LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Cursos de capacitación en el Sadop (24/02/11) | Está abierta la inscripción a los cursos del Instituto de Capacitación e Investigación Educativa Nº 4087 de Sadop, destinados a docentes y directivos de todos los niveles. | El Litoral |
| Cursos de capacitación en informática para docentes (25/06/08) | La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación, informa que desde el 17 de junio vienen dictándose cinco cursos de capacitación en informática educativa "Intel introductorio". Están destinados a docentes de la ciudad. | La Opinión (Rafaela) |
| Cursos de capacitación en la 17° Olimpíada de Química (22/06/07) | Competencia nacional para alumnos de nivel medio. Del 6 al 9 de noviembre tendrá lugar en Villa Giardino (Córdoba) la 17° Olimpíada Argentina de Química. Para el certamen nacional la FIQ ofrecerá actividades especiales para estudiantes y docentes tendient | El Litoral |
| Cursos de capacitación en salud con certificación universitaria (24/02/16) | Comenzó la inscripción a los cursos de auxiliar de farmacia, secretariado médico y acompañante terapéutico que ofrecen certificación universitaria y son dictados a nivel nacional por la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad FASTA. | Rosario3 |
| Cursos de capacitación en UCSE DAR (02/02/16) | Con el inicio del ciclo lectivo, se retoma la promoción de cursos de capacitación en las distintas instituciones educativas de la ciudad, por lo que la Universidad de Católica de Santiago del Estero invita a inscribirse a los dictados por la Fundación "Se | Castellanos (Rafaela) |
| Cursos de comunicación (29/07/15) | Como cada año, el Instituto para la Comunicación de Asuntos Públicos dictará su curso de especialización para voceros y profesionales del sector de prensa y difusión. | Página 12 |
| Cursos de doctorados (21/07/16) | Se encuentra disponible el cronograma de cursos de doctorado, que ofrece la Facultad de Ciencia Política y RRII, para la segunda mitad del año. La propuesta incluye cursos acreditables de distintas disciplinas. | Rosario3 |
| Cursos de extensión (02/08/16) | Hasta el 5 de agosto estará abierta la inscripción a la primera edición de los Cursos de Extensión a distancia que se dictan mediante el Programa UNLVirtual. El inicio de cursado está previsto para el 16 de agosto. | El Litoral |
| Cursos de Extensión a distancia en la UNL (18/02/09) | Ciclo académico 2009. Son diez propuestas destinadas a docentes, agentes de la administración pública, personal de cooperativas y organizaciones civiles, y público en general. La inscripción cierra el 25 de marzo. | El Litoral |
| Cursos de extensión en la Universidad Nacional de las Artes (04/09/23) | Se trata de cuatro propuestas abiertas a todo el público y ofrecen la posibilidad de capacitarse en diferentes temáticas de formación docente. | Rosario3 |
| Cursos de Extensión FBCB-UNL (24/09/15) | Están abiertas las inscripciones a los cursos “Seguridad e higiene laboral en la industria de la construcción”, “Investigación en salud: Evidencia, validez y problemáticas sociales”, “Acreditación Internacional en Cineantropometría-Nivel I y II (Isak) 201 | El Litoral |
| Cursos de formación (20/08/09) | Adul tiene abierta la inscripción a los cursos gratuitos de formación para docentes universitarios que están destinados también a público general. El primero de ellos se realizará el próximo viernes 21, a las 18, con la temática “Crisis económica internac | El Litoral |
| Cursos de francés (25/03/08) | La Escuela Preparatoria de Idioma Extranjero, dependiente del Instituto Superior Almirante Brown, posee aún plazas disponibles para el 1er. año de los cursos de francés para adolescentes y adultos. | El Litoral |
| Cursos de idioma alemán (22/03/23) | Están organizados por el Instituto Cultural Argentino Germano. Las inscripciones están abiertas hasta fines de marzo. | El Litoral |
| Cursos de idiomas (06/04/22) | SUARDI. - La Coordinación de Educación informa a la comunidad que, del 04 al 19 de abril, se encuentran abiertas las inscripciones a los cursos trimestrales de Idiomas en el Centro Universitario de Idiomas. | La Opinión (Rafaela) |
| Cursos de idiomas en la UCA a partir de agosto (25/07/17) | Son abiertos a la comunidad y entre ellos está el de idioma portugués, italiano para viajeros, italiano para ejecutivos, comprensión oral del italiano y talleres de cultura brasilera. | Rosario3 |
| Cursos de idiomas en la UNL (25/07/07) | El miércoles 1° de agosto cerrarán las inscripciones para los cursos que en el segundo cuatrimestre dictará el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El centro brinda cursos de alemán, euskera, francés, hebreo, japonés, italiano, | El Litoral |
| Cursos de la UTN (10/09/07) | La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe realizará diversos cursos. Entre ellos, "Desarrollo avanzado de aplicaciones Web", a cargo de las docentes Marcela Toledo y Enrique Busi, de 36 horas de duración, que se iniciará el martes 11 | El Litoral |
| Cursos de Mirada Maestra (19/07/10) | A partir del lunes 26 de julio los docentes que participan del programa Mirada Maestra podrán inscribirse a una serie de cursos y talleres de especialización. La oferta estará disponible en la página web www.miradamaestra.gov.ar. | La Capital (Rosario) |
| Cursos de oficios: un retorno a la cultura del trabajo propio (17/02/12) | Al Programa de Formación laboral de la UNL ingresan más de 600 personas por año. Se enseñan diversos trabajos técnicos, desde bobinado de motores hasta electricidad y ebanistería. Una forma de recuperar la tradición del cuentapropismo. | El Litoral |
Espere por favor....