Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

11721 a 11740 de 51181

Título Texto Fuente
Reclaman por mejoras para escuelas rafaelinas  (06/06/17) El diputado provincial Roberto Mirabella envió una nota a Claudia Balagué, actual Ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, con una serie de reclamos que afectan de manera urgente a las escuelas rafaelinas.  Castellanos (Rafaela)
Demoras en la ejecución de escuelas  (29/08/07) El diputado radical Hugo Marcucci presentó un pedido de informes que apunta a conocer los motivos por los cuales Santa Fe ejecutó un monto menor al que le corresponde en el programa 700 Escuelas que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación.  El Litoral
Educación de calidad para todos  (05/06/14) El diputado radical Juan Carlos Millet, acompañado por el presidente de la Cámara, Luis Rubeo, presentaron el proyecto de ley “Educación de calidad para todos: un proyecto de sociedad”.  El Litoral
«Alarma la improvisación de la Provincia para maquillar datos en Educación»  (16/11/22) El diputado santafesino de Juntos por el Cambio, Federico Angelini, manifestó su rechazo a la Circular 04/22, que emitió el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, en la que se modifica el cronograma de finalización de clases para Secundaria.  Castellanos (Rafaela)
Promueven el mecenazgo para la investigación científico-tecnológica  (28/10/08) El diputado socialista Miguel Barrios presentó un proyecto de ley para incentivar la colaboración financiera de particulares a proyectos de universidades y de organismos públicos como el Conicet. Quienes participen obtendrían beneficios fiscales.Otro proy  El Litoral
Paco Garibaldi impulsa una ley de educación sexual  (18/05/17) El diputado socialista sostuvo que todos los alumnos del sistema educativo santafesino deben recibir información segura y confiable sobre la sexualidad, el respeto a la diversidad y la violencia de género.  LT10
Garibaldi impulsa un proyecto para garantizar el juego en las escuelas   (12/05/16) El diputado socialista y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara baja, Paco Garibaldi, impulsa un proyecto de ley que propone garantizar el derecho de las y los niños a jugar en la escuela.   Reconquista.com.ar
Padres de alumnos toman la escuela en apoyo al director echado en Oberá  (06/08/14) El directivo fue separado del cargo porque había expulsado a tres alumnos que le robaron la moto a otro estudiante, en una técnica de Oberá.  La Capital (Rosario)
Récord de inscriptos en Curso de Ingreso a la Ucse-Dar  (08/10/15) El director Abog. Edgardo Allochis y la secretaria Académica, Ing. Sonia Gor brindaron información vinculada a lo que será el ingreso anticipado 2016.  Castellanos (Rafaela)
La Orquesta Sinfónica Texas Christian University llega al teatro El Círculo  (21/05/13) El director colombiano Germán Gutiérrez habló del programa que presentarán esta noche y sobre su actividad en EEUU: "La música latinoamericana cada vez se posiciona mejor en el mundo".  La Capital (Rosario)
“La violencia escolar se debe resolver fuera de la escuela”  (07/06/10) El director de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo, indicó que las situaciones que se viven en el establecimiento educativo tiene sus orígenes en problemas colectivos y la solución debe ser social.  Uno (Santa Fe)
Premiado director visita Santa Fe  (04/08/08) El director de cine Gastón Solnicki, realizador del filme "Süden", visitará este martes la ciudad. La presentación será a partir de las 20 en el Teatro Municipal, en el marco de las VI Jornadas de Música Contemporánea que organizan el Instituto Superior d  El Litoral
Enrique Piñeyro, cine y debate  (29/06/11) El director de cine presentará su última película, “El Rati Horror Show”. Al término habrá un debate junto a Coni Cherep. La cita es el 30 de junio  El Litoral
Continúa la Expocarreras UNL y se vive por LT10 y Litus  (21/10/22) El director de Comunicación de la UNL celebró el "grado de apropiación" de los jóvenes con respecto a la propuesta, que luego de dos años de virtualidad se realiza de manera presencial. Cuándo inician las inscripciones para las distintas modalidades.  LT10
La UNL separó a un ex espía de la dictadura  (07/10/14) El director de Diplomas y Legalizaciones de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), César Luis Frillocchi, fue separado del cargo por haber sido personal civil de inteligencia (PCI) durante la última dictadura cívico-militar.  La Capital (Rosario)
Para poner en foco y repensar la formación docente en Entre Ríos  (13/11/09) El director de Educación Superior del CGE, Raúl Piazzentino, estuvo en EL DIARIO junto a Hernán Monzón, técnico pedagógico del área, para brindar mayores precisiones sobre este encuentro. julio blanco La Dirección de Educación Superior del Consejo   El Diario (Paraná)
Sin aumentos en colegios privados de la provincia  (08/05/08) El director de Enseñanza Privada del ministerio de Educación de Santa Fe, Germán Falo, aseguró que los colegios privados de la provincia "no aumentarán sus cuotas" hasta tanto no se modifique la política salarial acordada entre el gobierno y el gremio de   El Litoral
Nueva denuncia por ensayos clínicos ilegales en el Carlos III  (14/02/13) El director de investigación presenta una denuncia contra el doctor Soriano. Se le acusa de falsificar un dictamen favorable del comité de ética. El investigador ya tiene una causa abierta por investigar sin autorización.  El Mundo (España)
Andrés Rossi: "la universidad está logrando que las cosas que pasaban muy lejos, ahora pasen en casa"  (15/06/23) El director de la carrera de videojuegos de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) comentó para LA OPINIÓN varios detalles acerca de Gaming West Rafaela. El evento, que busca ganarse un lugar en el corazón de la gente, ofrecerá actividades, talleres y  La Opinión (Rafaela)
El director de la E.E.T N° 688 de Santa Clara de Saguier firmó acta de acuerdo extensión aúlica con el intendente de San Vicente  (08/04/26) El director de la Escuela de Enseñanza Tecnica (E.E.T.) «José Pedroni» de la localidad de Santa Clara de Saguier, Gabriel Paliero, firmó junto al intendente de la Municipalidad de la ciudad San Vicente, Gonzalo Aira, el acta acuerdo de colaboración para l  Castellanos (Rafaela)

Agenda