Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

11621 a 11640 de 51722

Título Texto Fuente
Luz ultravioleta contra la tuberculosis  (17/03/09) Luz ultravioleta y ventiladores. Esa combinación podría ser muy útil en la lucha contra la tuberculosis, según sugiere una reciente investigación. Los datos de este trabajo, publicados en la revista 'PLoS Medicine', ponen de manifiesto que esta sencilla i  El Mundo (España)
Charlas sobre energía solar en el Conicet  (03/06/11) Lunes y martes, jueves y viernes del 6 al 10 de junio, se ofrecerán una serie de charlas referidas a los beneficios que conlleva el uso de la energía solar y sus múltiples aplicaciones.  El Litoral
Formación y Aprendizajes: Lumiton presenta cortos animados en streaming  (16/11/22) Lumiton Museo del Cine Usina Audiovisual presenta una propuesta de cuatro cortos animados argentinos disponibles en su web hasta el 7 de noviembre.  Rosario3
Contrarreloj, crearon una droga: un científico tenía leucemia y sus colegas le salvaron la vida  (12/07/12) Lukas Wartman se enfermó mientras investigaba ese tipo de cáncer en Washington. Sus compañeros Idearon un método para ayudarlo: usaron 26 supercomputadoras para hallar el gen clave de su mal.  Clarín
Contrarreloj, crearon una droga: un científico tenía leucemia y sus colegas le salvaron la vida  (11/07/12) Lukas Wartman se enfermó mientras investigaba ese tipo de cáncer en Washington. Sus compañeros Idearon un método para ayudarlo: usaron 26 supercomputadoras para hallar el gen clave de su mal.  Clarín
Primera presidenta: "Queremos fortalecer la representación de todos los estudiantes santafesinos"  (26/06/23) Luisina Picchi, de 17 años y oriunda de Elortondo, es la flamante presidenta de la recién conformada Federación de Centros de Estudiantes de Santa Fe. Es estudiante del quinto año en la escuela comercial E.E.S.O N° 420 Almirante Guillermo Brown, de donde   El Litoral
La crisis editorial se hizo sentir en los discursos de apertura de la Feria  (28/04/17) Luisa Valenzuela habló ayer en nombre de los escritores; el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, cruzó al presidente de la Fundación El Libro por los problemas que denuncia el sector; "Conmigo, no", le dijo.  La Nación
Diálogo entre Cortázar y Fuentes  (19/11/14) Luisa Valenzuela desmenuza las motivaciones de los dos autores.Hoy se presenta el libro “Entrecruzamientos”, que analiza las cercanías y las diferencias entre dos referentes del boom.  Clarín
El día que un niño grande hizo estallar La Redonda  (16/09/11) Luis María Pescetti actuó ayer por la tarde. Una multitud de chicos y grandes se subió al vagón de su propuesta, hecha a base de buen humor, creatividad y desenfado.  El Litoral
“Un juez debe tener capacidad para ser imparcial”  (01/07/16) Luis María Cabral, consejero de la Magistratura brindó una charla en la FCJyS sobre selección y perfil de los jueces.   LT10
"No ofrecemos milagros ni cura permanente"  (29/05/12) Luis Jaime Fernández Ossa es el “marketing mánager” de Beike International Américas Corp.  La Voz del Interior (Córdoba)
El padre de las plantas transgénicas asegura que no dañan la salud  (07/06/11) Luis Herrera Estrella es un mexicano experto en biología molecular que tuvo un rol protagónico en la proeza científica que revolucionó la manera de hacer agricultura en el mundo.  La Capital (Rosario)
Las cámaras de seguridad de la UNRaf se sumarán al Centro de Monitoreo  (15/08/23) Luis Castellano y el rector de la institución firmaron un convenio para que los equipos sean monitoreados las 24 horas. "Apreciamos la predisposición del intendente y de las autoridades para dar paso a un elemento más de cooperación entre dos institucione  La Opinión (Rafaela)
Nuevo convenio entre UTN y Municipalidad  (04/05/15) Luis Castellano y el decano de la UTN Facultad Regional Rafaela, Ing. Oscar David, firmarán el convenio mediante el cual el Municipio le cederá a la institución educativa un terreno del Ferrocarril Belgrano.  Castellanos (Rafaela)
El Intendente visitó el Observatorio Astronómico en la Escuela N° 428  (05/07/22) Luis Castellano participó de una charla y visitó el observatorio junto a las y los alumnos de la Escuela “Joaquín Dopazo” en el marco de la Agenda de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.  Castellanos (Rafaela)
Visita por las instalaciones del campus universitario  (24/02/22) Luis Castellano mantuvo una reunión con el rector de la UNRaf, Rubén Ascúa y parte de su equipo de trabajo con el objetivo de conversar sobre la planificación del ciclo lectivo 2022 y para seguir fortaleciendo vínculos académicos e institucionales entre l  La Opinión (Rafaela)
Castellano visitó la décimo octava Medual  (17/10/19) Luis Castellano firmó la extensión del convenio entre el Estado local y la institución educativa para la colaboración y apoyo de las jornadas saludables que incluyen la formación en manipulación correcta de alimentos.  La Opinión (Rafaela)
Luis Caffarelli, la Matemática y su historia con Santa Fe  (29/08/14) Luis Cafarelli visitó la ciudad de Santa Fe para recibir, el pasado 15 de agosto, el diploma de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Litoral.   El Litoral
Esa voz suave de las melodías imposibles  (18/10/10) Luis Alberto Spinetta en la explanada del Rectorado de la UNL. El mito viviente del rock nacional se presentó anoche (por el sábado) en el marco de un nuevo aniversario de la casa de altos estudios. Fueron casi dos horas en las que repasó viejas canciones  El Litoral
Escalafón actualizado  (18/02/09) Luego del trabajo realizado por las Juntas de Escalafonamiento Docente del nivel secundario, el ciclo lectivo 2009 para el nivel medio contará con un escalafón de interinatos y suplencias actualizado, según los postulantes inscriptos en 2008.  El Litoral

Agenda