Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

11541 a 11560 de 51722

Título Texto Fuente
La química, protagonista principal de la Semana de la Ciencia de este año  (07/11/11) La edición de este año, la undécima, abarca todas las áreas del conocimiento, aunque pone especial énfasis en celebrar el Año Internacional de la Química.  El Mundo (España)
Haga ejercicio, su cerebro se lo agradecerá  (18/11/13) Mantener el cuerpo activo ayuda a retrasar el deterioro cognitivo. Un estudio busca el mecanismo por el que el ejercicio 'protege' de la demencia. Al parecer, quienes se mueven tienen niveles más altos de flujo sanguíneo cerebral.  El Mundo (España)
La población de tiburón blanco crece en California  (17/06/14) Un estudio asegura que este emblemático depredador no sólo no está amenazado, como alertó otra investigación hace tres años, sino que su población está aumentando.  El Mundo (España)
La NASA busca nuevos científicos para estudiar los exoplanetas  (04/09/08) Buscarán vida fuera del sistema solar. La agencia espacial estadounidense (NASA) ha anunciado la creación del programa de becas 'Carl Sagan' para realizar un doctorado en 'Exoplanetas y Exploración'.  El Mundo (España)
El hallazgo de tres antibióticos alimenta la esperanza del control global de la tuberculosis  (27/10/08) Mixopironina, coralopironina y ripostatina. Estos nombres podrían resonar fuerte en la escena científica como remedios estrella contra la tuberculosis, una enfermedad que afecta a una de cada tres personas en el mundo y que en los últimos tiempos se ha vu  El Mundo (España)
El nivel del mar aumentó de forma catastrófica hace 120.000 años  (16/04/09) Un estudio científico sobre las variaciones del nivel del mar durante el anterior periodo interglacial demuestra que la desaparición de los casquetes polares provocó una subida de tres metros del nivel del mar en sólo unas décadas.  El Mundo (España)
Células madre de la grasa para tratar fístulas  (03/07/09) Investigadores del Hospital Universitario La Paz de Madrid han presentado los resultados de un ensayo en fase II con células madre adultas procedentes de la grasa de los pacientes como tratamiento para las fístulas complejas. Se trata del penúltimo paso a  El Mundo (España)
Los riesgos de los productos adelgazantes enriquecidos con derivados del ácido linoleico  (10/02/10) Algunos compuestos para perder peso contienen derivados de ácido linoleico conjugado. Un tipo de estas grasas genera alteración del funcionamiento del hígado. Un estudio, realizado por científicos españoles, muestra cómo se produce ese daño.  El Mundo (España)
No es sólo el reloj biológico, también el circadiano  (08/06/12) Una investigación preliminar en ratones (que podría ser extrapolable a humanos) afirma que el biológico no es el único reloj que se ha de tener en cuenta: el circadiano (el regulado por las horas de exposición a la luz) parece influir, y mucho, en las pos  El Mundo (España)
Reescriben el genoma de una bacteria para hacerla resistente a virus  (18/10/13) La vida sintética avanza a una velocidad de vértigo. Después de que Craig Venter presentase al mundo en 2010 la primera forma de vida fabricada 100% en un laboratorio, ha habido varios avances hacia el diseño de organismos que puedan tener utilidades para  El Mundo (España)
'Superbacterias' que amenazan la salud global  (18/11/13) La Comisión Europea afirma que el abuso de antibióticos cada vez es menor. Sin embargo, un informe europeo alerta del aumento de resistencias a nuevos antibióticos. A esto se suma la escasez de nuevos antibióticos en los últimos años. Los expertos hacen u  El Mundo (España)
La 'misión espacial' de un móvil lanzado por estudiantes  (07/07/14) Un grupo de estudiantes de ciencias de una escuela secundaria en el Reino Unido logran grabar la Tierra usando un globo de helio equipado con un 'smartphone'. La tecnología GPS del dispositivo les permitió recuperar el teléfono.  El Mundo (España)
Meditación en el colegio  (15/06/15) Cada vez más colegios españoles incorporan el 'mindfulness' al horario escolar. Esta práctica de raíces budistas relaja a los niños, mejora su concentración, regula sus sentimientos y potencia su empatía.   El Mundo (España)
El consumo de tabaco en la edad adulta adelanta la menopausia  (25/07/07) Las mujeres que fuman en la edad adulta tienen un 59% más riesgo de padecer menopausia precoz; una probabilidad que casi se dobla entre las consumidoras más férreas. Sin embargo, los autores del estudio que muestra estos datos, señalan que dejar el tabaco  El Mundo (España)
El rastro cerebral del autocontrol  (22/08/07) La capacidad para controlarse reside en una zona del cerebro distinta a la responsable de generar acciones intencionadas o la que se activa al seleccionar entre diferentes alternativas. Según un estudio publicado en 'The Journal of Neuroscience', la ident  El Mundo (España)
Dos nuevas variantes genéticas relacionadas con los accidentes cerebrovasculares  (16/04/09) Un estudio dirigido por investigadores estadounidenses y europeos ha identificado dos variantes situadas en el cromosoma 12 que aumentan el riesgo de sufrir un ictus. Las alteraciones están localizadas cerca de un gen vinculado con la hipertensión.  El Mundo (España)
El cerebro femenino, ¿no apto para las matemáticas?  (02/06/09) Los científicos llevan más de un siglo debatiendo esta posibilidad y han elaborado todo tipo de teorías al respecto: desde que el cerebro de las féminas es más pequeño y tiene que esforzarse más para esta asignatura hasta una incapacidad genética para los  El Mundo (España)
Dos mutaciones comunes, clave en el cáncer de ovario  (27/01/12) Las mujeres con alteraciones en BRCA1 y BRCA2 tienen mejor pronóstico.  El Mundo (España)
Las estrellas desconocidas de la Vía Láctea  (31/07/13) Un grupo de astrónomos que integra la colaboración internacional 'Sloan Digital Sky Survey III' (SDSS-III), en la que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), acaba de publicar las características desconocidas, hasta ahora, de 60.000 estre  El Mundo (España)
La NASA regresa a Marte para saber por qué el planeta se secó  (18/11/13) La NASA ha anunciado que regresa a Marte este lunes, 18 de noviembre, con la misión MAVEN (Misión de la Evolución Atmosférica y Volátil de Marte), cuyo objetivo es explorar la atmósfera marciana y entender las razones por las cuales el planeta se secó.  El Mundo (España)

Agenda