Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

11621 a 11640 de 51384

Título Texto Fuente
La respuesta del Ministerio de Educación por la demanda para conseguir un banco  (04/07/17) Luego de que se conociera que una mamá hizo cola dos días por un lugar para su hijo en un colegio de barrio Mayoraz, desde la Provincia aclaran que no pueden hacer nada para evitar eso.  Uno (Santa Fe)
Lino Barañao estará el viernes en la ciudad  (03/06/15) Luego de que la semana pasada se firmaran los convenios necesarios para dar el puntapié inicial en la edificación del Centro Tecnológico (CENTEC) el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, estará en la ciudad.   La Opinión (Rafaela)
El kirchnerismo insistirá con la Universidad de las Madres  (06/05/14) Luego de que la semana pasada el intento de avance quedara frustrado por falta de quórum, el kirchnerismo insistirá esta mañana en un plenario de comisiones del Senado con su objetivo de emitir dictamen para estatizar la Universidad Popular Madres de Plaz  Clarín
Creen que curaron el HIV con una terapia de células madre  (17/12/10) Luego de que la Charite-University Medicine de Berlín, en Alemania, anunciara que consiguió curar la infección de VIH en un hombre de 40 años con un trasplante de células madre, advirtieron que el tratamiento es arriesgado y costoso.  Clarín
Coronavirus. En vivo: vuelven las clases presenciales a la Ciudad tras un fallo judicial  (19/04/21) Luego de que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad decidiera a favor de la presencialidad en las aulas hubo quejas del oficialismo  La Nación
Un abanico desplegado por la adecuación  (20/02/14) Luego de que la Afsca aprobara el plan de adecuación y división en seis empresas del Grupo Clarín, referentes políticos, sociales y culturales salieron a destacar la importancia de la “nueva etapa” en las comunicaciones.  Página 12
Debate en Diputados: la UCR propuso tratar la restitución del FONID  (05/06/24) Luego de que fracasara una moción de Unión por la Patria para votar esos proyectos en la sesión de este martes, la UCR anunció que ya pidió una sesión especial para dentro de cuatro semanas.  LT10
El paro se sintió fuerte en las escuelas públicas porteñas  (29/10/09) Luego de que fracasara el intento del Gobierno porteño por frenar la medida de fuerza, los docentes de UTE-CTERA, los secundarios de ADEMYS y los privados de SADOP concretaron ayer un paro de 24 horas en las escuelas públicas y privadas. Hoy pararán los d  Clarín
Se retoman las clases en la Escuela de Enfermería   (21/08/15) Luego de que esta semana se diera a conocer la situación que atraviesa la Escuela de Enfermería de Rafaela y de la medida de fuerza implementada por el personal, todo parece volver a la normalidad y el lunes se retomaría el ritmo habitual de clases.   La Opinión (Rafaela)
Cambios al proyecto de ley de despidos a docentes privados  (25/11/16) Luego de que el Senado haga las evaluaciones pertinentes, el proyecto retornó a Diputados con cambios que serán analizados para finalmente darle sanción definitiva.   LT10
Deciden si mantienen la sanción al chico que criticó muestra de Evita  (04/09/12) Luego de que el padre denunciara el caso, la directora del colegio, de Villa General Belgrano, dijo que las 10 amonestaciones están en suspenso hasta una reunión prevista para hoy.  La Voz del Interior (Córdoba)
Santa Cruz: siguen el paro y la pulseada para acercar posiciones  (22/05/07) Luego de que el Gobierno ratificara que no se moverá de su oferta inicial, los docentes de Santa Cruz volverán a reunirse hoy para decidir si aceptan o rechazan la propuesta para terminar con el prolongado conflicto que ha conmocionado la provincia del pr  Clarín
Rafaela deberá seguir esperando la vuelta a la presencialidad  (14/06/21) Luego de que el Gobierno Provincial anunciara las nuevas medidas de convivencia con la pandemia, el Ministerio de Educación informó respecto a la vuelta a las aulas en los niveles iniciales y primarios en 146 localidades de la Provincia. Entre ellas unas   Castellanos (Rafaela)
Gobierno Nacional envió fondos solo a UBA: la respuesta de las universidades  (17/05/24) Luego de que el gobierno nacional aprobara un aumento del 270% para la UBA, el Consejo Interuniversitario Nacional respondió a través de un comunicado.  Uno (Entre Ríos)
Más de 300 escuelas sin gas en Rosario: Litoral Gas se compromete a darles prioridad de reconexión  (01/06/22) Luego de que el gobernador Omar Perotti hiciera un fuerte llamado de atención sobre la empresa que cortó el servicio a tantas instituciones educativas, la prestataria defendió el cronograma de trabajo y prometió reconectar el servicio a las instituciones   Rosario3
Desde el 1 de marzo alumnos y docentes podrán viajar gratis  (21/02/17) Luego de que desde algunos sectores criticaran que el sistema aún no se había puesto en marcha, el Gobierno municipal anunció que el Boleto Educativo gratuito entrará en vigencia a partir del primer día del mes próximo.  Castellanos (Rafaela)
Con el tango a flor de piel  (13/11/14) Luego de presentarse en el Teatro Colón con el espectáculo “Los elegidos”, el reconocido cantante Guillermo Fernández cantará en Santa Fe junto a Gabriel de Pedro Quinteto. La cita es el lunes 17 a las 21  El Litoral
Aprobaron la ley de paritarias docente  (19/12/08) Luego de pasar por la Cámara de Senadores, donde los justicialistas introdujeron modificaciones, que Diputados de manera unánime no convalidó, finalmente la Cámara de Diputados, al ser Cámara de origen aprobó la Ley de Paritarias para el sector docente co  La Opinión (Rafaela)
Nación entregó libros para más de 1.100 escuelas  (14/04/10) Luego de participar en la apertura del Congreso Nacional de Educación, el ministro del área a nivel nacional, Alberto Sileoni, permaneció en Paraná donde desarrolló otras actividades. Ayer, al mediodía, en el Salón de actos del Consejo General de Educació  El Diario (Paraná)
La Coneau concluyó el proceso de evaluación sobre la Uader  (07/07/09) Luego de ocho años de periódicos informes sobre el plan de reconversión institucional. Fue creada en 2000 durante la administración del ex gobernador radical Sergio Montiel y en todo este tiempo sufrió numerosos traspiés. El centro de las críticas fue la   El Diario (Paraná)

Agenda