LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Promueven el mecenazgo para la investigación científico-tecnológica (28/10/08) | El diputado socialista Miguel Barrios presentó un proyecto de ley para incentivar la colaboración financiera de particulares a proyectos de universidades y de organismos públicos como el Conicet. Quienes participen obtendrían beneficios fiscales.Otro proy | El Litoral |
| Promueven el desarrollo de huertas en las escuelas de Entre Ríos (21/06/22) | El proyecto fue elaborado por docentes del taller de huerta de las Escuelas Primarias Justo José de Urquiza y Aeronáutica Argentina, del departamento entrerriano de Tala. | Rosario3 |
| Promueven Curso de Posgrado (06/06/16) | Horacio Alesandria (UCSF), Edgardo Allochis (UCSE-DAR) y Javier Di Biase de la Fundación Grupo Sancor Seguros, adelantaron información del Curso de Posgrado "Responsabilidad Social Ambiental Empresaria". | Castellanos (Rafaela) |
| Promueven creación del Consejo de Profesionales Informáticos (04/06/07) | El proyecto de ley obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores. La finalidad será otorgar las matrículas, controlar la ética y moral del profesional y garantizar que los desarrollos informáticos se realicen con "el mejor criterio técnico y de calidad". | El Litoral |
| Promueven buenas prácticas del uso de tecnología médica (14/11/14) | Docentes de la UNL capacitaron a futuros médicos sobre cómo enseñar a sus pacientes a utilizar mejor distintas herramientas para la salud. El fin es que la comunidad se apropie de los conocimientos y habilidades necesarios para la utilización adecuada. | El Litoral |
| Promover el mérito y el esfuerzo, la deuda de las universidades (28/07/08) | Cinco rectores debatieron sobre los desafíos pendientes en la educación superior. La Universidad en la Argentina debe recuperar la cultura del mérito y del esfuerzo. Y buscar vías de financiamiento alternativo, mediante el aporte de sus graduados y de emp | La Nación |
| Promotores educativos, un plan para frenar la deserción escolar (16/08/17) | El plan del Consejo General de Educación cuenta con financiamiento nacional y se propone recuperar la matrícula que las escuelas secundarias van perdiendo producto del fracaso escolar. | El Diario (Paraná) |
| Promocionan un curso para defenderse del bullying (26/06/14) | Roberto Martínez es profesor de karate y de yoga. Lo impactó el caso de una chica de 14 años golpeada por otras. El curso incluye clases de yoga, técnicas para apuntalar la autoestima y la confianza en ellos mismos, más algunas técnicas de defensa. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Promocionan en Paraná más de 60 patentes del Conicet (13/11/13) | Este jueves tendrá lugar la primera Jornada de Promoción Científica-Tecnológica en la que se presentará un importante número de patentes desarrolladas por el Conicet, para que puedan ser aprovechadas por empresarios y emprendedores de Paraná y la región. | El Diario (Paraná) |
| Promoción en educación inicial (21/05/14) | El gobierno provincial renovó el convenio con la Fundación Arcor para la promoción de actividades educativas en el nivel inicial. De esta manera se continuará por séptimo año consecutivo con el Programa de Promoción del Desarrollo Lingüístico y Cognitivo. | El Diario (Paraná) |
| Promoción directa: UDA critica la derogación (03/10/08) | En un comunicado de prensa, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) califica como un "franco retroceso" la decisión del Ministerio de Educación de dar marcha atrás con el régimen de promoción directa y asistida que impide a los chicos de primer grado repeti | El Litoral |
| Promoción de la salud desde una perspectiva integral (14/12/23) | Profesionales, docentes, estudiantes y graduados de la UCSF ofrecieron talleres, consultas médicas, vacunación, controles oftalmológicos a las personas que asisten a la Casa de Juan Diego. | El Litoral |
| Promoción de la lectura (14/11/14) | La Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba) presenta el Programa de Promoción de Lectura, una serie de actividades que se extenderán durante este mes con el objetivo de fomentar la lectura en niños, jóvenes y adultos. | Página 12 |
| Promoción de la educación técnica (04/12/07) | Editorial. El descuido de la educación técnica derivó en la actual escasez de personal calificado. La actual Ley de Educación Técnica contribuyó al aumento de unidades educativas y de alumnos en ese segmento. | Clarín |
| Promoción de la ciencia y la técnica (25/08/08) | Editorial. La creación de un polo científico en Palermo es una iniciativa positiva. Es necesario aumentar la inversión en ciencia y tecnología, que es todavía muy baja, porque de eso depende el perfil productivo y cultural futuro. | Clarín |
| Promoción de la aplicación de innovación tecnológica en UTN (29/11/10) | El pasado martes una de las salas de UTN, sede de Bv. Roca y Artigas se vio colmada de interesados en el seminario proveniente de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, dedicada a docentes, no docentes, al | La Opinión (Rafaela) |
| Promoción acompañada: todos los alumnos de primero pasan a segundo (25/02/22) | Sin embargo, deberán ir recuperando durante el 2022 los espacios curriculares pendientes. | LT10 |
| Promoción a la lectura (27/02/08) | La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informó que hasta el 5 marzo están abiertas las inscripciones para participar en el Programa de Promoción y Animación a la Lectura y a la Escritura (Propale). Las actividades comienzan el 15 de marzo. Infor | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Promoción 2015 del Centro de Formación Profesional (17/12/15) | Fundación ATILRA celebró anoche la colación de más de 350 alumnos, que completaron instancias de capacitación en los distintos cursos que ofrece el Centro de Formación Profesional que funciona en nuestra ciudad. | Castellanos (Rafaela) |
| Prometieron reparaciones en la Escuela de Música (02/09/08) | Arquitectura pidió la inclusión en el Presupuesto 2009 de una partida para terminar el edificio nuevo de la Escuela de Música, pero esto aún debe ser aprobado. La instalación eléctrica es peligrosa, la construcción no tiene revoques, los pisos no están te | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....