Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

11741 a 11760 de 51129

Título Texto Fuente
Primaria con más horas y secundaria con avance continuo  (08/02/23) La Ministra de Educación Adriana Cantero habló por LT10 del trabajo pedagógico que se plantea para las escuelas durante le 2023.  LT10
Prevenir y evitar los paros docentes  (02/02/10) Editorial. Hasta ahora no ha podido cumplirse en el país con los 180 días de clases. Es necesario alcanzar un acuerdo razonable con los diversos gremios docentes a fin de que se garantice esa meta.  Clarín
Prevenir los ACV, otra clave del control de la arritmia  (08/06/11) La fibrilación auricular aumenta el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular (ACV). Es la causante de dos de cada tres de ellos  La Voz del Interior (Córdoba)
Prevenir conflictos y paros docentes  (15/12/08) Editorial. Este ha sido un año escolar marcado por los paros y los conflictos. Es necesario que se aproveche el receso en las aulas para prevenir las eventualidades capaces de interrumpir el dictado de las clases, comenzando así a remontar el declive educ  Clarín
Prevenir adicciones, una nueva “materia” obligatoria desde la escuela primaria  (27/10/16) Buscan que los alumnos estén más informados y alertas. Lo aprobó la Legislatura porteña. Drogas y alcohol son los principales factores de riesgo en los chicos. Hay polémica sobre quién les debe hablar a los alumnos sobre este tema.  Clarín
Prevención, la mejor herramienta  (16/04/09) “El dengue es un problema de educación”, afirmó la Dra. Alba Imhoff, coordinadora de Ambiente y Sociedad de la UNL. “Estamos en emergencia sanitaria, pero la emergencia básicamente tiene que ser educativa. Es decir, ¿qué hacemos de acá en más? Es en ese p  El Litoral
Prevención del consumo de drogas desde la escuela  (25/10/16) El objetivo es promover la creación del Programa Educativo Argentino para el Tratamiento de Adicciones a las Drogas, un incentivo a través de becas para quienes estudien carreras afines y la capacitación en servicio para docentes a través de la Sedronar.  La Capital (Rosario)
Prevención del cáncer en 10 minutos  (08/08/11) Un rápido recorrido por el aparato reproductor de la mujer enseña cuáles son los hábitos más saludables.  La Nación
Prevención de conductas discriminatorias  (15/06/10) El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo delegación Santa Fe, junto a los consultorios jurídicos gratuitos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, realizarán un ciclo de charlas sobre “Prevención de conductas disc  El Litoral
Prevención de adicciones desde la educación  (30/04/14) Para dar continuidad a la reunión que el gobernador Sergio Urribarri mantuvo en noviembre con los obispos de Gualeguaychú, Paraná y Concordia, el ministro de Educación, José Lauritto, se reunió con los obispos Jorge Lozano, Juan Alberto Puiggari y Luis Co  El Diario (Paraná)
Prevención cardíaca: cuanto antes, mejor  (11/08/09) Arteriosclerosis. Estudio en corazones donados para trasplantes. Comprueban que personas de entre 45 y 55 años sin síntomas presentaban placas capaces de producir coágulos que llevan al infarto.  La Nación
Prevén una asamblea caliente en la UNR  (15/08/14) Con profunda disconformidad en algunos sectores de la comunidad universitaria en torno a la convocatoria del acto, el rector Darío Maiorana intentará hoy que se elija a Fabián Bicciré nuevo vicerrector.  La Capital (Rosario)
Prevén reconvertir 39 escuelas rurales bonaerenses en centros de capacitación  (22/02/18) A los cerca de 50 alumnos que concurren a esos establecimientos los reagruparán en otros cercanos; en 18 de esos colegios no hubo inscriptos este año.  La Nación
Prevén incluir la fitomedicina en el sistema de salud nacional  (11/07/07) Más de 300 representantes de provincias argentinas y países del Mercosur se reunieron por primera vez en el país en el marco de las jornadas “Mercofito III” efectuadas en la Academia Nacional de Medicina, donde se debatió la incorporación de medicamentos   La Capital (Rosario)
Prevén hoy 50% de ausentismo  (29/07/09) El ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, afirmó que para el comienzo de las actividades escolares, “el ausentismo podría llegar al 50 por ciento, si se mantiene la tendencia que se había presentado antes del receso”.  La Voz del Interior (Córdoba)
Prevén finalizar este año las obras en la Escuela de Música  (25/06/14) Tras una recorrida por la obra en construcción, el rector de la Uader y la decana de la FHAyCS señalaron que la infraestructura y la refuncionalización serán notables al tiempo que estimaron que optimizarán el desarrollo de diversas actividades.  El Diario (Paraná)
Prevén cambios de ánimo por el calentamiento  (25/03/10) Anticipan más estrés y ansiedad por la alteración climática global. Los estudiosos de la incidencia de esos bruscos cambios en la salud mental se muestran en estado de alerta, pues advierten que, de poder dibujarse hoy un mapa mundial del estado de ánimo   La Nación
Prevalece la incertidumbre en las escuelas de EGB completa  (29/10/07) Dudas ante desinformación sobre los cambios. La privada San Francisco ya decidió que cerrará el 8° y 9°, aunque espera conocer si lo hará el año entrante o en forma paulatina. Otras escuelas, en cambio, solicitan poder incorporar el secundario completo. U  El Litoral
Preuniversitarios: los padres realizan una sentada para que vuelvan las clases  (12/03/21) Familiares de los estudiantes de los colegios Manuel Belgrano y Monserrat rechazan el cronograma de clases definido por la UNC.  La Voz del Interior (Córdoba)
Pretenden reparar todas las escuelas para marzo  (14/12/07) Binner invertirá $ 30 millones en un plan de emergencia. El programa consiste en asistir a los establecimientos con problemas urgentes. Contundente definición de Binner en contra de la "militarización" de las escuelas y a favor de pagar el FAE.  El Litoral

Agenda