermedades como el Alzheime  El Mundo (España)
El idioma español, 'eclipsado' por el inglés en la Ciencia  (04/11/09) El lenguaje español está perdiendo la batalla en el campo de la Ciencia y la Tecnología en beneficio del inglés y, si no se toman medidas, llegará un día en que deje de ser utilizado en estos ámbitos, así como en el de los negocios. Esta es la conclusión   El Mundo (España)
El cambio climático engorda a las marmotas  (22/07/10) Los veranos más largos están haciendo que las marmotas crezcan más y con mejores habilidades para la supervivencia, según un estudio recogido por la revista Nature. El cambio climático está afectando al orden natural provocando cambios en los periodos de   El Mundo (España)
El ácido fólico también es útil para prevenir retrasos en el lenguaje  (13/10/11) Desde hace años, los ginecólogos recomiendan tomar ácido fólico a las mujeres que estén pensando en quedarse embarazadas o ya se encuentren en las primeras semanas de gestación.  El Mundo (España)
La NASA calcula que hay 4.700 asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra  (17/05/12) La NASA calcula que hay unos 4.700 asteroides que son potencialmente peligrosos para la tierra, según los datos de la sonda WISE, que analiza el cosmos en luz infrarroja.  El Mundo (España)
Un vehículo recorre 100 km sin conductor  (11/06/12) Puede simular el comportamiento de un humano y tomar sus decisiones. Platero ha seguido las indicaciones del 'coche guía Clavileño'.  El Mundo (España)
Detectan peces en Fukushima con una radiación que supera hasta 380 veces lo permitido  (22/08/12) TEPCO, operadora de la maltrecha central de Fukushima, epicentro de la crisis nuclear en Japón, ha detectado peces con un nivel de cesio radiactivo hasta 380 veces mayor al límite permitido para su consumo, según informa la cadena NHK.  El Mundo (España)
"Podemos fabricar un genoma humano sintético desde cero"  (20/11/13) Así dijo, George Church, profesor de Genética de la Universidad de Harvard.  El Mundo (España)
La ciencia, 'trending topic'  (18/11/14) ¡He legado! ¡Mi nueva dirección: 67P!". Cuando el robot Philae logró su histórico acometizaje la semana pasada, su cuenta oficial en Twitter anunció así el éxito de la hazaña, en todos los idiomas oficiales de la Unión Europea.   El Mundo (España)
La genética aumenta el riesgo de depresión provocado por acontecimientos traumáticos  (08/08/07) Aunque las causas de la depresión no están del todo claras, existe un acuerdo generalizado sobre la influencia que tienen factores tanto genéticos como ambientales en su origen. Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Granada ha per  El Mundo (España)
El 'padre del genoma' Craig Venter anuncia la creación de un cromosoma artificial  (08/10/07) Craig Venter, el polémico investigador del ADN implicado en la carrera para descifrar el código genético humano, ha conseguido engendrar un cromosoma sintético a partir de elementos químicos en su laboratorio, como paso previo a la creación de la primera   El Mundo (España)
WASP-12b, el planeta más caliente  (15/10/08) Astrónomos europeos han detectado el planeta más caliente de todos los que se han descubierto hasta ahora. WASP-12b tiene una temperatura nada más y nada menos que de 2250ºC y orbita su estrella a una velocidad también récord.  El Mundo (España)
Los 'lazos comunes' del cáncer y la esquizofrenia  (04/05/09) Hubiera imaginado alguna vez que enfermedades tan dispares como la esquizofrenia y el cáncer tienen más en común de lo qué podría parecer a primera vista. Pues así es. Un investigador español y otro estadounidense lo acaban de demostrar en un trabajo publ  El Mundo (España)
Los riesgos de inyectar contrastes a pacientes con enfermedad renal  (06/07/09) Las lesiones renales que sufren algunos pacientes tras someterse a pruebas en las que se les inyecta un contraste, como la angiografía, podrían ser más graves de lo esperado. Un estudio señala que este tipo de daño aumenta marcadamente la probabilidad de   El Mundo (España)
Los jubilados que siguen trabajando tienen mejor salud  (04/11/09) Consideraciones económicas aparte, sepa que si desea tener una mejor salud física debería considerar la posibilidad de seguir de una forma u otra enganchado a la actividad laboral. Ésta es al menos la conclusión que se desprende de un nuevo estudio que ha  El Mundo (España)
A la industria no le interesa fomentar el desarrollo de nuevos antibióticos  (04/12/09) La revista 'The Lancet' se suma esta semana a los llamamientos lanzados desde diversas instituciones que reclaman a la industria farmacéutica el desarrollo de nuevos antibióticos. Desde el año 2006, la agencia estadounidense del medicamento sólo ha autori  El Mundo (España)

Agenda