Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

11601 a 11620 de 51226

Título Texto Fuente
Proponen abono universitario a $ 1,30  (05/03/10) El Departamento Ejecutivo Municipal envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza por el cual establece un boleto estudiantil universitario a 1,30 peso. La propuesta deja sin la posibilidad del beneficio a los estudiantes de instituciones terciari  La Voz del Interior (Córdoba)
Estudiar idiomas en la Fcedu  (11/03/16) El Departamento Idiomas de la Facultad de Ciencias de la Educación informa que se encuentra abierta la inscripción a los cursos de idiomas para la comunidad. En 2016 la propuesta incluye inglés, francés y español para extranjeros.   El Diario (Paraná)
Jornada de derecho de la salud  (07/10/16) El derecho de la salud se debatirá el 21 de octubre en una jornada avalada por la Facultad de Derecho de la UNR y los colegios de Médicos y Abogados. La cita es en Empleados de Comercio (Corrientes 430).  La Capital (Rosario)
Los jóvenes, entre el riesgo de la deserción y la falta de trabajo  (20/09/16) El desafío ante los “Nini”. En el país, uno de cada cinco no estudia ni trabaja. Déficits de aprendizaje y abandono escolar, entre las causas.  Clarín
Arrancan las clases, con la meta de cumplir los 180 días  (29/02/16) El desafío de completar el calendario escolar. Es uno de los principales objetivos planteados por el Gobierno. El inicio será desparejo. Unos 7 millones de chicos volverán a las aulas. Pero habrá paros docentes en 10 provincias.  Clarín
Cuando la escuela abre sus puertas y acompaña  (14/08/23) El desafío de integrar personas con discapacidad en las aulas. Si bien la integración está regulada en un decreto nacional de 2010, la falta de una ley provincial deja los procesos al arbitrio de cada institución.  Rosario 12
Ganó un torneo online de ciencias y ahora competirá en Puerto Rico  (02/11/09) El desafío de Operación Exito consistía en responder preguntas sobre física, biología y química, y resolver ejercicios matemáticos. Y Argentina ya tiene a su ganador: Pablo Guerreiro, de 18 años, alumno de la Escuela Técnica N°34, de Chacarita. Por eso el  Clarín
Proyectos de desarrollo unen a empresas e investigadores  (16/04/09) El desafío de vincular los mundos de la producción y de la ciencia: se coordinan la financiación del Estado Nacional, el aporte del conocimiento de los organismos científicos y tecnológicos, y la iniciativa del empresariado regional para desarrollar siste  El Litoral
Creatividad y compromiso social en un certamen para estudiantes  (16/10/14) El desafío es encontrar, en un plazo de 30 horas, una solución a un problema técnico y comunicarlo a través de un video. El trabajo necesariamente deberá realizarse por un grupo con integrantes provenientes de diferentes disciplinas.  El Diario (Paraná)
Estudiantes de enfermería se buscan  (24/10/08) El desafío es que, para el 2016, haya un enfermero por cada médico. Para cumplirlo, el Ministerio de Salud nacional en un trabajo conjunto con los pares de cada provincia, facultades de Medicina y escuelas de enfermería de todo el país elaboró un proyecto  Página 12
La formación universitaria y la demanda laboral, eje de un congreso sobre educación  (01/07/16) El desajuste entre la formación de los egresados universitarios y las competencias que demanda el mercado laboral fue la principal problemática que se trató, ayer, en la segunda edición del Congreso de Educación y Desarrollo Económico.  La Nación
Investigadores santafesinos desarrollan un aceite saludable, único en el país  (16/05/16) El desarrollo científico permite que el producto se metabolice de otra manera sin perder sus propiedades. No es un aceite dietético porque los valores proteicos son similares, pero las personas que lo consuman engordarán menos.  Uno (Santa Fe)
Desarrollo cognitivo: Cómo estimular a los niños  (16/06/23) El desarrollo cognitivo se caracteriza por la forma en que un niño aprende, adquiere conocimiento e interactúa con su entorno.  Rosario3
Las hamacas para personas con discapacidad, en Ecuador  (23/02/15) El desarrollo de alumnos y docentes de la escuela técnica Nº 565 de Humberto Primo formarán parte de la Feria Latinoamericana de Emprendimientos.   Uno (Santa Fe)
Estudiar la investigación desde las ciencias sociales  (11/07/07) El desarrollo de las jornadas del Primer Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, desarrollado el pasado 5 y 6 de julio, reunió a más de doscientos investigadores de Argentina y América latina que presentaron más de 300 traba  Página 12
Cambiar el futuro en el ámbito escolar: el desafío de la atención  (09/05/16) El desarrollo de nuevas estrategias para interesar y estimular los procesos de aprendizaje. La capacitación docente, la necesidad del acompañamiento directivo y familiar, los límites y el aporte de la Neurociencia.  Uno (Entre Ríos)
Una pieza esencial para el puzle de la vacuna contra el dengue  (03/07/15) El desarrollo de una inmunización eficaz contra este patógeno se ha convertido en un desafío científico de primer orden. Esta enfermedad, de la que existen cuatro serotipos distintos, afecta a medio millón de personas cada año.  El Mundo (España)
Escándalo en el inicio de clases en un colegio de Fisherton  (10/03/16) El desborde estudiantil ocurrió en el colegio Integral, cuando los alumnos festejaban su último inicio del ciclo lectivo. El padre de uno de ellos agredió a un policía.   La Capital (Rosario)
Una odisea (europea) del espacio  (13/11/14) El descenso de Philae sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko está en boca de todos. ¿Cuántas veces algo que tiene que ver con la ciencia accede a ese podio informativo? Pocas.  El Mundo (España)
“Para que hoy una revolución tenga lugar, debería situarse a escala planetaria”  (21/11/11) El descubridor de los “no lugares”, el inventor del concepto de la “etno-ficción”, desgrana aquí la realidad de un mundo enfermo de imágenes, ilusionado con un conocimiento de espejismo.  Página 12

Agenda