Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

11861 a 11880 de 51037

Título Texto Fuente
Día 11/11/11: la fecha capicúa que ocurre cada 100 años  (11/11/11) El viernes 11 del 11 del 11, a las 11 y 11 minutos y 11 segundos, se producirá una curiosidad matemática que sólo ocurre cada 100 años.  El Mundo (España)
Nuevo mapa cerebral del psicópata  (29/04/13) Esta enfermedad mental, explican los autores de la investigación, publicada en la revista 'JAMA Psychiatry' , "está caracterizada por la falta de afectividad interpersonal, así como por problemas de socialización y de comportamiento".  El Mundo (España)
Detectan cuatro nuevos gases que deterioran la capa de ozono  (11/03/14) Calculan que 74.000 toneladas de estos gases están en la atmósfera.  El Mundo (España)
Europa lanza la nave 'Sentinel-1A' que vigilará el medio ambiente  (04/04/14) La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado este jueves el satélite Sentinel-1A, un aparato que pone en marcha el programa europeo Copérnico de observación de la Tierra.  El Mundo (España)
La iraní Maryam Mirzakhani, primera mujer en ganar el 'Nobel' de matemáticas  (13/08/14) La iraní Maryam Mirzakhani recibió la medalla Fields, considerada el premio Nobel de las Matemáticas, en la apertura del Congreso Internacional de Matemáticas que se inauguró hoy en Seúl, lo que la convierte en la primera mujer en recibir el galardón.  El Mundo (España)
Dieta mediterránea para reducir un 30% el riesgo de cáncer de mama  (03/09/14) La ingesta de pescado, verduras, frutas y legumbres tiene un papel protector en este tumor. Su efecto es más importante en los tumores triple-negativos. En el estudio, han participado los servicios de Oncología de 23 hospitales españoles.   El Mundo (España)
La receta 'mágica' de la leche materna  (21/04/16) Su composición sigue siendo un auténtico rompecabezas científico. Un grupo de expertos del Instituto de Fisiología de la Universidad de Zurich (Suiza ) ha descubierto que es aún más compleja que la del resto de mamíferos.  El Mundo (España)
El cannabis aumenta un 40% el riesgo de sufrir un brote psicótico  (27/07/07) Revisión de 35 estudios. Los autores critican que se asocie el cannabis con una imagen de droga blanda. Varios ministros del Reino Unido han admitido haber fumado porros en su juventud.  El Mundo (España)
Descubren un nuevo planeta orbitando una estrella fuera de nuestro Sistema Solar  (07/11/07) Científicos de la NASA han anunciado el hallazgo de un nuevo planeta orbitando una estrella fuera de nuestro sistema solar. Según los investigadores, el descubrimiento sugiere que existen muchos sistemas solares mas como el nuestro.  El Mundo (España)
El 27% de las madres acaba teniendo piojos  (14/09/09) Miden entre dos y tres milímetros, son de color grisáceo y producen un picor muy intenso. Son los protagonistas del momento: los piojos. Aunque los niños son sus víctimas preferidas, un estudio revela que el 27% de las madres acaba teniéndolos también.  El Mundo (España)
Los beneficios del té se pierden al embotellarlo  (23/08/10) Un estudio advierte a los consumidores de que el té embotellado no es tan sano como anuncian los fabricantes ya que contiene muchos menos polifenoles que el natural. El estudio indica que su contenido en polifenoles es casi imperceptible.  El Mundo (España)
El ruido ensordecedor de un Madrid-Barça  (28/04/11) Un clásico de fútbol como el Real Madrid-Barça puede generar hasta 140 decibelios de "ruido", más de dos veces el nivel considerado de riesgo.  El Mundo (España)
El cerebro de los psicópatas  (08/06/11) Pruebas de imagen muestran un aumento de ciertas zonas cerebrales. Están relacionadas con le mescanismos de recompensa  El Mundo (España)
La obesidad también mata antes de tiempo  (29/06/11) La obesidad es la segunda causa evitable de muertes precoces tras el tabaco.  El Mundo (España)
Hallan miles de millones de planetas en zonas habitables de la Vía Láctea  (28/03/12) Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto que en las zonas habitables en torno a las estrellas enanas rojas de la Vía Láctea existen decenas de miles de millones de planetas rocosos.  El Mundo (España)
Un estudio demuestra que células madre de la placenta pueden regenerar el hígado  (29/04/13) Un estudio realizado por el grupo de Medicina Regenerativa del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid ha evidenciado que células madre de plancenta adultas pueden transformarse en células del hígado y permitir así la regeneración   El Mundo (España)
Comienza la gran fiesta de las matemáticas  (13/08/14) Del 13 al 21 de agosto. Alrededor de 5000 matemáticos de 120 países de todo el mundo acuden estos días a Seúl (Corea del Sur) para asistir al Congreso Internacional de Matemáticos (ICM), el encuentro de mayor importancia de esta disciplina.   El Mundo (España)
Cerebros 'alucinados'  (31/10/14) Un experimento con técnicas de resonancia magnética ha desvelado el impacto de las setas alucinógenas en el cerebro. La investigación podría servir para comprobar el posible uso médico de estas drogas frente a la depresión y otros trastornos mentales.  El Mundo (España)
Descubierto un anticuerpo capaz de neutralizar el virus del dengue  (16/12/14) Un equipo de científicos del Imperial College London ha descubierto una nueva clase de anticuerpos capaces de neutralizar las cuatro formas en las que se manifiesta el virus del dengue, según publica hoy la revista británica Nature Immunology.  El Mundo (España)
Descubren en España dos levaduras que mejoran el sabor y la calidad de los vinos  (14/05/08) Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han patentado dos cepas de levaduras que mejoran la composición y calidad del vino, a través de la selección de los microorganismos naturales responsables de la fermentación de la v  El Mundo (España)

Agenda